Betty White muere a los 99 años, un ícono de la TV y el cine

Betty White, una de las actrices más míticas de Hollywood ha muerto a los 99 años, a pocas semanas de cumplir 100 años.

Betty White muere a los 99 años, un ícono de la TV y el cine

  • Betty White, una de las actrices más míticas de Hollywood ha muerto a los 99 años, a pocas semanas de cumplir 100 años.
  • Fue nominada veinte veces a los premios Emmy y ganó en siete ocasiones. También fue candidata cuatro veces a los Globos de Oro
  • Hizo mucha labor a favor del cuidado y la salud de los animales y las mascotas.

Los Ángeles, California.- Betty Marion White (Oak Park, Illinois; 17 de enero de 1922 - 31 de diciembre de 2021), una de las actrices más míticas y longevas de Hollywood ha muerto esta mañana a los 99 años en su casa. Estaba a pocas semanas de llegar a los 100 años, su cumpleaños hubiese sido el 17 de enero. Su fallecimiento ha sido reportado por TMZ.

Aunque Betty estaba a punto de cumplir 100 años, pensé que viviría para siempre", dijo su agente y amigo Jeff Witjas. "La echaré muchísimo de menos y también lo hará el mundo animal que tanto amaba. Creo que Betty nunca temió morir porque siempre quiso estar con su amadísimo marido Allen Ludden. Ella creía que volvería a estar con él", agregó.

Betty White fue una comediante, actriz, exmodelo y productora ejecutiva estadounidense que desarrolló una extensa carrera en Hollywood y adquirió reconocimiento internacional por su interpretación del papel de Rose Nylund en la exitosa comedia de situación Las chicas de oro de los años 1980.

Comenzó a actuar en la década de 1940, convirtiéndose en actriz de radio y en una de las primeras figuras importantes de la entonces naciente industria de la televisión en los Estados Unidos. Desde entonces, es considerada como una de las figuras más representativas del humor. Estuvo activa en la gran pantalla hasta 2019, en que participó haciendo voces en Toy Story . En total tiene 30 películas a sus espaldas.

En 1939, White empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó con su carrera como actriz en el teatro Bliss Hayden Little. En los años 1940 participó en varios programas radiofónicos, pero se ganó atención de la prensa en 1949 cuando fue elegida para co-presentar el programa de televisión Hollywood on Television. 

En 1952, fue fundamental en la creación de la comedia de situación Life with Elizabeth, en la que compartía créditos con Del Moore y Jack Narz. El programa terminó en 1955 tras 65 episodios. White fue etiquetada como la «Primera Dama de los concursos», refiriéndose a sus muchas apariciones en programas televisivos de concursos. 

En 1974, se unió al elenco de la serie The Mary Tyler Moore Show, protagonizada por la actriz Mary Tyler Moore, que se transmitió hasta 1977. Galardonada con siete premios Emmy, protagonizó junto a Beatrice Arthur, Rue McClanahan y Estelle Getty la exitosa serie televisiva Las chicas de oro, que se que transmitió por NBC desde 1985 a 1992. Tras el éxito de la misma, White continuó con personajes importantes en cine y televisión.

Sus últimas actuaciones incluyen una participación en el ciclo Saturday Night Live (2010) y unas valoradas actuaciones como anciana jovial y graciosa en películas como The Proposal y series como Hot in Cleveland. En la actualidad, es una de las actrices más longevas del mundo, como así también una de las últimas supervivientes de la televisión estadounidense de la década de 1950. En el Libro Guinness de los récords de 2014, Betty está oficialmente reconocida como la actriz con la carrera más larga.

Betty White fue nominada veinte veces a los premios Emmy y ganó en siete ocasiones. También fue candidata cuatro veces a los Globos de Oro. La filmografía de la actriz es extensa, tanto en cine como en la televisión. 

Betty White hizo mucha labor a favor del cuidado y la salud de los animales y las mascotas. Trabajó con varias organizaciones, incluyendo la Comisión del zoológico de Los Ángeles, la Fundación animal Morris, la Fundación a favor de la fauna silvestre africana y la Fundación Actors & Others for Animals.

El 100º cumpleaños de Betty White se celebrará en una emisión especial en televisión que se iba a transmitir el 17 de enero de 2022, llamado Betty White: 100 Years Young - A Birthday Celebration.

Estuvo casada en tres ocasiones, la tercera de ellas con el presentador de televisión Allen Ludden. Se conocieron en 1961 durante una emisión del programa de concursos que presentaba Ludden en el cual la actriz apareció como invitada y contrajeron nupcias el 14 de julio de 1963. Vivieron juntos en Los Ángeles durante casi veinte años y nunca tuvieron hijos. Ludden falleció el 9 de junio de 1981.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con