AMLO califica a Loret de golpeador, mercenario y corrupto

Reta a demostrar el presunto conflicto de intereses de su hijo, José Ramón López Beltrán, por habitar una residencia en Houston, Texas

AMLO califica a Loret de golpeador, mercenario y corrupto

  • Reta a demostrar el presunto conflicto de intereses de su hijo, José Ramón López Beltrán, por habitar una residencia en Houston, Texas

Ciudad de México.- "Ayer no le gustó a (Carlos) Loret de Mola cómo lo definí. Me faltó una palabra. Dije que era un periodista golpeador, mercenario, sin principios y sin ideales; me faltó: es un periodista golpeador, corrupto, eso fue lo que me faltó, mercenario, sin principios y sin ideales", aseveró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Y también no voy a perder muchísimo tiempo o mucho tiempo convenciéndoles ya a ustedes y a los que se sentían dueños de México. ¿Cuándo los voy a convencer?", dijo a los periodistas durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Pero es que ustedes son defensores de la mafia del poder, dijo al reportero de Reforma. No tú, de los "machuchones" estoy hablando, o sea, han callado durante todo el tiempo que se dedicaron a saquear y de repente se convierten en defensores de la transparencia, de la honestidad. Puede ser que haya algún escritor en su periódico, profesional, objetivo, pero está difícil, casi todos son doctrinarios", abundó el mandatario.

A sus críticos retó a demostrar el presunto conflicto de intereses de su hijo, José Ramón López Beltrán, por habitar una residencia en Houston, Texas, presuntamente propiedad de una empresa contratista de Petróleos Mexicanos.

Quienes tienen pruebas de influyentismo y corrupción en la administración pública deben presentarlas, porque no se protege a nadie, y se busca desterrar esas prácticas ilegales”, aseveró.

Llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a no demorar en las investigaciones en caso de posibles actos de corrupción en el gobierno federal.

Eso da pie a que la prensa conservadora, cuando son asuntos en contra nuestra, los estén utilizando. No, que ya sea rápido, que sea expedito, lo más que se pueda, todo, que salga y que cada quien asuma su responsabilidad", urgió.

01.02.22 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno ya para… ¿Tienes otra pregunta?

INTERLOCUTOR: Sí, tengo otra pregunta, presidente. En los últimos días hemos dado cuenta de la cercanía de varios políticos de Morena con el empresario de Reynosa, Tamaulipas, Sergio Carmona, un personaje que fue ejecutado en noviembre del año pasado en Nuevo León, que es acusado por un lado de huachicoleo y también de financiamiento ilegal a campañas fundamentalmente en Tamaulipas, presidente.

El día de hoy damos cuenta que las empresas ligadas a este personaje tienen contratos desde 2018 a la fecha por más de 300 millones de pesos en gobiernos de Morena, tanto el federal, en algunas dependencias como el IMSS y la Secretaría de Comunicaciones, con algunos gobiernos estatales, presidente.

En este sentido preguntarle: ¿qué opina de la cercanía de este personaje con algunos políticos de Morena?

Incluso el líder nacional decía que sí lo conoce, pero que no ha viajado en sus vehículos, en sus aeronaves.

¿Qué tendría que hacerse sobre esta cercanía? Si tendría que investigarse a estos personajes, incluido el presidente de Morena, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, investigar, que no haya impunidad para nadie, que no haya ni una impunidad.

Y el escándalo de lo de mi hijo, de la renta de una casa, todo esto que difundieron muchísimo, lo mismo, si tienen pruebas, que las presenten.

Nosotros no protegemos a nadie, yo estoy aquí para cumplir con el mandato popular de desterrar la corrupción y, como ya lo mencioné, de todas esas lacras de la política que prevalecían: el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo. No permitir nada de eso. Entonces, tratándose de quien se trate, aunque sean mis hijos. Pero sí le puedo decir que no somos iguales, nosotros tenemos principios, tenemos ideales.

Ayer no le gustó a Loret de Mola cómo lo definí, me faltó una palabra. Dije que era un periodista golpeador, mercenario, sin principios y sin ideales; me faltó, es un periodista golpeador, corrupto, eso fue lo que me faltó, mercenario, sin principios y sin ideales.

Pero está abierta la investigación, a ver, de quién es la casa, qué contrato recibieron de Pemex, quién los autorizó. Pues no van a encontrar nada, absolutamente nada. Pero el escándalo. ¿Quién? Este señor que acabo de definir, con otra finísima persona, Claudio X. González.

Tenemos diferencias de fondo. Imagínense, Claudio X. González con Loret de Mola pues fueron los que instrumentaron toda la campaña en contra de los maestros cuando la llamada reforma educativa, hicieron juntos hasta una película, un documental. Claro que tenemos diferencias, no coincidimos, pero en nada.

Claudio X. González, pues son más salinistas que Salinas, su papá fue asesor de Salinas, se quedaron con empresas de la industria eléctrica, socios de Iberdrola. Muy molestos con nosotros. Recuerdo que, en una reunión en el 2006 con empresarios, estaba Roberto Hernández y estaba este joven Claudio X. González, reclamándome porque yo decía que no habían pagado impuestos cuando vendieron Banamex precisamente; y él, enojadísimo. O sea, no es nuevo.

Ellos participaron en el fraude del 2006 cuando impusieron a Calderón y les pagaron rebién; de lo que me acuerdo, les entregaron Aeroméxico después de la elección del 2006. Antes, en el 2000 Fox le había entregado Mexicana a Gastón Azcárraga. Tenemos muchas diferencias y las vamos a seguir teniendo, y qué bueno, qué bueno, porque ya no hay medias tintas.

INTERLOCUTOR: Presidente, así como asegura que en el caso de su hijo no encontrarían nada, ¿metería las manos también al fuego por estos personajes de Morena ligados a este empresario Sergio Carmona?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No conozco, no conozco esto, pero nada más por información general, lo que viene del periódico de ustedes lo veo siempre con mucho cuidado.

INTERLOCUTOR: Hay incluso denuncias ante la fiscalía, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero es que ustedes son defensores de la mafia del poder, o sea, ustedes… No tú, de los machuchones estoy hablando, o sea, han callado durante todo el tiempo que se dedicaron a saquear y de repente se convierten en defensores de la transparencia, de la honestidad. Puede ser que haya algún escritor en su periódico, profesional, objetivo, pero está difícil, casi todos son doctrinarios.

Es como cuando existía El Imparcial, guardadas las proporciones porque El Imparcial en la épica de Porfirio Díaz llegó a tirar 130 mil ejemplares diarios en aquellos tiempos, pero El Imparcial estaba completamente a favor de Porfirio Díaz y en contra de la oposición. Así están ustedes, completamente en contra de nosotros y a favor de la mafia del poder, del conservadurismo, del bloque conservador y si no los alaban o no les queman incienso se quedan callados.

Entonces, por eso no sé. De lo que sí le puedo decir es que nosotros no permitimos la corrupción ni la impunidad.

Y también no voy a perder muchísimo tiempo o mucho tiempo convenciéndoles ya a ustedes y a los que se sentían dueños de México. ¿Cuándo los voy a convencer?

Bueno, hasta sectores de clase media aspiracionistas no escuchan, no quieren saber nada. Es como decía el maestro Pellicer: ‘Sigan su camino’. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo informando y sobre todo evitando la corrupción y ayudando a la gente humilde, a la gente pobre y que el país salga adelante.

Pero querer convencerles… A ti a lo mejor sí, porque incluso estaba yo viendo que te apellidas Baranda y a lo mejor eres también familiar de Sáenz de Baranda, que fue un defensor de la independencia cuando se expulsó al último reducto español que estaba en San Juan de Ulúa y luego dos hermanos Baranda, de Campeche, fueron liberales, y así hay de todo.

Y además yo tengo que respetarte a ti, y ya te lo he dicho en otras ocasiones, pero también tengo que hablar con mucha claridad porque si les concedo de que son independientes, que no lo son, siguen engañando y le hacen mucho daño al movimiento de transformación y al país, porque siguen con la simulación. Entonces, claro, respeto, pero claridad también.

INTERLOCUTOR: Presidente, respeto mucho su opinión, por supuesto, solamente dejar en claro que expongo un caso que puede involucrar un acto de corrupción por parte de algunos políticos de su partido y que incluso hay contratos, que están ahí las pruebas, por parte incluso de su gobierno, vinculados a este empresario que fue ejecutado hace un par de meses, por eso expongo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que se aplique la ley, o sea…

Mire, le voy a comentar algo. Hace como 10 días me planteó el secretario de Gobernación que lo había buscado el fiscal general para decirle que no podía enviar, como lo estaba solicitando el INE, un expediente de mi hermano sobre esto del dinero que recibió en un proceso, que ni siquiera era campaña, y que no lo podía hacer por una cuestión técnica, legal.

Y le dije al secretario de Gobernación que, con todo respeto, le pedía yo al fiscal que enviara el expediente al INE. Así.

Entonces, quien resulte responsable, que sea castigado. No fabricar delitos, pero no encubrir a nadie, cero impunidad, cero corrupción. Si por eso llegamos aquí, no es más de lo mismo; entonces, adelante, y que no se tarden en las investigaciones.

También lo digo de manera respetuosa al fiscal, al que le tengo confianza y lo considero un hombre íntegro, que no se acumulen casos, porque también eso da pie a que la prensa conservadora, cuando son asuntos en contra nuestra, los estén utilizando. No, que ya sea rápido, que sea expedito lo más que se pueda, todo, que salga y que cada quien asuma su responsabilidad.

Bueno, que se investigue, eso es mi respuesta.

INTERLOCUTOR: En el caso de los contratos ¿sería algo en particular por parte de su gobierno? Son más de 338 millones de pesos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que… ¿No hay denuncia presentada?

INTERLOCUTOR: Hay denuncias ante la fiscalía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues eso, pedirle al fiscal, eso lo podemos hacer nosotros, o sea, ya nos está escuchando, que informe, si te parece.

INTERLOCUTOR: Claro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con