Falleció el Ing. Gelasio Luna Consuelo

Fue director del Instituto Tecnológico de Mérida e impulsor del sistema tecnológico en el país

Falleció el Ing. Gelasio Luna Consuelo

  • Fue director del Instituto Tecnológico de Mérida e impulsor del sistema tecnológico en el país
  • En 2016 recibió el Premio Maestro Salvador Rodríguez Losa por 40 años de labor académica

Mérida, Yucatán.-  Este jueves falleció el ingeniero Gelasio Francisco Luna Consuelo (13 de febrero de 1954 - 2 de diciembre de 2021), quien se desempeñó como catedrático y director del Instituto Tecnológico de Mérida y fundador de los institutos tecnológicos de Oxkutzcab, Valladolid, Motul y Progreso. En 2016 recibió el Premio Maestro Salvador Rodríguez Losa por 40 años de labor académica, así como otros reconocimientos.

También se desempeñó como director del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, en Zihuatanejo, Guerrero; y, director en Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (2009.2012), Presidió el Club Escuela Modelo y el Club de Leones de Mérida.

Gelasio Francisco fue hijo del impulsor del transporte de pasajeros y carga por ferrocarril, don Gelasio Luna y Luna y de doña María del Refugio Consuelo Robledo.

El ITM fue su Alma Mater. Ahí estudió ingeniería industrial con opción a mecánica de 1969 hasta 1976, de la que fue director de 1997 al 2004 y fue docente desde septiembre de 2013 hasta la fecha.

Luna Consuelo ocupó la segunda vicepresidencia de la Confederación de Profesionistas de la Península.

En Yucatán fundó cuatro institutos tecnológicos superiores: Oxkutzcab, Valladolid, Motul y Progreso, en los que participó activamente en la decisión de las carreras que ahí se impartirían. El objetivo es que los jóvenes de escasos recursos de los municipios tengan acceso a educación superior sin necesidad de viajar a la capital del estado.

Como director del ITM impulsó la construcción del Campus Norte.

Descanse en paz.

( Hide )
  1. Fue el director en mi epoca por el paso de el tecnológico.. Todavía recuerdo q todavía este año platique con el.. Que triste noticia.. Que en paz descanse..

    ResponderBorrar

© all rights reserved
Hecho con