Acusan intromisión del Conacyt contra centros de investigación como el INAOE

Denuncian “embestida” del Gobierno Federal contra las instituciones que promueven la ciencia y el conocimiento.

Acusan intromisión del Conacyt contra centros de investigación como el INAOE

  • Legisladores del PAN señalan que no se trata sólo del CIDE, ni del INAOE, “también está sufriendo el Centro de Investigación en Matemáticas, el Instituto Mora, el Instituto Potosino de Investigación Científica y tecnológica y muchos otros centros públicos de investigación

Ciudad de México.-  Diputados y diputados del PAN alertaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretende imponer a un director “espurio” en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), como parte de la “embestida” que el Gobierno Federal ha emprendido contra las instituciones que promueven la ciencia y el conocimiento.

En rueda de prensa, el diputado Mario Riestra Piña (PAN) afirmó que tal como ocurrió con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Conacyt pretende imponer gente afín a la actual administración federal, como Edmundo Gutiérrez Domínguez quien funge como director general Interino del INAOE.

Al igual que en el CIDE, el INAOE lleva sufriendo varios años la embestida gubernamental”, apuntó.

Señaló que no se trata sólo del CIDE, ni del INAOE, “también está sufriendo el Centro de Investigación en Matemáticas, el Instituto Mora, el Instituto Potosino de Investigación Científica y tecnológica y muchos otros centros públicos de investigación”.

Por tal motivo, hizo un llamado a las comunidades de estos centros públicos de investigación, a que hagan públicos los excesos, las irregularidades, las omisiones que Conacyt está cometiendo en sus propias instituciones.

No se trata de un hecho aislado, lo que hoy está sucediendo es un atentado contra la libertad de cátedra, un atentado contra la libertad de investigación, la erosión a la normatividad interna de estas instituciones, violentando sus reglamentos, la negativa y la ausencia de diálogo y, lamentablemente, el sesgo ideológico de tratar de construir instituciones que defiendan no al Estado mexicano, sino al Gobierno en turno, cosa que estará atentando, en el mediano y largo plazo, contra la educación pública de calidad”, agregó.

 El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) dijo que en el INAOE empezaron a desmantelar los programas educativos; violentaron la normativa de institucional en materia de derechos laborales; y se impuso como director, al que era el director interino espurio y que no tiene los atributos elementales para ser director. 

No tiene vinculación y aceptación de la comunidad académica; no tiene una capacidad ejecutiva probada; tercero, porque llega con sus prejuicios y sus sesgos conductuales y actitudinales para buscar culpables y responsabilidades”, comentó.

Además, bloquean las cuentas institucionales, personales de los investigadores, eso esun delito, es atentar contra la información personal de todo esto y se quiere ver como algo normal.

En pocas palabras, lo que estamos viviendo es un desprecio por la ciencia, la tecnología y la innovación y nosotros lo que queremos hacer el día de hoy es denunciar este patrón de conducta y subrayar que vamos a defender las instituciones académicas, porque son orgullo nacional y orgullo internacional, donde se respira la inteligencia y es lo que le hace daño a este régimen”. 

Por su parte, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) consideró que el gobierno tiene un encono en contra de la inteligencia, y consideró que lo que estamos viendo “es una embestida más en contra de las instituciones… Una conducta absolutamente autoritaria autocrática de un gobernante autócrata”.

Tenemos que defender a los científicos, a la ciencia, a las instituciones y lo vamos a hacer por todos los medios legales a nuestro alcance, eso que no lo duden y los científicos mexicanos cuentan con la solidaridad absoluta del Partido Acción Nacional”, sostuvo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con