Falleció la embajadora eminente Aída González Martínez

Fue la primera presidenta Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

Falleció la embajadora eminente Aída González Martínez

  • Fue la primera presidenta Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
  • En 1982 fue elegida presidenta del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Ciudad de México.- Este sábado falleció la embajadora eminente Aída González Martínez, una extraordinaria mujer que trabajó toda su vida a favor de los derechos humanos de las mujeres. Fue la primera presidenta Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y cargos de alto nivel en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

González Martínez, quien estuvo casada con el Embajador Emérito José Salvador Gallástegui Contreras, integró el órgano directivo de la CEDAW de 1982 a 1992 y de 1997 a 2004, ocupando la Presidencia entre 2000-2004.

Previamente ocupó la el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Mujer.

Aída nació en el seno de una familia numerosa, que vivía en las afueras de la ciudad de México. Su padre, ganadero y empresario, murió cuando ella era pequeña. Para ayudar a sostener el hogar, Aída trabajó como secretaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores y mientras obtuvo un título universitario. 

Posteriormente, fue funcionaria de la mencionada dependencia del Gobierno Federal, al tiempo que cursaba estudios de abogacía. Su experiencia profesional combina el desempeño en las secretarías de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social. 

Desde 1977 hasta 1982, fue coordinadora de asuntos laborales internacionales y representante de México para asuntos de la mujer, y actuó como embajadora para temas de trabajo y jefa de la delegación mexicana ante el Consejo de Administración de la OIT. 

En 1979, fue elegida para presidir el grupo gubernamental del Consejo de Administración y, en 1982, fue elegida presidenta del Consejo de Administración. 

El resurgimiento del feminismo a fines de los 60 transformó el compromiso de las Naciones Unidas con la igualdad de género. Fue ésta también una época de expansión y mayor participación de los países en desarrollo. El primer gran acontecimiento de significado internacional con respecto a los temas de género fue la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1975 en la ciudad de México, que marcó el comienzo del Decenio de la Mujer (1975-1985). 

En 1975, en el transcurso de su conferencia anual, la OIT prestó su apoyo al proceso, adoptando un convenio y una recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos, así como una recomendación sobre igualdad de género. Aída González Martínez fue coordinadora de la conferencia de México. 

Diplomática de carrera, en 1977 llegó a encabezar la delegación mexicana ante la OIT, cargo que ocupó hasta 1982, cuando fue la primera mujer elegida para presidir el Consejo de Administración (1982-1983).

La ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, expresó un tuit sobre el deceso de esta ilustre mexicana:

--"Querida amiga y maestra, Aída González me enseñó la solidaridad entre mujeres; que el trabajo profesional es clave para pasar de los buenos propósitos a las acciones. En el terreno estéril de los 70 supo sembrar, cuidar la semilla y su fruto en la CEDAW.

Discreta y ajena a protagonismos, fue una eficaz integrante del Comité de Expertas de la CEDAW y su presidenta. Descansa, querida Aida, nos harás falta".

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con