AMLO pide que el INAI certifique ante SAT ingresos de Loret

El presidente acusó que el periodista gana 15 veces más que él y exhibe el supuesto sueldo que percibe anualmente

AMLO pide que el INAI certifique ante SAT ingresos de Loret

  • El presidente acusó que el periodista gana 15 veces más que él y exhibe el supuesto sueldo que percibe anualmente
  • Dice que "me entregaron un informe" de los sueldos de Loret en Televisa, Radiopolis, Latinus, El Universal, Washington Post y otros por 35.2 millones de poesos
  • Expone que investigarán a fondo a Latinus y que directivos de Televisa tendrán que aclarar pagos al periodista

Ciudad de México.- Con datos que dijo le entregaron por el pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el periodista Carlos Loret de Mola gana 15 veces más que él y que, además, pedirá al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales certifique la información ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

También pidió que Televisa aclare por qué le dieron 11 millones de pesos el año pasado si Loret de Mola ya no trabaja ahí y que investigarán a fondo a Latinus "vinculado el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, o sus familiares".

“Esto es lo que gana Loret, esto es lo que ganó el año pasado (35.2 millones de pesos), pero lo que me llama mucho la atención y lo tendrán que aclarar los directivos de Televisa, es que se supone que Loret ya no está en Televisa y le dieron 11 millones 800 mil pesos el año pasado”, dijo.

De acuerdo con la información proporcionada en la conferencia matutina, López Obrador percibe 2 millones 11 mil pesos anuales como salario bruto; en tanto, las empresas para las que trabaja Loret de Mola le pagan: 

Televisa - 11.8 millones de pesos

Radiopolis - 9.2 millones de pesos

Latinus - 6.3 millones de pesos

El Universal 4.5 millones de pesos

Washington Post 600 mil pesos

Otros 2.8 millones de pesos

“Le voy a solicitar al instituto de la transparencia, ya saben que tengo diferencia con ellos, pero formalmente les voy a pedir que solicita al SAT que me certifiquen los datos", dijo.

Además, el presidente dijo que pedirá información “más a fondo” de Latinus, empresa de comunicación donde colabora Carlos Loret de Mola, además si paga impuestos.

“No es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia, duermo tranquilo, pero represento un proceso de transformación para acabar con la corrupción en México”.

Desde hace dos semanas, el presidente ha mostrado su enojo hacia el periodista, luego de que publicó que el hijo mayor del mandatario, José Ramón López Beltrán, vive en una casona en Houston, Texas.

El presidente acusó que el periodista gana 15 veces más que él y exhibe el supuesto sueldo que percibe anualmente

Versión Estenográfica 11.02.22 Versión Estenográfica De La Conferencia De Prensa Matutina Del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Desde Sonora

INTERLOCUTOR: Presidente, y le ofrezco una disculpa a los compañeros, nada más esperaba este momento para presentarme nuevamente. Vicente Serrano, conductor de Sin Censura.

Usted ha dicho que la prensa se regula con la prensa y hoy le vengo a plantear nuevamente, pedir que se aclare si ustedes pagan redes de bots o de trolls, si Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, si usted tiene estos grupos de control para mover las audiencias en redes sociales.

Y se lo comento porque tristemente, y vengo a sostener lo que he dicho en mi humilde espacio de Sin Censura, que es triste el caso de Carmen Aristegui, después de las investigaciones de la chocolatería “Rocío”, de la casa de Houston, que le hace juego a Carlos Loret de Mola, ahora vuelven a publicar, de Signa Lab, del Iteso, un estudio, una dizque investigación y me alude personalmente, me señala personalmente como el líder de estos grupos que lo defienden a usted y que golpean, atacan, violentan a sus críticos.

Yo vengo aquí a decir que no es cierto, que es falso y que no se vale que en este debate se calumnie de esta manera, sobre todo desde trincheras que hemos respetado y admirado tanto, y por eso le pediría por favor que aquí se aclare nuevamente.

Porque hablan, perdón que lo mencione, de Epigmenio Ibarra, que señaló que ‘qué bajo había caído Aristegui en esta investigación’; el conductor del canal de YouTube, Sin Censura, Vicente Serrano, con miles de retuits, porque dije que lo de Aristegui es triste, lo sostengo por los errores editoriales que yo pienso, que yo opino en la libertad de expresión así lo he señalado. Pero se nos menciona como parte de estos grupos que, insisto, generamos una conca… concanotación, concanetación…

INTERVENCIÓN: Concatenación.

INTERLOCUTOR: Concatenación. ¡Válgame, Dios!

Para apoyarlo a usted y para atacar a los críticos. Y creo que esto es importante y obviamente lo dice con toda la intención, porque son estas investigaciones extrañas que realizan desde Signa Lab y de Iteso.

Y por favor me gustaría que lo que aclararan, porque los que nos señalan no muestran documentos de que hay algún pago ni publicidad oficial. Yo aquí he dicho siempre: No a la publicidad oficial, no al ‘chayote’, no al dinero de políticos. Así que, presidente, por favor, y Jesús.

Y disculpe que lo haya traído. Sé que usted ha dicho que la prensa se regula con la prensa, pero aquí la prensa está levantando falsos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que es un buen tema. La verdad, que yo lo que quiero hacer, por tener la oportunidad de verte, nosotros no tenemos una relación de tiempo atrás, pero sé quién eres y te reconozco por lo que haces, y desde luego que ni tú recibes dinero ni nosotros repartimos, como se dice coloquialmente, chayote; nosotros no maiceamos a nadie, a nadie, no ahora, de siempre, lo consideramos algo indigno.

Y en tu caso, para que tampoco te vayas a sentir mucho, están miles que nos defienden sin pedir nada a cambio, porque son parte del proceso de transformación. Por eso hablo yo de un ‘nosotros’, son millones de mexicanos los que quieren un cambio, una transformación, que están hartos de la corrupción que imperaba, donde unos cuantos se sentían los dueños de México y se dedicaban a saquear, a robar, y esos son los que están molestos, están enojados.

Y desde luego que, así como tú, está el caso de Epigmenio Ibarra, que lo reconocemos como un gran periodista y que estamos en estos tiempos en momentos de definición, que son muy buenos, porque antes se podía engañar, se podía simular que se hacía periodismo independiente, objetivo, no partidista, y así se la llevaban, y ahora ya no hay para donde hacerse, no hay medio entre estar con el pueblo y tener como ética la verdad o ser un mercenario y estar a favor de la mafia del poder, no hay ya medias tintas. Como decía Juan Álvarez, esta ancheta está muy angosta, no hay ni para donde hacerse, o sea, ya no se puede simular.

Y, afortunadamente, como se están dando estos cambios, muchísima gente, así como ustedes, están ejerciendo un periodismo distinto, y hablando de periodistas, vamos a decir profesionales o de oficio, pero también hay muchísimos ciudadanos que sin tener el oficio del periodismo están actuando, informando, orientando, concientizando.

Por eso te digo que son miles, un día voy a poner la lista, cuando menos de 100.

¿Cómo se llama la compañera enferma que deseamos que se mejore, que la queremos tanto?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Beatriz Aldaco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Beatriz Aldaco, de aquí de Sonora.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Del Instituto de Cultura, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Ojalá y salga adelante. Bueno, a ella apenas la he visto dos veces, pero la conocía por sus escritos, por sus textos.

Hay varios que están en redes sociales que no los conozco, pero que los abrazo, porque defienden el proceso de transformación todos los días.

Carlos Monsiváis, el finado, me llegó a decir, y todavía no estaban las cosas como ahora, me llegó a decir: ‘Solo a Madero han atacado tanto o más que a ti’.

Entonces, ahora a Monsi ya no le tocó vivir estos tiempos de las redes sociales, pero por eso hablo de las benditas redes sociales, porque, así como hay mucha gente que se esconde en el anonimato para atacar y hay granjas de bots, de robots, que con dinero compran esos mecanismos para mentir, así hay muchísima gente de carne y hueso y con un poco de pescuezo y con mucha inteligencia que está ahí ayudando.

Y un día voy a decir a Jesús que ponga la lista.

Imagínense, hay muchísimos moneros, caricaturistas, pero imagínense lo que significa contar con el apoyo… Sólo voy a hablar de dos: de ‘el Fisgón’ y de Hernández, ya con esos tengo, dos nada más, pero es lo más lúcido que puede haber; caricatura más inteligente, comprometida.

Escritores, pues el que ayude, Pedro Miguel y otros.

¿Y cuántos están en contra de nosotros?

La mayoría, pero puro escritor del régimen antiguo: Krauze, que vivía del presupuesto público; Aguilar Camín.

¿Se acuerdan que le estoy pidiendo a Loret de Mola, que lo considero un mercenario, golpeador, corrupto, en el sentido estricto, ni siquiera periodista, le estoy pidiendo que nos diga cuánto gana?

Ayer contestó, por fin, que primero diga José Ramón, mi hijo, cuánto gana. José Ramón tiene 40 años, es independiente y no tiene que ver con el gobierno, porque ninguno de mis hijos tiene que ver con los asuntos públicos, ninguno de mis familiares, porque yo hice un compromiso con el pueblo de México de no permitir ni la corrupción ni el amiguismo, ni el influyentismo ni el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, y no le voy a fallar al pueblo. Bueno, espero que José Ramón conteste, ya es grande, de qué vive.

Pero el señor Loret de Mola, que se dedica a atacarme, porque en el sentido estricto, si lo analizamos, no es atacar a mi hijo Andrés por los chocolates “Rocío”, no es atacar a José Ramón porque su esposa rentó una casa en Houston y supuestamente que estaba vinculada con una empresa estadounidense que trabaja para Pemex, lo cual no es cierto, no hay conflicto de intereses, pero además ya la autoridad se va a hacer cargo de investigar; es un montaje de Loret de Mola.

Bueno, ya estos ataques a mis hijos, pero no, no es a mis hijos, es a mí. Ahora sí que tomo nota. Desde hace tiempo. ¿Con qué autoridad moral el señor Loret de Mola me va a cuestionar, si lo que he estimado más importante en mi vida ha sido mi honestidad?

Y por eso le pregunté: A ver ¿cuánto gana usted? Porque para enjuiciar a alguien públicamente se necesita tener autoridad moral; si no, no es posible, no resiste uno.

¿Cuál es mi escudo?

México honestidad. Ya me hubiesen hecho papilla, políticamente hablando, si fuese yo corrupto.

Bueno, pero como la gente ayuda, no ahora, de siempre, ya me llegó información sobre cuánto gana Loret. Y esto es muy importante, porque el pueblo no sabe, porque la mafia del poder ocultó durante mucho tiempo los sueldos de estos periodistas famosos, que no son como ustedes, son periodistas golpeadores que tienen las grandes empresas de comunicación porque las grandes empresas de comunicación necesitan tener influencia en el gobierno, doblar a los gobiernos para recibir canonjías, contratos jugosos, de obras.

Y así hay medios de comunicación que tienen constructoras. Les decía yo que el aeropuerto fallido de Texcoco, la pista principal la iba a hacer una empresa de comunicación, de información. ¿Qué saben los periodistas de construir un aeropuerto? Ah, pero tenían muchas agarraderas.

En verdad no era el cuarto poder, en un tiempo en México era el primer poder. Decía el finado Azcárraga que él era un soldado del presidente; pasó el tiempo y el presidente se convirtió en un soldado de Televisa, cambiaron las cosas.

Entonces, eso ya se terminó y eso los enoja mucho, entonces por eso estos personajes golpeadores. Por eso hablo de mercenario.

¿Qué es un mercenario?

Es el que se vende o se alquila para golpear, que no lucha por un ideal, que no lucha por un principio. Es la diferencia entre un soldado de un ejército, de un guerrillero. No todos los soldados de los ejércitos son mercenarios; hay patriotas, como los soldados de México, ayer hablaba yo de eso, de su origen revolucionario del ejército nacional, del Ejército Mexicano; pero sí son mercenarios.

Entonces, me llega a mí información de todo el país. Por eso ya no existe el Estado Mayor y nos ahorramos muchísimo. Eran ocho mil elementos, no lo olvidemos, los que cuidaban al presidente; ya no hay ocho mil elementos cuidando al presidente, son los de Ayudantía, 15 mujeres y hombres, que no son además militares ni policías, son profesionistas o profesionales.

Y ya desaparecimos el llamado Cisen, que hacía espionaje.

Desde hace tiempo a nosotros nos apoya el pueblo y nos envía información. Hace un momento le dije el general Audomaro: ¿Cuántos elementos tenemos de inteligencia, que no de espionaje? Me dijo que como mil, le digo: ‘Uy, ya te gané, yo tengo como 50 millones que me informan. Ya les voy a dar el dato de cuántos llegan a Palacio Nacional a entregarme informes.

Entonces, me entregaron un informe. Nada más voy a solicitarle, para darle trabajo también, al instituto de la transparencia, que cobran y no hacen mucho que digamos, porque fueron de estos aparatos que crearon para simular de que se combatía la corrupción, ya saben que yo tengo diferencias también con ellos ¿no?, pero formalmente les voy a pedir que soliciten al SAT, a Hacienda, para que me certifiquen los datos.

No sé si tienes una hojita que te mandé hoy, de lo que gana Loret.

Esto es lo que gana Loret, lo que ganó el año pasado. Pero lo que me llama mucho la atención —y me lo va a tener que aclarar Televisa, los directivos de Televisa— es que se supone que ya Loret no está en Televisa y le dieron 11 millones 800 mil pesos el año pasado, esto es al año.

Radiópolis, que esto es W Radio, que es de Prisa, de España, los que publican en El País, en una sociedad en donde está Cabal Peniche.

Me llama la atención también de que la empresa que tiene Loret se llama ‘La nota es la nota’, o sea, que estamos en eso, la nota es la nota.

Latinus, este también, quiero información más a fondo, porque esta tiene que ver con los que venden medicinas a los gobiernos estatales y los que vendían antes las medicinas. Aquí está vinculado el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, o sus familiares. Pero quiero la información, aquí la vamos a dar a conocer.

Bueno, El Universal, ya sabemos. ¿No está aquí el periodista del El Universal, el compañero, que es muy respetuoso? ¿No vino ahora?

Esto es cuatro millones 500 mil al año, quiere decir que son como 300 mil ¿no?, 350 mil al mes.

A ver, porque a que esto es un diálogo circular, ¿tú ganas esto? Porque le voy a decir a Juan Francisco que haya más equidad.

Otros. Ah, el Washington Post, nada más que es muy poquitero, 600 mil al año.

En total, en bruto —hay que ver si paga impuestos, todo esto lo voy a pedir en el informe— 35 millones 200 mil.

Pero para que la gente tenga una idea, que me da hasta pena, si lo comparamos, porque gana más que yo, pero me da pena porque yo gano muchísimo si se compara con lo que gana la mayoría del pueblo de México.

Pero miren cuánto gano yo, bruto anual, dos millones 11 mil y él gana 35 millones 200, o sea, que él gana como 15 veces más que yo.

¿Ustedes creen que es porque se trata de un periodista de altos vuelos, muy inteligente, un buen escritor? No, es por golpeador.

Ahora, si esto se compara con los maestros, con lo que gana un maestro… ¿Y por qué digo un maestro? Porque este señor, junto con Claudio X. González, se atrevió a hacer una película en contra de los maestros cuando querían imponer la mal llamada reforma educativa, una película que le llamaron De panzazo, en contra de los maestros.

Entonces, voy a pedir que me den la información a detalle sobre esto, sin meterme en otros bienes, nada más esto por lo pronto, por ahora.

Y lo hago porque está de por medio la transformación. Esto no es un asunto personal, yo estoy bien con mi consciencia, me duermo tranquilo; pero represento, junto con muchos, un movimiento de transformación para acabar con la corrupción en México y para acabar con las injusticias en este país, y ese movimiento hay que defenderlo de quienes se han beneficiado con el clasismo, con el racismo, con la discriminación, con el saqueo.

Entonces, por eso estamos viviendo tiempos interesantes, no tenemos que quejarnos. Es un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación.

Y vámonos adelante, a la confrontación de ideas, al diálogo, al debate y todo a transparentarlo.

¿Ustedes creen que los mexicanos sabían de esto antes? Nadie, porque había un contubernio de poder. La mayoría de la gente que nos está viendo, si hacemos una encuesta y le preguntamos a los mexicanos ¿tú sabías que un periodista ganaba 30, 32 millones de pesos o que ganaba el equivalente a dos millones de pesos al mes o dos millones y medio de pesos al mes? ¿Sabías?

La mayoría, no. Se imaginaba, desde luego, de la corrupción y demás, pero información de esta no había, no se podía tocar al intocable, eso era la impunidad, no se garantizaba el derecho a la información. Pero, en fin, ya se cierra.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con