Fallece María Cristina Sangri Aguilar, destacada política de Quintana Roo

n su honor el Congreso del Estado entrega la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar” que se instituyó en 2009

Fallece María Cristina Sangri Aguilar, destacada política de Quintana Roo

  • En su honor el Congreso del Estado entrega la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar” que se instituyó en 2009

Chetumal, Quintana Roo.- La madrugada de este sábado falleció a la edad de 81 años María Cristina Sangri Aguilar (Chetumal, Quintana Roo, 1 de enero de 1941 - 15 de enero de 2022), destacada luchadora por los derechos de las mujeres: primera mujer en convertirse en presidente municipal de Othón P. Blanco y directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, senadora de la República, diputada federal, diputada local y presidenta municipal.

Realizó estudios de Secretariado Ejecutivo Bilingüe en el Colegio St. Catherine en Ciudad de Belice, entonces Honduras Británica. En 1975 fue elegida Diputada de la I Legislatura del Congreso de Quintana Roo por el Distrito electoral local 1 de Quintana Roo siendo la Diputada Mujer en Quintana Ro; para el periodo de 1975 a 1978.

En 1981 se convirtió en la primera mujer electa Presidenta Municipal en Quintana Roo, al ser electa presidenta municipal de Othón P. Blanco, municipio cuya cabecera municipal es la capital del estado, Chetumal y cuyo cargo culminó en 1984, luego fue diputada federal por el Distrito electoral federal 1 de Quintana Roo a la LIII Legislatura de 1985 a 1988 y senadora por Quintana Roo para la LIV Legislatura de 1988 a 1991.

De 1991 a 1993 fue Secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Quintana Roo, siendo Gobernador Miguel Borge Martín, y posteriormente Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Fue Presidenta del Comité de Procesos Internos del PRI.

Por su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos y condecoraciones. 

En su honor el Congreso del Estado entrega la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, presea que se instituyó en 2009 para reconocer la labor de aquellas mujeres destacadas que participan en los cambios trascendentales de Quintana Roo, en lo social, político, humanístico, económico, científico, de investigación, deportivo, artes y son un ejemplo a nivel local y nacional.

En 2020 se realizó un homenaje en su honor en el recinto legislativo en el marco del Día Internacional de la Mujer, para reconocer su destacada trayectoria política en Quintana Roo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con