Comisión de Asuntos Migratorios buscan reunión con titular del INM

Buscarán invitar a una reunión de trabajo al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez

Comisión de Asuntos Migratorios buscan reunión con titular del INM

  • Aprueban su Plan Anual de Trabajo

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), informó que buscarán invitar a una reunión de trabajo al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, con el objetivo de conocer los programas y qué se está haciendo en la materia. 

Queremos conocer a sus delegados, quiénes son, cómo se eligen los parámetros para calificar su confianza y toda la información que podamos recibir del INM para formar un plan de trabajo”. 

De igual forma, junto al comisionado, hacer trabajo en tierra para conocer los albergues y puntos del instituto, porque es un tema importante, sobre todo en la frontera sur en donde las entidades están desesperadas porque está fuera de control la cantidad de migrantes centroamericanos que llegan al país. 

Dijo que también se invitará al titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, porque hay problemas pues todos los centroamericanos piden asilo político. “Tiene 100 mil solicitudes, hay que ver la manera de ayudarle para que esta gente tenga un estatus legal”. 

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) invitó a los integrantes de la Comisión a suscribir una queja que será entregada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido a la violación a los derechos humanos de los connacionales que están atravesando la frontera norte.

De Morena, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra pidió conocer mejor la queja que se busca presentar con el fin de abonar en su contenido. En otro tema, señaló que debido a que la migración ha crecido en el área de Tijuana, se abrió una Casa del Migrante la cual ha sido insuficiente, por lo que indicó que debe trabajarse en conjunto los tres niveles de gobierno. 

De la misma bancada, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas dijo que buscarán hacer una Comisión que refuerce los apoyos a los paisanos que vienen en época decembrina con el fin de facilitarles su ingreso

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) destacó la relevancia de tener una mesa de trabajo para saber cuáles son los puntos que pueden mejorar para los estados del norte y sur, así como canalizar los espacios y beneficios para los migrantes. 

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) comentó que en el sur de Veracruz se ha dado el fenómeno de que los migrantes centroamericanos y del Caribe se quedan, por lo que un municipio comenzó con un proyecto de bolsa de trabajo para esta población.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez aseguró que el gobierno tiene una vocación en favor de los migrantes. 

Previamente, los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios aprobaron su Plan Anual de Trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, el cual se elaboró con las aportaciones y el trabajo de cada uno de los integrantes en la pasada legislatura. 

Precisa que la programación de las reuniones de la Comisión se buscará realizar de manera habitual en días miércoles a las 4 de la tarde. 

De igual forma, la Comisión aprobó el procedimiento para elaborar iniciativas, el cual, explicó González Azcárraga, permitirá la atención oportuna de los asuntos turnados por la Mesa Directiva. 

Esto hará posible un espacio de debate para quienes tengan algo qué opinar de lo turnado, lo que estará acompañado de una ficha que se elaborará con su respectivo análisis técnico-jurídico”. 

Aclaró que esto será solo para iniciativas que no tengan mucha complejidad para su análisis, en el entendido de que habrá temas de mayor relevancia y complejidad, los cuales, bajo acuerdo de Junta Directiva, tendrán un procedimiento especial.

Además, se avaló el acuerdo para desechar los dictámenes devueltos de la LXIV Legislatura.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con