Mujeres mayas se plantan frente al Congreso yucateco

Denuncian "el silencio y la falta de interés de las diputadas y los diputados para escuchar nuestra palabra", ante denuncias de injusticia y violencia

Mujeres mayas se plantan frente al Congreso yucateco

  • Denuncian "el silencio y la falta de interés de las diputadas y los diputados para escuchar nuestra palabra", ante denuncias de injusticia y violencia de género

Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- Un grupo de mujeres mayas del Chuunt’aan realizan un plantón en el Congreso local ante la falta de acceso a la justicia. "Nuevamente, pedimos la liberación de Zelina del reclusorio de Tekax, la libertad para todas las mujeres acusadas de homicidio en razón de parentesco", afirman. 

Entre las oradoras, Rosa Pech, de Uady sin acoso, reiteró que el plantón es ante el silencio y la falta de interés de las diputadas y los diputados "para escuchar nuestra palabra" y pidieron la libertad de las mujeres presas en la entidad "por haber tenido un aborto involuntario y la derogación de todas las normas que criminalizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo".

Mujeres mayas se plantan frente al Congreso yucateco. Antonio Sánchez

Mujeres mayas se plantan frente al Congreso yucateco. Antonio Sánchez

Mujeres mayas se plantan frente al Congreso yucateco. Antonio Sánchez

Mujeres mayas se plantan frente al Congreso yucateco. Antonio Sánchez

Posicionamiento de las mujeres mayas del Chuunt’aan

Ante el silencio y la falta de interés de las diputadas y los diputados para escuchar nuestra palabra, las mujeres mayas del Chuunt’aan volvemos a plantarnos en este lugar hecho por el pueblo.

Han pasado dos semanas y no han respondido a nuestras peticiones. Hoy venimos una vez más para exigirles, porque ya no estamos dispuestas a que las decisiones las tomen ustedes desde sus oficinas, respondiendo solo a los intereses de los poderosos, de lejitos, sin nosotras.

Hace 15 días les hablamos de los obstáculos que enfrentamos las mujeres mayas para acceder a la justicia. Les recordamos que sus leyes son racistas, están hechas sin incluirnos a nosotras, a nuestras formas de vida y a nuestra lengua, y que además nos despojaron de nuestros modos de hacer justicia. Todo con la promesa de que así nos garantizarían protección, seguridad y vivir una vida libre de violencia.

Pero eso que ustedes llaman “una vida libre de violencia” no existe para nosotras. Nos encontramos que hoy en día sus leyes no están garantizándonos una vida buena, porque con todo y esas leyes, las mujeres seguimos siendo golpeadas y asesinadas. Y si nos defendemos para proteger nuestras vidas, somos encarceladas. Y aún sin cometer crimen alguno, somos tratadas como delincuentes.

Aunque solo cuatro casos fueron catalogados como feminicidios, este año ocho mujeres fueron asesinadas con violencia en Yucatán. ¿Con qué cara nos piden que confiemos en su sistema de justicia? ¿Con qué cara nos afirman que nuestro sistema de justicia no funciona y el de ustedes sí?

Ya se los dijimos, antes teníamos justicia en el pueblo, pero ustedes con sus leyes han conseguido que ya no haya justicia para las mujeres mayas, y peor aún, que no podamos hacer justicia en nuestros pueblos, con nuestras reglas, en nuestra lengua y nuestro modo.

Ya no permitiremos que la justicia sea solo el privilegio de unos cuantos. Ya no permitiremos que ser una mujer maya sea una triple condena. Exigimos que se garantice nuestro Derecho a la Libre Determinación, se respete nuestro derecho a solucionar nuestros conflictos como lo sabemos hacer.

Nuevamente, pedimos la liberación de Zelina del reclusorio de Tekax, la libertad para todas las mujeres acusadas de homicidio en razón de parentesco por haber tenido un aborto involuntario y la derogación de todas las normas que criminalizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Desde el Xchuunt’aano’ob:

Severiana Pat

Patricia Euán Romero

Alicia Sánchez

Lupita Chan

Verónica Rosado

Concepciona Coot

Margarita Carvajal

Angélica Padrón

Verónica Padrón

Lidia Cruz

Brenda Euán

Teresita de Jesús Hau

Paula Hau

Micaela Valadez

Lupita Xiu

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con