Califica AMLO de Santa Inquisición a canciller de Panamá

Propone a Jesusa Rodríguez, sin experiencia diplomática, como embajadora en sustitución de Pedro Salmerón.

Califica AMLO de Santa Inquisición a canciller de Panamá

  • Propone a Jesusa Rodríguez, sin experiencia diplomática, como embajadora en sustitución de Pedro Salmerón.
  • Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, dice sobre el historiador

Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó de "Santa Inquisición" a la canciller panameña Erika Mouynes por negarse a concederle el beneplácito diplomático al historiador mexicano Pedro Salmerón como embajador, al estar acusado por alumnas de acoso y repudiado por feministas. En su lugar propuso a Jesusa Rodríguez, quyien ha estado junto a él en sus tres campañas presidenciales.

Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller", dijo. Salmerón cayó con el lema: “un acosador no debe ser embajador”.

El mandatario comentó que le “gustaría” nombrar a Salmerón como asesor en la Presidencia, para que redacte una historia sobre los fraudes electorales en México, destinada a los jóvenes. “Sería buenísimo: por lo menos 100 años de fraudes”.

Afirmó que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) despidió a Salmerón por motivos ideológicos, aunque el historiador renunció después de ser denunciado por estudiantes--, y retó las víctimas a presentar “denuncias formales” y “pruebas” ante el Ministerio Público, en una serie de declaraciones que despertó fuertes críticas de feministas.

Jesusa Rodríguez Ramírez no tiene experiencia diplomática. Es una reconocida directora de teatro, militante de Morena y suplente de Olga Sánchez Cordero en el Senado.

La morenista es activista por los derechos de los animales, por la legalización de la mariguana, por los derechos LGBT+ y de las mujeres

Además de haber estado en funciones legislativas del 27 de noviembre de 2018 hasta el 26 de agosto de 2021, al suplir a la senadora Olga Sánchez Cordero, quien se desempeñó como secretaria de Gobernación.

Su matrimonio con Liliana Felipe el 3 de agosto de 2007 las llevó a ser una de las primera cuatro parejas en contraer matrimonio en la Ciudad de México.

01.02.22 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, aprovecho nada más —ya terminamos— para decir:

Recibí una carta de Pedro Salmerón, al que estimo mucho y lo considero un historiador de primer nivel, de lo mejor del país, un estudioso de la historia de México, su último libro sobre Tenochtitlán lo recomiendo, y ya lo he dicho, es el mejor trabajo que se ha hecho sobre la formación de la División del Norte, su trabajo de investigación.

Pero resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. Ya les vamos a dar a conocer el documento que envió, que la vez pasada no lo conocía, pero ahora ya lo tengo, y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito.

Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos, que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Omar Torrijos pensaba de otra forma.

Y ahí les recomiendo el libro que mencioné, que se llama El General, que hizo Graham Greene, ese gran escritor inglés, sobre Omar Torrijos. Y hay una parte en donde habla de eso, de cómo se convierten en inquisidores, periodistas y otras personas que le exigen ahí que se defina si es marxista. Se los recomiendo ahí a la, con todo respeto, a la canciller.

Pero nos mandó una carta Pedro, porque se hizo un escándalo.

Imagínense, si no existe una denuncia formal, ¿nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise…? ¿Cómo se llama la señora?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Dresser.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dresser, acusándolo de acoso sexual.

Entonces, Pedro de manera muy sensata, responsable… Ya había pasado otra, cuando dio una opinión sobre lo de la Liga 23 de Septiembre. Y sin duda hay un componente conservador en todo esto, sin duda. Entonces me envió una carta. ¿No la tienes?

Y ya vamos a buscar la forma, a ver si no se enojan los conservadores, de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo. A mí me gustaría mucho que nos ayudara mucho en todo lo que son archivos, me importa mucho dejar bien terminado, protegido, porque desde el temblor está mal el edificio, conservado el archivo agrario y él es especialista.

Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años de fraudes, del fraude a Madero, 112 años para acá. O cualquier otra actividad histórica que él quisiera aceptar, porque también… Pero me mandó esta carta. Tú la puedes leer, de favor.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, con permiso.

La carta está fechada en Guadalajara, Jalisco, el 30 de enero del 2022. Dice:

‘Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

‘Presente.

‘Muy estimado señor presidente:

‘En estos días recuerdo los de septiembre de 2019, cuando un texto mío fue descaradamente tergiversado para suscitar un linchamiento mediático contra mi persona, similar en intensidad, aunque inferior en vileza, al que desató la propuesta que hizo usted para designarme embajador de México en Panamá.

‘El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Esa es la política de su gobierno, señor presidente. Un gobierno durante el cual muchas de las demandas históricas del movimiento feminista se están volviendo realidad, resaltemos, a guisa lista de ejemplos, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la interrupción legal del embarazo, la aprobación de la Ley Olimpia y la paridad de género en su gabinete.

‘Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, señor presidente, hacer como en 2019. Si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció.

‘Agradezco sus palabras y su defensa. Su amistad y su confianza son para mí mucho más importantes que cualquier cargo o empleo. Nunca los busqué, los acepté. Fue para servir a la República y a un gobierno que, pese a que está transformando al país y cuenta con el 70 por ciento de la aprobación popular, o justamente por eso, despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias del antiguo régimen.

‘Permítame hacer un paréntesis: sobre estas dolorosas acusaciones he reflexionado y callado durante meses. Ahora empezaré a escribir sobre los temas relacionados contra mi persona y mi dignidad, tomando en cuenta los aspectos fundamentales que hoy debaten mujeres y hombres, llamando a construir nuevas masculinidades. También escribiré pronto sobre los aspectos jurídicos y políticos de este debate.

‘Quedo, como siempre, a sus órdenes, reafirmándole la seguridad de mi aprecio personal y mi lealtad al proyecto que usted encabeza con firmeza, inteligencia y sensibilidad sin par.

Atentamente.

Doctor Pedro Salmerón Sanginés. Historiador.’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller.

Pero pues ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá.

Bueno, muchas gracias. Adiós, adiós.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con