La Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó nulidad de elecciones en Xaya

revocó la constancia de mayoría y validez otorgada.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó nulidad de elecciones en Xaya

Xalapa-Enríquez, Veracruz.- En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que anuló la elección de la comisaría de Xaya del municipio de Tekax y, en consecuencia, revocó la constancia de mayoría y validez otorgada.

El Pleno de la Sala Regional determinó confirmar la sentencia motivo de disenso ya que, contrario a lo señalado por el demandante, el TEEY no vulneró su garantía de audiencia, dado que no estaba obligado a correrle traslado de los escritos de demanda presentados para controvertir la elección en comento, toda vez que, al ser interesado en la comisaría de su comunidad, debió estar al pendiente de los medios de impugnación que se presentaran.

Además la Sala consideró que, de las pruebas aportadas se advierte que el TEEY realizó la respectiva publicación en estrados de las 17 impugnaciones recibidas, por lo que el actor estuvo en posibilidad de comparecer en cada uno de los juicios locales que se formaron en contra del proceso comicial en el que resultó ganador.

Por otra parte, también se concluyó que no era necesaria la traducción de los escritos de demanda para que el actor pudiera acceder a la jurisdicción estatal, pues existe la presunción de que conoce y entiende el lenguaje español, por lo que no se advierte una violación a sus derechos.

En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia celebrada este 13 de enero, se resolvieron seis medios de impugnación: cuatro juicios ciudadanos federales y dos juicios electorales.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con