Proponen reformas para evitar que los menores sean víctimas de violencia

La diputada Rodríguez González (MC) impulsa iniciativa para modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Proponen reformas para evitar que los menores sean víctimas de violencia

  • La diputada Rodríguez González (MC) impulsa iniciativa para modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 
  • Establece medidas de protección integral capaces de atacar la multitud de dimensiones en que se manifiesta la agresión, señal

Ciudad de México.- A fin de salvaguardar la integridad de menores y evitar que sean víctimas de violencia, la diputada de MC, Taygete Irisay Rodríguez González, impulsa una iniciativa que reforma cuatro artículos y adicionar el 1 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Propone especificar que dicha Ley General es de aplicación a las personas menores de edad que se encuentren en territorio nacional con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia o migratoria.

Asimismo, plantea incluir como uno de los principios rectores el acceso a una vida libre de cualquier forma de violencia y a la integridad personal.

Además, establecer que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, están obligadas a tomar las medidas necesarias de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección, atención, sanción y la reparación del daño en los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados.

Asimismo, garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, para asegurar el libre desarrollo de su personalidad.

Estipula que la violencia familiar será entendida como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual entre los miembros de una familia en cualquier grado, y que estos actos se produzcan ante la presencia de personas menores de edad.

Considera que el deber del Estado es proteger a la niñez, derecho que no puede estar limitado a los niños de nacionalidad mexicana, porque todos los menores que estén en territorio nacional deben gozar de la protección de nuestras leyes, sin considerar su nacionalidad o situación administrativa.

Para concluir, afirma que en atención al principio del interés superior de la niñez, es necesario que el Estado ponga énfasis adicional en garantizar una vida libre de todas las formas de violencia a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

La iniciativa, que adiciona el artículo 1 Bis, reforma las fracciones XIII del artículo 6, VIII del artículo 13, el párrafo primero del artículo 47, agrega las fracciones IX y X al artículo 47, y la fracción XXVI al artículo 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con