El poeta Manuel Jesús Rosado Canché recibirá el "Pánfilo Novelo"

Para la medalla “Héctor Victoria Aguilar” están propuestos el biólogo marino Salvador Castell González y el CP José Díaz Rubio

El poeta Manuel Jesús Rosado Canché recibirá el "Pánfilo Novelo"

  • Para la medalla “Héctor Victoria Aguilar” están propuestos el biólogo marino Salvador Castell González y el CP José Díaz Rubio

Mérida, Yucatán.- El poeta Manuel Jesús Rosado Canché, presidente del Grupo Sociocultural Luis Rosado Vega de Valladolid, fue propuesto como recipiendario del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, informó el presidente de la comisión especial de postulación, Luis Fernández Vidal (PAN).

El reconocimiento se entrega a quienes por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de sus derechos en el estado o en el país.

En agosto de 2020 el profesor Rosado Canché, quien fue corresponsal en 1980 del periódico Novedades de Yucatán, recibió la medalla "José Inés Novelo" otorgada por la Asociación de Escritores y Poetas de Valladolid.

El poeta Manuel Jesús Rosado Canché recibirá el "Pánfilo Novelo"

El diputado Fernández Vidal (PAN), informó que se solicitará al pleno la autorización para que las próximas sesiones de la comisión se realicen en Valladolid, lugar de origen del Ilustre Profesor.

Al respecto, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN) destacó que esta es una gran oportunidad para llevar a cabo una sesión pública a un municipio que destaca por una amplia riqueza cultural.

En su turno, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, comentó que el llevar esta comisión de postulación fuera del recinto es un hecho que no se había presentado.

Los candidatos para la "Héctor Victoria"

Continuando con la agenda, se llevó a cabo la sesión de la comisión especial de postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, en la cual se presentó a los dos candidatos a recipiendarios. Este es un mérito que se entrega a quienes que se han distinguido por su ciencia, su aportación al cambio de derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del estado, nación o comunidad universal.

Los postulados son: el Dr. Salvador Castell González y el C.P. José Díaz Rubio, este último presentado por la Fracción Legislativa del PAN.

Castell González es un biólogo marino con estudios de posgrado en biotecnología genómica, biología molecular y educación especial.

Castell González es un biólogo marino con estudios de posgrado en biotecnología genómica, biología molecular y educación especial. Es asesor en Juventudes por Latinoamérica y el Caribe

Director y fundador en Va por la Tierra, secretario de Impacto Ambiental en Sociedad Mexicana de Ingenieros CDE Yucatán, presidente en Colegio de Postgraduados en ciencias ambientales y biológicas, especialista internacional en Red NAP

Miembro en Red Iberoamericana de Seguimiento a la Agenda 2030, coordinación Estatal en Red por el Futuro Yucatán, colaborador y miembro en Red Internacional Promotores ODS, firmante del pacto Cozumel por el clima, rimer vicepresidente en Confederación de Profesionistas de la Península

Director General en Instituto para la Sustentabilidad, estudió en Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, estudió Doctorado en Educación Especial en Universidad Iexpro, estudió Doctor en Ciencias Biológicas en CICY - Centro de Investigación Científica de Yucatán, estudió Licenciado en Biología en Instituto Tecnológico de Boca del Rio, y su maestria en Biotecnología Genómica en Centro de Biotecnología Genómica - Instituto Politécnico Nacional.

Las propuestas serán analizadas, discutidas y aprobadas en una sesión posterior.

Castell González es un biólogo marino con estudios de posgrado en biotecnología genómica, biología molecular y educación especial.

Sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Seguridad Pública.

En la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Seguridad Pública, se instruyó a la Secretaría General distribuya a los diputados el proyecto de dictamen de la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán y, para modificar la Constitución Política del Estado, así como Códigos y diversas Leyes.  

A solicitud del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), se realizará un estudio de derecho comparado a fin de que la Secretaría General al igual que los diputados integrantes continúen con el análisis de la iniciativa, sea discutida y votada en una sesión posterior.

Cabe mencionar que durante la comisión se aprobó por unanimidad las propuestas presentadas por el Poder Judicial en pasada reunión de trabajo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con