Martha Yuriria Rodríguez nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

La nueva comisionada se desempeñará en el cargo por un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelección.

Martha Yuriria Rodríguez nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

  • La nueva comisionada se desempeñará en el cargo por un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelección.

Ciudad de México.- Con 76 votos a favor, el Pleno del Senado de la República designó a Martha Yuriria Rodríguez Estrada como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). 

Tras obtener los votos necesarios para asumir el cargo, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, le tomó la protesta constitucional a Rodríguez Estrada, quien ejercerá el cargo por cinco años, sin posibilidad de reelección. 

El resto de la terna estuvo integrada por Claudia Lilia Cruz Santiago, quien obtuvo 20 votos, y Luis Fernando Rosas Ramírez, quien sólo registró un voto. Previo a la votación por cédula para elegir a la nueva comisionada, las y los senadores avalaron el dictamen de idoneidad de las tres aspirantes. 

La nueva comisionada fue directora de Vinculación de la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de la Defensoría Pública; titular del Centro de Atención Integral, en Yucatán, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y especialista en Capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

También, se desempeñó como asistente de Coordinación en la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México; abogada sénior en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Oficial de Proyectos del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos en Católicas por el Derecho a Decidir. 

Además, fue voluntaria en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; abogada en el Colegio de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, COLEM; y oficial de proyectos del área de violencia de género y derechos humanos, entre otros. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, explicó que la CEAV busca garantizar y proteger a las víctimas de violaciones a derechos humanos. Además, dijo que realizaron un proceso responsable y transparente en el que determinaron que los tres perfiles eran adecuados.  

A su vez, la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que se trata de un día trascendente para el país, ya que se les está cumpliendo a las víctimas, luego de que pasó un año sin que este asunto se desahogara, manteniendo acéfala a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

Por el PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz afirmó que este es un gran día para la justicia social, ya que se abonará a la construcción y el fortalecimiento del sistema de impartición y procuración de justicia. Una institución completa, con una dirección capaz y profesional, asentó, atenderá adecuadamente a las víctimas. 

La coordinadora de la bancada del PES, senadora Sasil de León Villard, informó que, en nuestro país, más de 20 mil personas han sido víctimas de crímenes de alto impacto, por lo que la designación es de suma importancia. Esto, indicó, ayuda a cumplir la deuda con la ciudadanía en el debido acompañamiento a las víctimas en su búsqueda de justicia.  

Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador del Grupo Plural, recordó que hace 18 meses la CEAV se quedó sin titular, lo cual demuestra que “no han estado a la altura de los colectivos de defensa de derechos humanos”. El legislador denunció que el organismo carece de recursos para operar correctamente, por lo que demandó una política pública de Estado que permita saldar “la deuda de dolor” con las víctimas. 

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz pidió comprender el enorme reto que tiene la Comisión Ejecutiva, ya que es una institución que acompaña a las víctimas. “Hago votos para que sea un organismo fuerte y sólido, que resuelva la enorme deuda que tenemos en materia de derechos humanos”, subrayó. 

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, acotó que espera que el nombramiento se acompañe con operatividad para el Consejo, pues de no ser así, no será más que una simulación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con