Denuncia Morena bloqueo en el Congreso local

Señalan que en la "transmisión en vivo" hay un "boquete" de 08 minutos y 11 segundos relativo a intervenciones de diputados morenistas

Denuncia Morena bloqueo en el Congreso local

  • Señalan que en la "transmisión en vivo" hay un "boquete" de 08 minutos y 11 segundos relativo a intervenciones de diputados morenistas
  • Se reactivará el reemplacamiento vehicular; solicitarán hasta 2023 "para no impactar la economía de los yucatecos"

Mérida, Yucatán.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local denunció que durante la transmisión en vivo, en el canal de YouTube del Congreso de Yucatán, se suspendió la emisión en el turno de respuestas a las preguntas correspondiente a los diputados morenistas.

En un comunicado señala que la diputada Alejandra Novelo Segura hizo el uso de la palabra en tiempo real durante los trabajos de la Comisión y que la transmisión del canal de YouTube del Congreso Yucatán había sido interrumpida, "situación que impidió a la ciudadanía conocer las respuestas realizadas por parte de los miembros del gabinete durante el segundo bloque de respuestas". 

Los videos disponibles en YouTube en el canal del Congreso Yucatán grabada el día de hoy (05.12.2021) en el marco de los trabajos de la de Comisión de Presupuesto y Patrimonio Municipal donde se analizó el paquete fiscal 2022 presentan una interrupción de 08 minutos que pueden identificarse al visualizar el cronómetro de la participación de la Secretaria General de Gobierno, Abog. María Fritz Sierra, al turno de responder los cuestionamientos del Grupo Parlamentario de Morena, mismo que no coincide con los tres segundos que se visualizan en el tiempo de reproducción señalizados, asevera

En síntesis, existe un boquete de 08 minutos y 11 segundos que impide informar a la ciudadanía sobre los planteamientos realizados por los diputados del Grupo Parlamentario de Morena Yucatán, añade.

Gobierno estatal acepta que aumentó el presupuesto federal

En el marco de los trabajos de la “Comisión de Presupuesto y Patrimonio Municipal” donde participaron todos los diputados miembros del Grupo Parlamentario de Morena de manera activa en los trabajos realizando cuestionamientos puntuales durante los dos bloques de intervención hacia los miembros del gabinete asignados para la mesa de trabajo del Paquete Fiscal 2020 realizados en el Congreso del Estado de Yucatán para el análisis de las leyes hacendarias de los 106 Municipios de Yucatán, la Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto de Egresos.

El diputado Rafael Echazarreta denunció la posición autocrítica del presidente de la comisión por limitar la práctica parlamentaria en una interpretación de la litis muy reducida en el marco de la conducción de los trabajos durante la mesa de trabajo.

Los diputados de Morena solicitaron un formato de respuesta “si o no” a sus cuestionamientos puntuales para evitar la ambigüedad de tecnicismos fiscales.

Denuncia Morena bloqueo en el Congreso local

Preguntas del Grupo Parlamentario de Morena

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Alejandra Novelo preguntó lo siguiente:

“¿Aumentó el Gobierno Federal el presupuesto para el Estado de Yucatán para el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2021?”. 

A lo que los miembros del Gabinete tuvieron que responder que SI. A pesar de haber hecho una presentación introductoria al comienzo de su presentación denunciando una disminución presupuestal de los recursos de libre disposición para el Gobierno de Yucatán, situación que se contrapone con el aumento de los recursos etiquetados del rubro federal que han aumentado y que en la balanza final representan un aumento presupuestal para Yucatán.

Cabe señalar que el gabinete del Poder Ejecutivo de Yucatán utilizó datos comparativos de los recursos de libre disposición de los ejercicios presupuestales 2016 y 2018 asignados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto a la administración de Rolando Zapata, en vez de enfocarse a analizar datos comparativos actuales referentes a los periodos 2019 y 2020 correspondiente a las administraciones en turno encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Vila en sus respectivos niveles de Gobierno y en el contexto del nuevo escenario económico global post-pandemia.

Las diputadas Rubí Be Chan y Jazmín Villanueva preguntaron en el mismo formato de “si o no” la siguiente pregunta: 

¿En la Ley de Ingresos del estado de Yucatán para 2022 se están considerando y estimando nuevos impuestos para las personas físicas y morales?

Por su parte el diputado Rafael Echazarreta preguntó de manera textual: 

¿Se está estimando el cobro del impuesto y/o derecho impositivo por el reemplacamiento, sí o no?.

Miembros del Gabinete respondieron que si consideraba la aplicación de nuevos derechos a personas morales a través de los “impuestos verdes” y se reactivaba el reemplacamiento vehicular, sin embargo, argumentaron que este no representaba la creación de un nuevo impuesto.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario de Morena solicitará aplazar el reemplacamiento vehicular hasta 2023 para no impactar la economía de los yucatecos en el próximo debate que se realizará en el pleno del H. Congreso de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con