El INE hará lo que los tribunales decidan: Claudia Zavala

La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará, afirma la consejera del INE

El INE hará lo que los tribunales decidan: Claudia Zavala

  • La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará, afirma la consejera del INE
  • El 25 de diciembre vence el plazo para la entrega de firmas ciudadanas que respalden el ejercicio de participación ciudadana

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la recepción, verificación y cuantificación inicial de alrededor de 6.1 millones de firmas ciudadanas en papel que se han recibido hasta el momento por parte de diversas organizaciones civiles que solicitan la Revocación de Mandato. 

En conferencia de prensa la Consejera Claudia Zavala aseguró que el INE está haciendo y hará este ejercicio de participación ciudadana, por lo que únicamente se debe definir si el modelo bajo el cual se realiza puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley.

La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de Revocación de Mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales. 

El INE hará lo que los tribunales decidan, las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de derecho, los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”, detalló.  

Zavala afirmó que este proceso es apenas el primer paso para cumplir con el requisito constitucional para emitir la convocatoria de la Revocación de Mandato, para lo cual la propia ley confiere al Instituto la obligación de verificar y acreditar que el 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, con una dispersión de al menos el 3% de la Lista Nominal en 17 estados del país, respaldan el ejercicio. 

Al tomar la palabra el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que durante los próximos días se desplegarán todas las capacidades institucionales para la apertura de las cuatro mil 430 cajas con firmas que se han recibido en todo el país hasta el momento. 

Hay que ser muy cautos y claros, todavía la autoridad electoral no puede hablar de una cifra definitiva porque no se han aperturado la totalidad de las cajas que se han recibido. Estamos procesando 30 cajas con 75 mil firmas diarias y se va buscar procesar un número mayor en los próximos días para cumplir con la meta establecida”, aclaró. 

Actualmente se cuenta con 250 personas y se espera que durante el primer día hábil del mes de enero se sumarán 300 en dos turnos para poder revisar caja por caja y formato por formato, añadió. 

El Director Ejecutivo aprovechó para informar que, con corte al 20 de diciembre, un millón 44 mil 630 firmas recabadas a través de la App ya pasaron por los controles y revisiones necesarios para que se abonen al requisito constitucional de respaldo ciudadano. 

No obstante, la Consejera Zavala preciso que dichos apoyos aún deberán ser revisados a fin de garantizar que no existan duplicados entre los apoyos que se recibieron a través de la App o los que se obtuvieron físicamente. 

Proceso de verificación y cuantificación de formatos físicos

En esta primera etapa se verifica que las firmas estén asentadas en el formato aprobado por el Consejo General que detalla que el respaldo que se ofrece es para la Revocación de Mandato de la persona titular de la Presidencia de la República por pérdida de confianza.

Asimismo, se valida que los registros cuenten con nombre completo, clave de elector, OCR, firma o huella del ciudadano o ciudadana y que se acompañe de la copia fotostática de la credencial para votar que avale la autenticidad del respaldo. 

Cabe señalar que, todo el proceso se ha realizado ante la presencia de representantes de los promoventes a quienes en todo momento se les hace de su conocimiento cualquier irregularidad que sea detectada en esta revisión inicial, así como ante personal de la Oficialía Electoral que da fe del proceso que se realiza.

Una vez concluida esta etapa, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procederá a la captura y cotejo de cada una de las firmas en la Lista Nominal de Electores para, posteriormente, generar una muestra estadística para su verificación mediante una visita domiciliaria a las y los ciudadanos seleccionados.

Finalmente, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores generará un informe sobre el cumplimiento del requisito constitucional que se entrega al Secretario Ejecutivo, quien lo presentará al Consejo General a más tardar el 4 de febrero de 2022.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con