Muere el narrador y cuenta cuentos yucateco Víctor Cruz Chi

Desde la cama en un hospital de Colima reclamaba el pago por su participación en el programa Alas y Raíces

Muere el narrador y cuentacuentos yucateco Víctor Chi

  • Desde la cama en un hospital de Colima reclamaba el pago por su participación en el programa Alas y Raíces

Ciudad de México.- Murió en una cama de hospital en Colima, Víctor Andrés Cruz Chi (Pítor Chi). El cuentacuentos yucateco quien “casi ciego, casi sordo y ya sin poder caminar”, como escribió en un tuit del 27 de diciembre- estuvo esperando durante nueve meses el pago por su participación en el programa "Alas y Raíces 2021" de la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura lamentó este miércoles el fallecimiento del activista, “contador de historia y leyendas, con el corazón entre Yucatán y Colima, que permanecerá en los oídos de niñas, niños y familias”, publicó la dependencia en una esquela difundida en redes sociales este 5 de enero.

Sin embargo, más de 30 organizaciones culturales y de teatro, la mayoría de ellas populares, lanzaron una denuncia por la situación económica por la que atraviesan los creadores mexicanos y porque Cruz fue un incansable promotor de la lectura y la literatura entre la juventud colimense.

Desde la cama del hospital, el 30 de diciembre (su última publicación), escribió que : "gracias a la bendita y gran transformación progresista de este país, muchos artistas, promotores culturales, gestores y creadores, así terminamos el año e iniciamos el 2022, sumidos en la zozobra, la incertidumbre, las deudas y la miseria...".

Al 27 de diciembre escribió en su cuenta de Facebook: "Me agarra el fin de año casi ciego, casi sordo  y ya casi sin poder caminar... Apretando los dientes y rumiando nuestro coraje, resistimos y seguimos siendo artistas, esperando que Alas y Raíces MX, Fraustro y su consorte de bandidos, y la complicidad de AMLO, porque es imposible que no lo sepa, nos depositen el monto de la convocatoria que ganamos en marzo. Nueve meses, nueve  malditos meses...".

Quisieran que los artistas fuéramos faquires, sin embargo, tenemos la maldita mala costumbre de comer tres veces al día y enfermarnos....Jamás estuvimos antes bien, sin embargo, jamás nos habían ninguneado y humillado como ahora", publicó el narrador.

El 23 de diciembre también volvió a escribir: " Nueve meses y seguimos esperando nuestros pagos a la convocatoria "Alas y raíces MX 2021", nadie da una explicación, nadie da la cara, nadie se amarra los huevos para decirnos que no se nos va a pagar...".

El 21 de diciembre publicó: "Es 21 de diciembre y para comprar mis regalos familiares y aspirar a una cena que sea algo más que frijoles y queso, sigo esperando el depósito de pago de la convocatoria de "Alas y Raíces MX 2021"... Nueve meses y nada...".


“Víctor no debió morir así”, protesta la comunidad cultural

Tras su deceso, organizaciones teatrales difundieron una “denuncia pública” en la que reclaman a la Secretaría de Cultura el impago a Chi, reconocido oficialmente en la página del gobierno como agente cultural, el maltrato laboral que sufrió el creador y que sufre la comunidad artística y la violación de los derechos culturales.

Varias organizaciones hemos redactado un comunicado de denuncia pública a las secretarías de @cultura_mx y la de Hacienda, así como al @AlasYRacíces, por la negligencia en los pagos al compañero Pítor Chi”, se lee en la cuenta de Rubén Ortiz (@RubnOrtiz) director de escena, investigador y pedagogo teatral.

En el documento condenan el maltrato a su compañero y dejan constancia del “desdén que las autoridades tienen por los más elementales derechos humanos de quienes hacemos arte en este país”. Y califican la publicación de la esquela oficial como “una burla hacia la comunidad artística”.

“Las causas del retraso de pagos que afectó a grupos, familias y personas a lo largo de todo el país durante 2019, por lo visto no tuvieron ni tienen la voluntad política de ser corregidas”, denuncian.

Firman la denuncia más de 30 organizaciones culturales y de teatro, la mayoría de ellas populares.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con