Presentan en la Fil-Guadalajara novela sobre Salvador Alvarado

La presentación se realizó a manera de conversatorio entre Mauricio Bares de la editorial Nitro-Press y el autor Adolfo Calderón Sabido

Presentan en la Fil-Guadalajara novela sobre Salvador Alvarado

  • La presentación se realizó a manera de conversatorio entre Mauricio Bares de la editorial Nitro-Press y el autor Adolfo Calderón Sabido

Mérida, Yucatán.- En el marco de la Feria Internacional del Libro, FIL-Guadalajara, se llevó a cabo la presentación de “El mismo silencio”, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Corta “Tiempos de Escritura 2020”, del autor yucateco Adolfo Calderón Sabido en la librería Gandhi-Guadalajara el pasado lunes 29 de noviembre.  

La presentación se realizó a manera de conversatorio entre Mauricio Bares de la editorial Nitro-Press y el autor, el cual comenzó indagando cómo fue para Adolfo Calderón su acercamiento a la literatura.

El autor de “El mismo silencio” reconoció que su primera influencia como lector fue la imagen de su padre, a quien recuerda siempre con un cigarro en una mano y un libro en la otra; sin embargo, con la escritura no fue tan agradable, ya que una de sus maestras, a quien leyó lo que sería su primer texto, le auguró que no veía en él ningún futuro literario.

Pero, no quitó el dedo del renglón y, años después, un amigo poeta le dijo que el escritor se hace con disciplina y le sugirió entrar a la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, de la cual egresó y donde encontró los recursos necesarios para poder plasmar sus ideas. 

Asimismo, en respuesta a otra pregunta de Mauricio Bares, Adolfo Calderón expresó: “Me parece fascinante, un general que llega al estado de Yucatán, enviado por Venustiano Carranza, quien peleó contra el ejército de Abel Ortiz Argumedo, contra la Casta Divina y contra los hacendados. Pero, lo que más llamó mi atención fueron las emociones de este hombre, quien quería estar con Carranza, ser el jefe de las fuerzas armadas —lo que finalmente le dan a Obregón—, y a él lo mandan a Yucatán, prácticamente una isla completamente alejada del centro del país. ¿Qué estaría pensando ese hombre en aquella etapa de su vida?”.

Adolfo Calderón comentó que a pesar de todos los avances que Alvarado realizó durante su administración, como el Primer Congreso Feminista, la eliminación de las tiendas de raya e importantes reformas legislativas, prácticamente no existen novelas que recreen esta atapa histórica, a diferencia de Felipe Carrillo Puerto, de quien se han hecho hasta películas. 

Mauricio Bares señaló que ésta es una novela compleja en su estructura, pues la historia no la cuenta una sola voz narrativa, sino que se va construyendo a través de las distintas voces de los personajes. 

Calderón Sabido, por su parte, aclaró que “El mismo silencio” no pretende ser una oda a Salvador Alvarado, es por eso que opta por una estructura polifónica, lo que da voz a cada uno de los personajes, quienes van contando los hechos, todavía polémicos, que giran en torno a este periodo histórico de Yucatán, lo que permite explorar las diferentes perspectivas de un mismo suceso. “Yo quise contar la historia de un ser humano, un general al mando de un ejército de 7mil hombres, quien se enamoró de una yucateca”.

Algunos asistentes a la presentación comentaron la importancia de que se escriban novelas como esta, pues van recogiendo fragmentos de la historia de México, donde se refleja la desigualdad social que ha existido en nuestro país y que se arrastra desde la Nueva España. 

Para finalizar, Mauricio Bares comentó que se siente satisfecho de que Nitro-Press sea la casa editora de esta novela histórica, por su calidad tanto en el contenido como en la forma del libro. Señaló que la novela puede adquirirse tanto en el stand de esta editorial, durante la FIL, como en todas las librerías Gandhi del país. 

Cabe señalar que el evento estuvo presente el Lic. Francisco Goñi, Gerente de Contenido y Exhibición Nacional de Librerías Gandhi, quien aseguro que resurtirán en los próximos días “El mismo silencio” en la sucursal de Mérida, pues los ejemplares están agotados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con