Diputadas del PRI llaman a no sobrerregular a escuelas privadas

Las legisladoras piden cancelar la Norma Oficial Mexicana 237-SE-2020 hasta diagnosticar el impacto que tendrá en los servicios educativ

Diputadas del PRI llaman a no sobrerregular a escuelas privadas

  • Las legisladoras piden cancelar la Norma Oficial Mexicana 237-SE-2020 hasta diagnosticar el impacto que tendrá en los servicios educativo

Ciudad de México.- Las diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cynthia López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, Melissa Vargas Camacho y Karla Ayala Villalobos, todas del PRI, exhortaron a las secretarías de Economía y de Educación Pública, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, a evitar la sobrerregulación de las escuelas privadas, evitando su cierre y la generación de mayores costos a las familias.

Asimismo, pidieron cancelar la Norma Oficial Mexicana 237-SE-2020 hasta diagnosticar el impacto que tendrá en los servicios educativos.

Por medio de un comunicado, las legisladoras sostuvieron que no se puede generar una política pública partiendo de un estigma hacia la educación privada, pensando que quienes asisten a estas escuelas pertenecen a una clase social alta.

Las escuelas privadas son parte de este sistema, no son ajenos a él, son aliados de la educación, por ello preocupa la visión comercial que se le está dando a la NOM, equiparando a la educación privada con una empresa prestadora de servicios”, subrayaron.

Advirtieron que las clases medias bajas serán las más afectadas ya que, de aprobarse esta regulación, estarán obligadas a aumentar sus cuotas. Además, la normatividad es preocupante porque México aún se encuentra inmerso en las consecuencias económicas, políticas y sociales derivadas de la pandemia de Covid-19.

Detallaron que, en el ciclo escolar 2020, el 85 por ciento de la reducción de la matrícula se registró en escuelas privadas. Otro dato, es que escuelas privadas representa 77.8 por ciento de las que tuvieron que cerrar; asimismo, tuvieron 82.8 por ciento de la baja en el número de maestros.

No se puede generar una política pública partiendo de un estigma hacia la educación privada, pensando que quienes asisten a estas escuelas pertenecen a una clase social alta, al contrario, son muchas las madres y padres de familia que optan por enviar a sus hijos e hijas a escuelas privadas y lo hacen destinando gran parte de su ingreso familiar, incluso se valen de los apoyos fiscales, como el deducir colegiaturas, para hacer viable esta educación para sus hijas e hijos”, concluyeron.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con