Piden establecer de forma definitiva estímulos fiscales para la frontera norte

El diputado González Cruz, del PVEM, impulsa reformas a las leyes del ISR y del IVA

Piden establecer de forma definitiva estímulos fiscales para la frontera norte

  • El diputado González Cruz, del PVEM, impulsa reformas a las leyes del ISR y del IVA

Ciudad de México.- El diputado Luis Arturo González Cruz, del PVEM, impulsa una iniciativa de reformas a los artículos 1° y 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR); el 1° y 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el propósito de establecer que los residentes de la región fronteriza norte del país estén obligados al pago del ISR del 20 por ciento, además de aplicar una tasa del 8 por ciento del IVA.

La iniciativa, turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, busca estipular que el IVA para la región fronteriza norte del país se calcule aplicando la tasa de 8 por ciento a los valores que señala esta ley, cuando los contribuyentes, personas físicas y personas morales realicen los actos o actividades de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de esa zona.

Además, considera como región fronteriza norte de México a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, del estado de Baja California. San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, del estado de Sonora.

También, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del estado de Chihuahua. Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, del estado de Coahuila de Zaragoza. Anáhuac, del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, del estado de Tamaulipas.

El legislador indica que su propuesta busca establecer de manera definitiva para la región fronteriza norte del país, los estímulos fiscales señalados en el decreto presentado en este sexenio.

La acción referida fue puesta en marcha por el titular del Ejecutivo Federal, el 31 de diciembre de 2018, por medio del decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Señala que con estas reformas se brindará seguridad y certeza a la ciudanía e inversionistas, al impedir a futuras administraciones modificar o abrogar estas condiciones fiscales, las cuales son primordiales, pues debido a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, no sólo se comparten más de tres mil kilómetros de frontera, sino casi mil 900 millones de dólares producto de su comercio.

Estima que deben permanecer las medidas fiscales que contribuyen a la competitividad con el mercado del país vecino, retener al consumidor local y atraer nuevos, a fin de reactivar la economía doméstica regional y con ello, generar empleos y, por ende, mayor recaudación fiscal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con