UPY e ITM fomentarán talento yucateco especializado

Firman convenio para la capacitación y uso del Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital

UPY e ITM fomentarán talento yucateco especializado

  • Firman convenio para la capacitación y uso del Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, el cual está enfocado en área de diseño mecánico, ingeniería inversa, manufactura aditiva e impresión 3D

Mérida, Yucatán.- En 2019, La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones de educación superior, con el fin de impulsar el talento especializado en las TICs, habilitando programas académicos, desarrollo de proyectos entre estudiantes y profesores, transferencia tecnológica y uso de instalaciones y laboratorios. 

En reunión celebrada en las instalaciones de la UPY, autoridades académicas de estas casas de estudio encabezadas por el Dr. Eduardo Espadas Aldana, rector de la UP Yucatán, y el Dr. Hebert de Jesús Díaz Flores, director del Tecnológico de Mérida, expusieron puntos de vista, y discutieron oportunidades educativas conjuntas, pactando acciones puntuales que beneficiarán a estudiantes y profesores de ambas instituciones.  

En primera instancia se estableció el acuerdo para la capacitación y uso del Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, el cual está enfocado en área de diseño mecánico, ingeniería inversa, manufactura aditiva e impresión 3D. En ese sentido, se incorporarán dos profesores del Instituto Tecnológico de Mérida para capacitarse en el uso de este laboratorio, específicamente en temas de dibujo y diseño mecánico, como parte de una asignatura de la carrera de Ingeniería en Robótica Computacional que imparte la UPY. De esta manera se habilita la transferencia de capacidades a estudiantes de la comunidad del ITM, a través de dichos profesores. 

La segunda acción acordada en este encuentro se centrará al alumnado, ya que, un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica del ITM, en compañía del Mtro. Luis Enrique Alabatt Garza   quien se certificó en el uso del Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, cursarán una asignatura de su plan de estudios en dicho laboratorio de la UPY.  

Estas dos acciones estás enfocadas en aumentar la cantidad de asignaturas que se usan en el laboratorio, de igual manera aumentar el flujo de intercambio entre estudiantes y academia de ambas instituciones de educación superior, de igual manera pactando proyectos a mediano plazo en donde estudiantes de la UP Yucatán realicen prácticas complementarias en el Tecnológico de Mérida” recalcó el Dr. Eduardo Espadas Aldana, rector de la Politécnica, afianzando de igual manera el proyectar con enfoque en la industria, con la ayuda de proyectos integradores en conjunto la Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, las cuales cuentan con la especialidad en Mecatrónica, lo cual hace una sinergia entre estudiantes de la Ingeniería en Robótica Computacional e Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales de la Politécnica.  

En el encuentro se dieron cita, además de los titulares de ambas instituciones, por la UPY el coordinador de ingenierías, Mtro. Julio Molina, y profesores de asignatura, Mtra. Sharleen Morales, Mtro. Ángel Pech, y el Mtro. Omar Otriz, por parte del ITM también estuvieron presentes el jefe de departamento de Ingeniería en Mecánica, Dr. Enrique Josué Chan, el jefe de departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Biomédica, Ing. José Rodríguez Huerta, y los profesores de asignatura, Mtro. Luis Enrique Alabatt Garza y Mtro. Joel Novelo Segura

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con