La cochinita pipil de Yucatán, el mejor platillo del mundo

Con fuertes raíces mayas, el guiso quedó en primer lugar de 100 entre los 10 mil platillos participantes en el ranking Taste Atlas Awards 2021

La cochinita pipil de Yucatán, el mejor platillo del mundo

  • Con fuertes raíces mayas, el guiso compitió con 10 mil platillos en el ranking Taste Atlas Awards 2021
  • También compitieron los huevos motuleños, el Poc chuc, el panucho, los papadzules, la Sopa de lima, el salbute, escabeche de cebolla, Sikil pak, el Chiltomate y el ceviche de caracol rosado, cuyo consumo se desaconsejó por ser una especie en peligro de extinción
  • En segunda posición quedó la picanha de Brazil, en tercer lugar las albóndigas Pierogi Ruskie de Polonia

Mérida, Yucatán.- La cochinita pibil, el orgulloso platillo yucateco, fue designada como el mejor platillo del mundo, compitiendo con 10 mil guisos en el ranking Taste Atlas Awards 2021 (@TasteAtlas), sitio web especializado en gastronomía.

En el ranking de los 100 mejores platillos del mundo quedaron en segunda posición la picanha de Brazil y en tercer lugar las albóndigas Pierogi Ruskie de Polonia.

Entre los platillos yucatecos que compitieron están los huevos motuleños, el Poc chuc, el panucho, los papadzules, la Sopa de lima, el salbute, escabeche de cebolla, Sikil pak, el Chiltomate y el ceviche de caracol rosado, cuyo consumo se desaconsejó por ser una especie en peligro de extinción.

Según Taste Atlas Awards 2021 la cochinita pibil ganó el primer lugar como la mejor comida del mundo con una calificación de 4.7 rebasando muchos platillos típicos de otras entidades del país. 

El famoso platillo dominical de los yucatecos pasó por el paladar de 26 críticos gastronómicos que degustaron los tacos de cochinita en el restaurante de antojitos yucatecos "El Turix", ubicado en Ciudad de México.

Taste Atlas Awards 2021 es un buscador que con solo ingresar una ciudad ofrece información de la comida local más popular y mejores restaurantes del lugar.

La cochinita pipil de Yucatán, el mejor platillo del mundo

Esta plataforma busca que los ingredientes locales, recetas tradicionales y los mejores restaurantes auténticos no se pierdan o queden en el olvido y que quien desee saber de ellos, pueda encontrarlos en esta página.

Lo mejor son sus tacos ejemplares rellenos de cochinita pibil o cerdo asado a fuego lento estofado en un achiote espeso y salsa de adobo de naranja agria. Asimismo, las tortillas de maíz de la casa también son buenas, al igual que la salsa habanera que cuchareas encima", señala el famoso chef norteamericano Chris Cosentino.

De acuerdo con el Taste Atlas Awards 2021, la cochinita pibil ganó el primer lugar como la mejor comida del mundo con una calificación de 4.7, pero no fue la única que se llevó los mejores comentarios y atributos, ya que otros platillos típicos mexicanos entraron en diversas categorías.

Sin duda, la gastronomía mexicana es mágica y nos sorprende todos los días, por ello el lugar de la cochinita pibil como la mejor comida del mundo es más que merecido", compartió el portal dedicado a promover este tipo de comidas tradicionales en todo el mundo.

Cochinita pibil

El portal, dedicado a promover este tipo de comidas tradicionales en el mundo, compartió en su descrición lo siguiente:

"La cochinita pibil es un plato de cerdo mexicano originario de Yucatán. El cerdo se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo. Se hornea lentamente y luego se desmenuza y se sirve en tortillas, tacos o solo con chalotes, cebollas en escabeche, salsa y varias verduras asadas.

La cochinita pibil se caracteriza por el color rojo de la carne, impartido por las semillas de achiote del adobo. Originalmente, la carne de cerdo se envolvía en hojas de plátano antes de hornear, pero hoy en día se puede usar una lámina o cualquier otro envoltorio adecuado. Dado que cochinita significa lechón y pibil significa enterrado o bajo tierra, actúa como una prueba de que la receta original usaba un cochinillo entero que estaba enterrado en un pozo para asarlo.

Este platillo de influencia maya se sirve con mayor frecuencia los fines de semana en muchos hogares mexicanos, generalmente como un ritual familiar dominical.

Explica que originaria de la península de Yucatán, la cochinita pibil es un plato con raíces mayas que se remonta a cientos de años. 

Tradicionalmente, se hace con un cochinillo entero que se marina en una pasta hecha predominantemente con semillas de achiote, luego se envuelve en hojas de plátano y se hornea bajo tierra sobre piedras calientes hasta que la carne esté tierna y derretida. Sin embargo, se prefieren cortes más prácticos para la preparación en casa, como piernas y hombros. 

La cochinita pipil de Yucatán, el mejor platillo del mundo

Estos cortes tienen una gran cantidad de marmoleado y tejido conectivo, y cocinarlos durante mucho tiempo y lentamente da como resultado una carne tierna y jugosa que se derrite. La marinada se hace triturando semillas de achiote, pimienta, orégano mexicano, ajo, cebolla, clavo y canela en una sustancia similar a un polvo que se mezcla con jugo de naranja agria y sal. La marinada también puede incluir tomates, chiles, comino y otras especias, según la receta. Para obtener más humedad, la carne marinada a menudo se cubre con verduras en rodajas como cebollas, tomates y pimientos antes de cubrirla con hojas de plátano, que sellan la carne y le dan sabor. 

La carne de cerdo debe cocinarse larga y lentamente, a aproximadamente 300-350 ° F / 150-180 ° C, durante aproximadamente cuatro horas, hasta que esté tan tierna que se pueda desarmar con un tenedor. Por lo general, la carne de cerdo se desmenuza y se sirve sobre tortillas de maíz, cubierta con cebollas en escabeche y varias salsas. Sin embargo, la carne también se puede cortar en trozos pequeños y servir con arroz o verduras asadas", finaliza.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con