Masa de aire frío sobre Yucatán el fin de semana

El frente frío no 25 ingresará durante la noche y madrugada de este viernes con evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas y

Masa de aire frío sobre Yucatán el fin de semana

  • El frente frío no 25 ingresará durante la noche y madrugada de este viernes con evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas yucatecas

Mérida, Yucatán.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este viernes un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y la Península asociado al ingreso del frente frío número 25 y a la influencia de una masa de aire muy fría de origen polar ártico, que impondrá marcadas condiciones invernales durante el fin de semana.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, indicó que un canal de baja presión se extenderá sobre la península de Yucatán generando cielo parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas y chubascos en el noreste de Yucatán y norte de Quintana roo por la tarde. 

El frente frío no 25 ingresará durante la noche y madrugada, propiciando el incremento de nublados con lluvias intermitentes y evento de “Norte” muy fuerte, es decir rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día y de templadas a cálidas al amanecer.

El frente frío no. 25 avanzará el sábado sobre la península de Yucatán manteniendo intervalo de nublados por lo que aún se pronostican lluvias intermitentes en los tres estados de la región. El viento será del norte con rachas mayores a 50 km/h, durante las primeras horas del día con tendencia a reducirse por la tarde. Dichas condiciones generarán ambiente cálido a lo largo del día y por la noche tenderá a ser templado.

El domingo, la masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, provocando un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del territorio nacional, manteniéndose ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, además, generará viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de componente sur en Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, el vórtice de núcleo frío se desplazará por la frontera norte del país e interaccionará con un canal de baja presión, originando rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte.

Finalmente, el lunes, el vórtice de núcleo frío se localizará en el sur de Texas, EUA e interaccionará con un canal de baja presión, extendido sobre el noreste y oriente de México, ocasionando rachas fuertes de viento en el norte y noreste de la República Mexicana. Asimismo, continuará el ascenso gradual de las temperaturas vespertinas sobre la mayor parte del territorio nacional.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con