Falleció el actor, director de teatro, dramaturgo y poeta Paco Marín

Paco Marín ha sido pieza fundamental en el ámbito teatral, por lo que recibió la Medalla Yucatán 2019

Falleció el actor, director de teatro, dramaturgo y poeta Paco Marín

  • Paco Marín ha sido pieza fundamental en el ámbito teatral, por lo que recibió la Medalla Yucatán 2019
  • Ese mismo año se le rindió homenaje por sus 50 años de trayectoria y por ello su montaje de Salomé, de Óscar Wilde, levantó el telón del Festival “Wilberto Cantón” 2019.

Mérida, Yucatán.-  Un día antes de su cumpleaños hoy falleció en esta ciudad el actor, director de teatro, dramaturgo y poeta Francisco Alberto Marín Manzanero, Paco Marín (19 de enero de 1949-19 de enero de 2022), quien estaba hospitalizado por complicaciones por COVID19. Deja un legado de más de 50 años de trayectoria. 

Paco Marín ha sido pieza fundamental en el ámbito teatral. Trabajó en Colectivo Caballo Azul y estudió Licenciatura en Arte Dramático en la U.N.A.M.

El 20 de noviembre de 2019, Paco Marín recibió la Medalla Yucatán, máximo honor que otorga el Gobierno del Estado para reconocer a mujeres y hombres que, con sus aportaciones artísticas, culturales o económicas, dan a la entidad prestigio, fortalecimiento y progreso.

El maestro Marín Manzanero nació en Mérida el 19 de enero de 1949. Debutó con Las astucias de Scapin de Molière, en Ciudad de México, recibiendo elogios del poeta Carlos Pellicer. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue discípulo de Enrique Ruelas, Ida Rodríguez Prampolini, Miguel Sabido y Carlos Solórzano. 

Con la compañía Teatro Helénico participó las puestas El condenado por desconfiado, Clámides y Frisos, La alondra, Los viaductos de Seine et Oise y El orate. Otros montajes en los que intervino fueron El último ángel y Recital de estío.

En televisión, incursionó en la serie cultural Mini Teatros, actuando textos clásicos de Shakespeare, Cervantes y otros grandes autores; allí, alterna con Blanca Sánchez y Carlos Ancira. En las telenovelas, participó en El amor tiene cara de mujer y El ángel blanco, al lado de la inmortal Carmen Montejo. En Mérida, adaptó El cuarto mago de Henry van Dyke e impartió cátedras de actuación, así como talleres.

En 1978 se inició en la dirección con Mínimo quiere saber, Yerma, Madre Juana, La ejecución, Orinoco, El perro del hortelano, Venus y Adonis, entre otras. Su ópera prima como autor fue Mesa de pista, le sigue Coctel de celos, amor y teatro.

En 2019 se le rindió homenaje por sus 50 años de trayectoria y por ello su montaje de Salomé, de Óscar Wilde, levantó el telón del Festival “Wilberto Cantón” 2019. En la actualidad, trabaja en Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, La piedra oscura de Alberto Conejero y Antonieta sin sombrero, de su autoría y como homenaje a Antonieta Rivas Mercado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con