Antropóloga requiere urgente operación: no tiene dinero

La conocida activista Karen Montiel Cimé, con diabetes, sufrió en octubre pasado un piquete en Tadzdiú que le ha complicado su salud con alto riesgo d

Antropóloga requiere urgente operación: no tiene dinero

  • La conocida activista Karen Montiel Cimé, con diabetes, sufrió en octubre pasado un piquete en Tahdziú que le ha complicado su salud con alto riesgo de septicemia
  • Está vendiendo números para la rifa de una rosca de Reyes para juntar 20 mil pesos para su intervención quirúrgica; no tiene Seguro Social
  • Deberías estar en un hospital con un catéter en un brazo por donde se administre, de entrada, un antibiótico de amplio espectro: Doctor Canto

Mérida, Yucatán.- Un piquete, entre el mentón y el cuello, mal diagnosticado y mal medicado ha complico la salud de la antropóloga Karen Montiel Cimé. La herida, de acuerdo con el diagnóstico médico, es extensa y lo peor es que esta comprometiendo planos más profundos de cuello, poniéndola en alto riesgo de septicemia por lo que se recomienda manejo intrahospitalario pero la activista no cuenta con seguridad social ni recursos económicos.

Karen debe ser operada de urgencia, abrir el absceso y drenar. La operación costaría unos 20 mil pesos y sólo cuenta con cinco mil pesos por lo que rifará una rosca de Reyes el 5 de enero, a 30 pesos el número "Y tiene que ser rápido para poder pagar la operación la cual es ambulatoria y será cuestión de horas para salvar mucho de mi".

Ya fui a 4 doctores y nada, sólo empeora ayer ni me dejaron ingresar al hospital y todo por un piquete de algo que no saben por qué no se hizo el cultivo; el primer doctor me mandó solo un medicamento y no funcionó y el segundo me dio algo muy leve; el dentista que me drenó, por adentro, fue el que más le atino pero ya no sé que hacer: mi azúcar y mi presión están muy altas por la infección, tengo como taquicardia", narra Montiel Cimé integrante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y secretaria de Equidad de Género de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán, (CATEM Yucatán).

Dijo que ha consultado con un especialista en heridas graves y el diagnóstico es malo. Mencionó que todo comenzó como un absceso producto de la picada de un bichito, quizá una araña. "La cual dejó se regalito en mi y creció abundantemente. No lo sentí estaba durmiendo. Y bueno todo comenzó en octubre cuando me fui de trabajo de campo a Tahdziú allá me salió la primera bolita y quiénes recuerdan quedé sin hablar varios días pero seguí al pie del cañón para sacar lo que nos pedían los compañeros del CIESAS CDMX", señaló.

Montiel Cimé, quien fungió como coordinadora de Relaciones Institucionales de Redes Sociales Progresistas en la entidad reconoció que debe ir con un especialista "porque ya mi azúcar y mi presión están muy altas y deben de hacerme un cultivo, ya lo que tenia lo gasté con los médicos y ya no tengo".

Al final esto apareció como un granito, el cual estalló como buen grano pero progresó como buena picada y ya infectada mi azúcar se disparó. Con una infección se sube el azúcar y la presión arterial. El caso es que esa es la razón por la cual ningún antibiótico está funcionando. El mal diagnóstico del médico del inicio -si no vayan con el médico de farmacia Yza que está cerca de Itzáes- fue muy malo debieron abrir para drenar y sacar la pus pero no se hizo por lo que la infección siguió avanzando. 

Quien me ayudó fue el dentista al que alegremente dopada varias veces le dije veterinario y lo confundí. El dentista vio que pasaba algo y me dio mi orden de ingreso al hospital O'Horán pero no me dejaron porque consideraron que no estaba tan mal y solo me cambiaron la dosis del medicamento y regresé a casa. 

Ayer ya con el dolor insoportable y si he descubierto que una cesaria duele menos que esto. Hoy gracias a la ayuda de muchos y muchas pude ir con el especialista quien me dijo que debo de ser operada de urgencia abrir el absceso y drenar limpiar y dejar que con las limpiezas y los antibióticos ceda la infección y luego costurar. 

La urgencia es primero por lo grave de la ubicación y segundo por los días feriados que van a venir por el año nuevo. Desafortunadamente en mi trabajo soy nueva y no me han dado Seguro Social. 

De hecho a raíz de lo que pasó en 2018 decidÍ quedarme en Mérida a trabajar pero la historia de la pandemia ya la conocemos. Hoy hablando con Elena Pérez García Ella me dio una idea y se la compré así que hago un extenso llamado a que puedan ayudarme y comprar un boleto para la rifa de una rosca de Reyes que se rifará el 5 de enero bajo los últimos tres números de la lotería nacional. No $30 que no es mucho pero que si me apoyan marcarán la diferencia ya que tengo cerca de $5000 pesos para esto y necesito juntar cerca de $20 000. Y tiene que ser rápido para poder pagar la operación la cual es ambulatoria y será cuestión de horas para salvar mucho de mi futuro. 

Hace años que creo en la sociedad civil organizada hace años que trabajo para que la gente se empodere y pueda vivir con una mayor calidad de vida. Y hoy me toca una batalla como muchas que ayude a librar desde las trincheras donde he estado. Les pido que me ayuden. 

Yo espero esa respuesta y espero que quien se gane la rosca la disfrute. Los quiero a todos y a cada uno de ustedes desde hace años son parte de mi familia entre locuras  ideales . Entre la libertad y la construcción de un mejor mundo, concluye.

La recomendación médica

El doctor Herbert Canto, quien drenó el absceso dijo que "el manejo de esta infección debe ser intrahospitalario, pues independientemente de la ubicación y dimensiones de la misma se requiere primero que nada estabilizar el azúcar en sangre, esto requiere de tomas de muestra frecuentes para controlar de forma efectiva la glicemia que seguramente está disparada". 

Por ende, hay que drenar cuantas veces sea necesario, es decir, mientras se siga produciendo pus, por lo que se requiere que el azúcar esté controlada. Sigo insistiendo en que deberías estar en un hospital con un catéter en un brazo por donde se administre, de entrada, un antibiótico de amplio espectro como el que te prescribí y mantuvo el médico que te atendió en urgencias del O´Horán. Esa herida es extensa y lo peor es que esta comprometiendo planos mas profundos de cuello, poniéndote en alto riesgo de septicemia. Insisto, el manejo debe ser intrahospitalario, finaliza.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con