Plantean prohibir desperdicio de alimentos en México

Buscan expedir la Ley General de Bancos de Alimentos y para la Donación Altruista de Alimentos

Plantean prohibir desperdicio de alimentos en México

  • Buscan expedir la Ley General de Bancos de Alimentos y para la Donación Altruista de Alimentos
  • El diputado Baltierra García (PT) sugiere prohibir el desperdicio cuando estos sean susceptibles de donación
  • Los bancos se presentan como alternativa para la población más vulnerable ante la pandemia

Ciudad de México.- A fin promover y fomentar la creación de bancos de alimentos, así como acciones tendientes a su aprovechamiento y donación altruista, el diputado Jaime Baltierra García (PT) presentó una iniciativa.

El documento plantea expedir la Ley General de Bancos de Alimentos y para la Donación Altruista de Alimentos, que establecería la coordinación entre la Federación y las entidades federativas para fomentar, promover, orientar y regular la donación altruista de alimentos para consumo humano, lo que contribuiría a satisfacer las necesidades de la población que vive en pobreza alimentaria.

Asimismo, los principios y mecanismos que orienten la política pública para promover acciones que generen y fomenten la cultura de aprovechamiento y donación altruista de alimentos para la población en condición de vulnerabilidad, con la participación de los sectores público, social y privado.

Además, establece que queda prohibido en el territorio nacional el desperdicio de alimentos aptos para el consumo humano cuando estos sean susceptibles de donación para su aprovechamiento altruista.

En los considerandos, menciona que se busca impulsar la colaboración de los sectores social y privado, instituciones educativas y de investigación, así como organizaciones de la sociedad civil para desarrollar acciones que prevengan el desperdicio y se creen procesos de recuperación de alimentos a través de un sistema que fomente el uso, aprovechamiento y destino útil de estos, así como su redistribución a la población que lo necesite.

Expone que el Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2021, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la organización asociada WRAP, señala que en casi todos los países el desperdicio es considerable, independientemente del nivel de ingresos. La mayor parte proviene de los hogares, que desechan el 11 por ciento del total de alimentos disponibles para su consumo.

Por su parte, los servicios de alimentación y los comercios minoristas desperdician un 5 por ciento y un 2 por ciento respectivamente. A nivel global cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos por consumidor, de los cuales 74 kilogramos se producen en los hogares.

Indica que la pandemia ha ocasionado incrementos graves y generalizados de la inseguridad alimentaria mundial y se prevé que los impactos se seguirán observando en lo que resta de 2021 y años posteriores.

Refiere que los bancos de alimentos son esenciales para planificar acciones para enfrentar emergencias sociales y económicas que provocará la pandemia u otra posible amenaza o contingencia natural, climática o de otro orden, que pusiera en riesgo el aumento de personas en pobreza y exclusión social o el incremento de la demanda de alimentos por parte de organizaciones y de los más desfavorecidos.

Puntualiza que la donación altruista de alimentos aptos para consumo humano se ha ido adoptando como una medida alternativa al desperdicio de alimentos. A la fecha, en México, ocho entidades cuentan con una legislación en la materia, “aunque sus resultados no han sido del todo favorables. Hasta ahora su reglamentación no ha rebasado el límite de lo testimonial; sin embargo, están en vías de fortalecer su estructura legal y operativa”.

La iniciativa fue enviada para dictamen a las comisiones unidas de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de Bienestar, y para opinión a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con