Pensiones deben aplicarse con base en salarios mínimos: Ana Lilia Herrera

La diputada del PRI a las dependencias de seguridad social y al Congreso a dialogar sobre una reforma que respete este derecho laboral

Pensiones deben aplicarse con base en salarios mínimos: Ana Lilia Herrera

  • La diputada del PRI a las dependencias de seguridad social y al Congreso a dialogar sobre una reforma que respete este derecho laboral

Ciudad de México.- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) exhortó a las dependencias de seguridad social y al Congreso de la Unión a dialogar sobre una reforma que respete el derecho de los trabajadores a recibir sus pensiones con base en los salarios mínimos y no en Unidades de Medidas de Actualización (UMA). 

En un comunicado, la legisladora señaló que es fundamental recuperar la esencia de la UMA y del salario mínimo con criterios claros para su uso. Además, establecer una ruta que permita que las pensiones puedan ser calculadas en salarios mínimos y su poder adquisitivo no se vea afectado por interpretaciones que van en detrimento de sus derechos. 

Recordó que la UMA fue creada con el objetivo de que el salario mínimo avanzara a un mayor ritmo en su recuperación gradual y sostenida. Esto permitió su desvinculación como referencia para el cálculo de multas y sanciones administrativas que en su momento se manejaban en salarios mínimos. 

Mencionó que en el 2016 se publicó el decreto que reformaba el artículo 26 de la Constitución, el cual, en su artículo tercero transitorio, consideró que todas las menciones al salario mínimo se entenderán referidas a las Unidades de Medida y Actualización.

 Sin embargo, en dicha modificación legislativa se estableció que la UMA no sería considerada como la referencia que sustituyera al salario mínimo aplicable para el cálculo o pago de pensiones.

 En ese sentido, Herrera Anzaldo explicó que esta problemática tiene varias vertientes, la primera relacionada con los criterios tomados por el IMSS e ISSSTE, que han impulsado que sea la UMA la base del cálculo de las pensiones sin importar que vaya en detrimento de las y los trabajadores.

La segunda, especificó, son las discusiones y diferentes resoluciones que la Corte ha aplicado, como la del año pasado, donde determinó que las pensiones serían calculadas en Unidades de Medidas.

Por estas razones, el no hacer nada es condenar a quienes están por jubilarse a cálculos de sus pensiones que no reflejan el fruto de su trabajo de tantos años. “Es mantener la injusticia de quienes hoy reciben 30 por ciento menos de lo que les corresponde y que con los nuevos criterios de la Corte no pueden hacer más para impedirlo”, agregó 

La diputada adelantó que presentará una iniciativa al respecto; pero, más allá del tema legislativo, urge una solución administrativa y voluntad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con