Premian a Andrés Lobato, fotógrafo de Milenio en "México en una imagen"

Andrés Javier Lobato Bonilla, jefe de Fotografía de Milenio Puebla obtuvo el tercer lugar por "Los Voladores y el Milagro de Don Goyo"

Premian a Andrés Lobato, fotógrafo de Milenio en "México en una imagen"

  • Obtuvo el tercer lugar por "Los Voladores y el Milagro de Don Goyo"

Ciudad de México.- Andrés Javier Lobato Bonilla, jefe de Fotografía de Milenio Puebla obtuvo el tercer lugar por "Los Voladores y el Milagro de Don Goyo", en la categoría de "Las más votadas" en el concurso nacional de fotografía convocado por lohechoenmexico.mx que presentó a los 50 ganadores, de entre mil 400 participantes, de la 11va edición de #Mexicoenunaimagen en el Museo Soumaya. 

Los principales objetivos de "México en una Imagen" son: Fortalecer el arraigo y la identidad cultural, dar conocer la diversidad lugares y costumbres en México y promover manifestaciones artísticas y culturales.

Los Voladores y el milagro de Don Goyo. ¡De pronto los encontré! Fue la tarde del 15 de Septiembre en Santa Isabel Cholula. Sólo iba a buscar fotos del volcán Popocatépetl y tras avanzar un poco en un camino rural, escuché el sonido de la flauta y el tambor. Eso suena como a Voladores -pensé. Miré a todos lados y encontré el palo. Uno de ellos apenas subía, detalla sobre la imagen.

Con algo de pena me acerqué y busqué a alguien que me diera permiso. Había artistas por todos lados, todos muy animosos de presentarse en danzas y bailables para celebrar la Independencia de México. 

Pronto me dieron el permiso y me contaron que todo aquello lo organizaba la compañía de danza Folklórica C-Acatl del maestro Vidal Calvario Tepox, y que lo hacían de forma gratuita para la comunidad de Santa Isabel, y todo aquel que quisiera acercarse. La tarde comenzaba a caer y, a pesar de que era un día nublado, se despejó para que el glorioso Don Goyo, apareciera en la escena. ¡Sólo necesito una fumarola, Goyito! -le decía al volcán que todo el día había estado muy activo. 

El milagro ocurrió. No fue una, sino dos. Particularmente la segunda empezó poco antes de que los danzantes comenzaran a descender. ¡Fue mágico, emocionante! ¡Sentí vibrar a México en todo mi ser en ese instante! Por eso lo quiero compartir. / #atardecer @popocatepetl #volcan #dongoyo #voladores", narró el fotoperiodista. La fotografía obtuvo 2442 votos.

Estas son las y los ganadores 2021

Categoría Mirada especial, dirigida a los amantes de la fotografía con Síndrome de Down:

1er. Gerardo Chavez Cisneros

2do. Octavio Adolfo Pinto Chavez

3er. Diego Castro Díaz 

Categoría Público general:

1ro. Carlos Reyes Gutiérrez

2do. Javier Robles Acosta

3er. Juan Antonio Alvarez Montaño

Categoría Las Más Votadas:

1ro. José Abraham Esperón Herrera

2do. Peter Grube Pagola

3er. Andrés Javier Lobato Bonilla

4to. Irving Joaquin Gutierrez Meza

5to. Edwin Omar Cuapantecatl Martínez

Categoría Profesionales:

1er. José María Cárdenas Camacho

2do.Francesca Franchini Maestri

3er. Eduardo Solis

Categoría Naturaleza:

1er. Cecilia Gutiérrez Navarro

2do. Rodolfo Vega Littlewood

3er. Carlos Enrique Casillas Ortega

Mención Honorífica:

Mariana Rodriguez Barrera

Nelly Georgina Quijano Duarte

Categoría Video:

1ro. Giovanna Palafox

2do. Rodrigo Gómez De Lira

3ro. Arturo Eleazar López Tenorio

El video más votado: Areli Valeria Gutiérrez Socconini

Categoría Aérea:

1ro. Armando Borja Cortes

2do. Jonathan Adam González Angeles

3ro. Macbeth Alfonso Gómez Paredes

Las fotografías ganadoras estarán en una exposición temporal hasta el 3 de enero en el Museo Soumaya; después se expondrán en Tlaxcala, en el Museo de la Memoria; en el Museo Leopoldo Flores, en el Estado de México; en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, y en el Museo del Ferrocarril, en San Luis Potosí

Los ganadores recibirán diversos premios y tendrán la oportunidad de formar parte de una exposición itinerante durante el año 2022, misma que iniciará en el Museo Soumaya Plaza Carso esto dependerá del semáforo que tenga cada ciudad.

El jurado estuvo conformado por directores de museos, miembros de universidades y representantes de los patrocinadores como la UAEM, UAEH, Museo Soumaya, Nikon, Hoteles Misión, Nikonistas entre otros.

Acerca de lohechoenmexico.mx

Es un concepto de comunicación que impulsa el consumo de productos cien por ciento mexicanos, vinculando a productores, proveedores y consumidores de todos los sectores, buscando generar oportunidades de negocio. A lo largo del año, el sitio online genera dinámicas enfocadas a promover la cultura de nuestro país, como es el caso del concurso nacional de fotografía México en una Imagen, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y crear una galería con imágenes representativas de nuestro país. Cada año 50 fotografías seleccionadas conforma una exposición itinerante que tiene como sedes Museos, Centros Culturales y Universidades.

( Hide )
  1. Muchas gracias por compartir el objetivo del concurso y el reconocimiento de l@s 50 fotograf@s finalistas. Saludos!

    ResponderBorrar

© all rights reserved
Hecho con