Periodistas y organismos piden garantizar libertad de expresión y de prensa

Washington Post demanda que "El Estado y sus funcionarios deben garantizar la libertad de expresión y de prensa"

Periodistas y organismos piden garantizar libertad de expresión y de prensa

  • Tras revelaciones de AMLO sobre ingresos de Loret, Latinus, W Radio y 22 columnista de Opinion 51, acudan que el presidente atentó contra la libertad de expresión y contra el ejercicio del periodismo
  • Washington Post demanda que "El Estado y sus funcionarios deben garantizar la libertad de expresión y de prensa"

Ciudad de México.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera el supuesto sueldo de Carlos Loret de Mola, diversos periodistas expresaron el peligro al que se expone a la prensa mexicana y la libertad de prensa, entre ellos 22 columnistas de Opinión 51, así como expresaron su respaldo Latinus, W Radio y el Washington Post que condenó los hechos y demando al Estado y sus funcionarios "garantizar la libertad de expresión y de prensa".

Tras la conferencia de prensa, donde López Obrador mencionó que de acuerdo con datos que le entregaron el periodista gana anualmente unos 35.2 millones de pesos, Loret de Mola respondió vía Twitter que "El presidente está acorralado. No sabe como zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador".

"¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además datos falsos, montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019", señaló. Después subió un vídeo sobre el mismo tema añadiendo que las acciones del presidente lo ponen en riesgo y violan la ley.

Desde Post Opinión del Washington Post. el periódico señaló: "condenamos la escalada de descalificaciones, insultos y uso de datos confidenciales desde el gobierno mexicano para atacar a Carlos Loret de Mola, columnista de esta sección. El Estado y sus funcionarios deben garantizar la libertad de expresión y de prensa".

El organismo Mexicanos Contra la Corrupción expuso que "El Estado mexicano tiene el deber de garantizar las condiciones para ejercer la libertad de expresión. El presidente @lopezobrador_ con sus ataques contra @CarlosLoret abona a crear un contexto adverso de derechos humanos que, como sociedad, nos perjudica".

Con el título "Lo reiteramos: al costo que sea" LatinUs fijó su posicionamiento señalando que "esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador escaló el nivel de intimidación contra el periodista Carlos Loret de Mola y Latinus. El ataque llega después de 15 días consecutivos en los que el presidente ha intentado amordazar y coaccionar el ejercicio periodístico desde la tribuna más alta de su poder: el Palacio Nacional".

Preocupa el tono utilizado por López Obrador, más cercano a un autócrata que a la figura de un presidente que respete los elementales valores democráticos, como son acatar la Constitución, la libertad de expresión y el resguardo de los datos personales protegidos por nuestras leyes, precisa.

"Desde Latinus rechazamos el abuso de poder del presidente López Obrador, quien dio a conocer información que pone en riesgo la integridad del periodista Carlos Loret de Mola y su familia, con lo que busca acallar y vulnerar el ejercicio periodístico en este país.

Aquí lo hemos dicho, y lo seguiremos haciendo: el periodismo ha de exhibir y denunciar los temas que los gobiernos buscan no exponer al escrutinio público.

El presidente no ha podido desmentir el reportaje que exhibió la súbita riqueza de su hijo, José Ramón López Beltrán, ni los conflictos de interés al habitar una mansión en Houston, propiedad de un alto ejecutivo de la empresa petrolera Baker Hughes, contratista de Pemex.

Latinus seguirá ejerciendo su derecho a informar a pesar de los intentos de intimidación y presiones gubernamentales propios de sistemas autoritarios que consideran que la crítica y el periodismo son una amenaza.

Ante el acoso y las agresiones, nuestra respuesta es clara: no nos callarán y seguiremos haciendo periodismo al costo que sea", subrayó en el comunicado.

W Radio también manifestó estar en contra de los ataques a la libertad de expresión, afirmando que  "En W Radio vemos con profunda preocupación la revelación hecha por el presidente López Obrador de los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola".

En un comunicado señaló que "exhibir datos confidenciales de un ciudadano violenta el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución, emplear recursos del Estado y la investidura presidencial en represalia por su trabajo, constituye un acto de intimidación y abuso de poder.

Es obligación del Estado generar las condiciones indispensables para el ejercicio periodístico, el respeto a la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada.

Se trata de un precedente alarmante, por venir del funcionario de mayor jerarquía del gobierno mexicano, abona al clima de acoso y agresión en medio de la mayor crisis de violencia contra los representantes de la prensa.

En W Radio hacemos periodismo al margen de presiones, vengan de donde vengan.

Nuestro compromiso es con la audiencia#, finaliza el documento.

Por otra parte en Opinión 51 unos 22 columnistas opinan sobre los hechos ocurridos en la mañanera del 11 de febrero de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Alzamos la voz por el atentado del presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ contra la libertad de expresión y contra el ejercicio de nuestra profesión. Hoy el presidente López Obrador, violando la Constitución y utilizando datos falsos, arremetió contra el periodista Carlos Loret de Mola.

En Opinión 51 alzamos la voz en contra de esta acción conscientes que lo hecho por el mandatario atenta contra la libertad de expresión y contra el ejercicio de nuestra profesión", expone.

Los columnistas que opinan son Valeria Moy, Denise Dresser, Azucena Uresti, Pamela Cerdeira, Sandra Romandía, Soledad Durazo, Bárbara Anderson, Sofía Ramírez Aguilar, 

Ana Paula Ordorica, Laura Manzo, Nayeli Roldán, Yohali Reséndiz, Yolanda Morales, Daniela Clavijo, Rosanety Barrios, Consuelo Sáizar de la Fuente, Adina Chelminsky, Laisha Wilkins, Linda Cruz,  Valeria Villa, Jimena de Gortari y Aideé Zamorano.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con