En peligro de desaparecer ecosistema arrecifal de Veracruz

También son afectados por las descargas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua

En peligro de desaparecer ecosistema arrecifal de Veracruz

  • Es el más extenso que tenemos en el Golfo de México: Guillermo Horta Puga
  • De 1966 a la fecha la cobertura coralina disminuyó casi 40 por ciento, enfatizó
  • También son afectados por las descargas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua

Ciudad de México.- Elevadas concentraciones de plomo, bario, cadmio, cobre, estaño y níquel, derivado de las actividades humanas en la industria petrolera, la agricultura, el turismo y la sobrepesca, contaminan de manera grave el sistema arrecifal veracruzano, alertó el académico del Laboratorio de Geoquímica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Guillermo Horta Puga.

Al ritmo de destrucción actual, y de seguir con la inacción, existe alta posibilidad de que para 2050 este hábitat desaparezca, enfatizó el experto.

Es el ecosistema más extenso que tenemos en el Golfo de México, está formado por más de 50 arrecifes, geológicamente bien desarrollados. En Veracruz, se ha encontrado bajo el impacto de las actividades humanas prácticamente desde tiempos prehispánicos”, señaló.

Los totonacas que vivían en la zona, relató, hacían uso de sus recursos y, aunque no se tienen registros escritos al respecto, se sabe que había focas, manatíes y cocodrilos en estos espacios.

Al explicar la problemática, el experto dijo: “Con la construcción de la ciudad y el puerto de Veracruz, y la última ampliación que se está haciendo desde hace cinco años, el impacto es mayor, sobre todo sumado a las actividades agropecuarias e industriales realizadas en el continente, que vierten desechos hacia las cuencas y por los ríos llegan hasta la zona costera”.

Además de la contaminación directa al mar, son afectados por las descargas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua, cuya influencia llega hasta el puerto. “Eso ha hecho que disminuya la cobertura coralina; es decir, de los organismos que construyen el arrecife. Tenemos documentado desde 1966 hasta la fecha una caída de cerca del 40 por ciento de la cobertura coralina”, subrayó.

Hay zonas de los arrecifes que se encuentran altamente impactadas porque los corales fueron sustituidos por macroalgas, asociadas al aumento en el contenido de nutrientes, fenómeno denominado cambio de fase, refirió.

El sistema veracruzano tiene concentraciones de metales pesados como plomo, proveniente de gasolinas que se usaron durante años. También hay bario (utilizado en la actividad petrolera como lodo de perforación) y cadmio, asociados al cambio de uso de suelo en la planicie costera del estado y la utilización de barita en las plataformas de extracción de petróleo del Golfo de México; además, cobre y estaño debido a las pinturas de las embarcaciones.

Al concluir, Horta Puga destacó que los estudios que han efectuado muestran que el cobre y el estaño se depositan en las macroalgas que sustituyen a los corales en los arrecifes.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con