Diputadas y diputados conmemoran el Día Internacional contra la Corrupción

Participaron desde tribuna todos los grupos parlamentarios; resaltaron la importancia de erradicar esta conducta

Diputadas y diputados conmemoran el Día Internacional contra la Corrupción

  • Participaron desde tribuna todos los grupos parlamentarios 
  • Resaltaron la importancia de erradicar esta conducta  

Ciudad de México.- Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, en la sesión de hoy, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD destacaron la importancia de erradicar esta conducta. 

Eliminar de la vida pública el cáncer la corrupción

La diputada Lidia Pérez Barcenas (Morena) mencionó que, según el Banco Mundial y cálculos del Banco de México, en 2018 el costo de la corrupción ascendía al 9 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, en ese añ el Inegi reportó que 86 por ciento de la población opinaba que en el desempeño del Gobierno Federal ocurría corrupción.

Afirmó que el mandato del actual gobierno fue abatir las desigualdades, instaurar la democracia verdadera y erradicar de la vida pública el cáncer de la corrupción. Comentó que entre 2019 y 2020 se han congelado más de 31 mil cuentas bancarias y más de 7 mil millones de pesos. Resaltó que “la política firme y decidida” se ve reflejada en los reportes de organismos internacionales en donde se reconoce que ha disminuido la percepción de la corrupción. 

La corrupción repercute en la confianza

Por el PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks expresó que un compromiso pendiente en los tres órdenes de gobierno es la erradicación de la corrupción, así como en los poderes públicos locales y en los de la Unión. “En la casa del pueblo tenemos que ser autocríticos para identificar sus causas y enfrentarlas. La corrupción tiene un grave impacto en el ejercicio de los derechos, en las personas, en las familias y en todo lo que no se logra hacer”.

Destacó que en los últimos años se ha revisado el marco jurídico en materia de transparencia y anticorrupción. Añadió que la corrupción repercute en la confianza, inhibe la inversión económica y afecta la relación entre gobernantes y gobernados. “Hoy requerimos atender los lugares donde hay mayor incidencia, un gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y que el Poder Legislativo sea un contrapeso”. 

La política es para servir, no para enriquecerse

La diputada Karla Ayala Villalobos (PRI) destacó la importancia de que las y los jóvenes se unan para afrontar el problema de la corrupción. Su rol, dijo, debe ser combatirla y prevenirla porque “erradicando este cáncer nos va a ir mejor a todos. Aunque para lograrlo tenemos que alzar la voz ante cualquier situación donde la veamos inmersa”.

Puntualizó que las y los jóvenes han sido víctimas de malas prácticas del gobierno y de muchas instancias. Aseguró que “al país le urge un cambio generacional. Necesitamos nuevos y nuevas autoridades, con mentalidades frescas, fuera de esos vicios que han denigrado al país desde hace mucho tiempo. La política es para servirle a la gente, no para enriquecerse”.

El combate a la corrupción es responsabilidad de todos 

La diputada del PVEM, Valeria Santiago Barrientos, señaló que recordar este día debe servir para crear una auténtica conciencia respecto al impacto de este fenómeno en los ámbitos como educación, salud, justicia, democracia, prosperidad y desarrollo. De ahí la importancia de prevenir, denunciar, perseguir y, sobre todo, castigar la corrupción.

Subrayó que el combate a ese flagelo es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad; se trata de construir una nueva ética pública que cierre la puerta a las prácticas indebidas, optimizar los mecanismos de denuncia, transparentar las decisiones públicas, reducir los espacios para el intercambio ilegal de favores y la extorsión a la ciudadanía por parte de malos servidores públicos.

Combate frontal a la corrupción

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) enfatizó que “la corrupción se ha convertido en un complejo fenómeno social, un cáncer, una práctica insana que afecta al cabal imperio de la ley, que crea afectaciones que desalientan la participación social”. Afirmó que “el Gobierno Federal ha combatido de manera frontal la corrupción, y ha ido desterrando prácticas indebidas en el ejercicio público”. 

 Recalcó que “el nuevo gobierno está procediendo contra la simulación y contra aquellos que hagan uso indebido de los recursos. Ahora se trabaja por la honradez y la honestidad en la función pública; son estos valores los que hoy forman el quehacer de las instituciones y los servidores públicos”.   

La transparencia es un mandato

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, diputado de MC, expuso que el Proyecto Mundial de Justicia reportó que México ocupa el quinto lugar en corrupción. “Entendamos que la transparencia es un mandato y sirve al pueblo, lo que significa abrir las puertas del gobierno para que todas y todos podamos ver en qué se gasta el dinero, cómo justifican sus decisiones y cuáles son los resultados”.

Indicó que no basta con decirse honestos, sino que hay que demostrarlo con hechos. En esta fecha, expuso, “recordemos que la cerrazón también es corrupción, la integridad se construye con apertura, diálogo y trabajo plural. La corrupción arrebata sueños, frena ilusiones y castiga a los que menos tienen”.   

Concientizar sobre el daño que conllevan actos de corrupción

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete recordó que el 31 de octubre de 2003 la Asamblea General de la ONU aprobó la convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, como un día para concientizar respecto al daño que conllevan los actos de corrupción desde la perspectiva individual hasta la social.

Refirió que el día de hoy se conmemora el esfuerzo de hacer visibles los retrocesos que México ha tenido en esta materia. Subrayó que en este gobierno se ha retrocedido en seguridad jurídica, cancelando arbitrariamente proyectos sin una base legal y con alto costo económico.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con