“El día Nacional de los Héroes y Heroínas de la Salud” sería el 30 de marzo

Aprueban incluir el término “sindemias” en la Ley General de Salud

“El día Nacional de los Héroes y Heroínas de la Salud” sería el 30 de marzo

  • Aprueban incluir el término “sindemias” en la Ley General de Salud
  • Avalan reforma en materia de atención de la salud sexual y reproductiva 

Ciudad de México.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó por 24 votos un dictamen para declarar el 30 de marzo de cada año como “El día Nacional de los Héroes y Heroínas de la Salud”, con el objetivo de reconocer su labor ante la pandemia del Covid-19.

El diputado Reyes Carmona explicó que este dictamen hace un reconocimiento al personal médico y a todo aquel profesional de la salud durante la pandemia, porque están expuestos a contagiarse, igual que sus familiares e incluso ponen en riesgo su vida. 

“Se propone que sea el 30 de marzo porque ese día fue el primer deceso de un médico que atendía el Covid-19 en Morelos, el doctor Fabián Toledo Aguilar, de 33 años de edad; hay razones de peso para reconocer la labor médica”.

De Morena, el diputado Arturo Hernández Tapia pidió los antecedentes considerados para este dictamen. 

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) dijo que es acertado dedicarles un día a los héroes de la salud por lo que se vivió en esta pandemia y porque son quienes estuvieron al frente. 

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) coincidió en que las y los médicos merecen este reconocimiento; sin embargo, también requieren de un estímulo económico para que “no sean solo papeles, pues ellos se juegan la vida”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que es un dictamen oportuno dirigido a los más de 4 mil profesionales de la salud que perdieron su vida durante la emergencia sanitaria. “Muchos hemos hablado en tribuna a favor de las y los médicos; sería ingrato no establecer un día que recuerde esta lucha que dieron entre factores de riesgo o sin el equipo suficiente”.

Aprueban incluir el término “sindemias” en la Ley General de Salud

Posteriormente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 24 votos a favor la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, a fin de incluir el término sindemias, que pueden definirse como dos o más enfermedades que coexisten en tiempo y lugar e interactúan entre sí a nivel biológico y social.

El documento señala que actualmente bajo el contexto de la pandemia de Covid-19, los factores que inciden en una mayor mortalidad son comorbilidades como la diabetes e hipertensión, en su mayoría causadas por la otra pandemia que vive México desde hace varios años: el sobrepeso y la obesidad. 

Por ello, para solucionar los grandes problemas de salud en México es necesario atenderlos desde un enfoque sindémico, tratando a los pacientes con un enfoque integral. 

El diputado Reyes Carmona puntualizó que esta iniciativa no puede esperar más, dado que se necesita reconocer el término sindemia, a fin de dar identificación y atención específica ante el Covid-19.

El diputado Ramírez Barba comentó que el dictamen incorpora aspectos que se han estado apreciando en esta pandemia, y el concepto que se incorpora es clave para otorgar un manejo integral. 

Avalan reforma en materia de atención de la salud sexual y reproductiva 

También se aprobó por unanimidad el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de perspectiva de género, enfocada en la atención de la salud sexual y reproductiva.

Entre otras cosas, el cambio precisa que corresponde a la coordinación del Sistema Nacional de Salud, que está a cargo de la Secretaría de Salud, promover e incorporar enfoques con perspectiva de género a las estrategias, campañas de información y demás programas para contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al derecho a la salud. 

Se incluyen las neoplasias que afectan la salud sexual y reproductiva, priorizando aquellas con mayor incidencia en su morbilidad y mortalidad. 

El diputado Reyes Carmona precisó que este dictamen es oportuno y necesario porque el objetivo es incorporar una perspectiva de género enfocada a la salud sexual y reproductiva, específicamente a los cánceres de mujeres y hombres de manera igualitaria”. 

La diputada Margarita García García (PT) reconoció la relevancia de estas modificaciones y adelantó que su grupo parlamentario votará a favor. 

El diputado Ramírez Barba dijo que este dictamen tiene mucha importancia pues hace visible un tema notorio: la desigualdad en el diagnóstico oportuno. 

El diputado Reyes Carmona aseveró que buscarán hacer una reunión con senadores, a fin de establecer el compromiso de impulsar los temas de esta Legislatura. 

En asuntos generales, la diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) llamó a “no hacer política de pantuflas”, sino recorrer más los hospitales y replicar algunos modelos, como el del Hospital Salvador Zubirán. Planteó buscar apoyos a estas instituciones.

Acuerdos de la Comisión

 De igual forma, se avaló un acuerdo para convocar a los integrantes a revisar como Comisión el tema de la pandemia. Invitarán a instituciones y especialistas, con un programa y fecha por decidir.

 De MC, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg aseguró que vienen las semanas más complicadas de la pandemia, tan solo ayer hubo más de 60 mil 500 contagios y hay 466 mil casos activos, lo que podría representar 13 millones de mexicanas y mexicanos con Covid-19, por lo que pidió discutir seriamente con expertos y funcionarios en un diálogo informado. 

La diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, dijo que es urgente y conveniente el diálogo con las autoridades de salud, por lo que coincidió en la petición del diputado Chertorivski Woldenberg.

La diputada Margarita García García (PT) señaló que hay situaciones en hospitales donde se hacen muchos negocios derivados de trámites. Se requiere visitarlos para que no seamos solo una Comisión de redes que esté únicamente a la expectativa. 

El presidente de la Comisión dijo que será una reunión semipresencial y se realizará en un lugar amplio para seguridad de quienes asistan. 

Asimismo, se validó el acuerdo para la realización del Parlamento Abierto en materia de objeción de conciencia.

Al respecto, el diputado Reyes Carmona dijo que se convocará a expertos para dialogar sobre el tema, por lo que se recibirán propuestas para enriquecer este ejercicio. 

También se aprobaron tres temas relativos a un foro sobre diabetes, otro en el tema de cardiopatías y uno más para hacer una petición a la Junta de Coordinación Política a fin de que se ilumine el frontispicio de la Cámara de Diputados con motivo del Día del Cáncer, durante el mes de febrero. 

Otro punto aprobado es el presentado por el diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) para realizar una serie de actividades el día 15 de febrero, Día del Cáncer Infantil. 

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) solicitó que se elabore un punto de acuerdo dirigido al ISSSTE porque no está haciendo válidos los permisos laborales a padres de niños enfermos de cáncer. 

Al respecto, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján, informó que en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Social enviará un documento al director general del ISSSTE para que este problema sea resuelto a la brevedad, lo que se planteará en la próxima reunión que se tenga con el funcionario. 

Se aprobó un punto de acuerdo propuesto del diputado de Morena, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien pidió que la Comisión solicite a las dependencias del sector salud datos sobre abasto de medicamentos y atención.

El diputado Reyes Carmona dijo que sería un llamado oportuno para saber cómo se están distribuyendo los medicamentos, mediante un informe que se entregue en un plazo no mayor de 15 días.

La diputada del PT, Celeste Sánchez Romero, comentó que parte del problema es el robo de medicamentos en las mismas instituciones. 

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, sugirió visitar los hospitales a fin de conocer la falta de equipos, insumos, medicamentos y elementos para la realización de estudios médicos. 

De Morena, la diputada Olegaria Carrazco Macías solicitó el respaldo de la Comisión para pedir un informe contundente de la razón que tiene el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) que niega la administración presupuestal del Anexo 13: erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente de la Comisión planteó solicitar este informe al INCAN en un tiempo no mayor a 15 días.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con