Conmemoran 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar

Participaron diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios

Conmemoran 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar

  • Participaron diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios
  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron sus comentarios con motivo de la Conmemoración de los 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
  • No basta constitucionalizar derechos, sino asegurar su eficacia

Ciudad de México.- El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) señaló que a 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar sigue vigente el reclamo histórico y legítimos de los pueblos indígenas. No basta con constitucionalizar sus derechos, sino garantizarlos a través de instrumentos jurídicos que aseguren su eficacia de sujetos de derecho.

Asimismo, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para unificar esfuerzos a fin de pacificar el territorio en conflicto, ya que ha escalado en regiones a otras índoles. “¡Qué viva la democracia, la justicia y los pueblos indígenas!”

Pueblos indígenas, sumidos en el rezago

El diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, mencionó que este gobierno ha hecho a un lado a los pueblos indígenas, por lo que los tiene sumidos en el rezago.

Ante ello, expuso que “cuentan con Acción Nacional para luchar y evitar que un gobierno intolerante y autoritario pase por encima de la sociedad. No están solos”

Pleno acceso a derechos de pueblos originarios

Por el PRI, la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes consideró que se debe aprovechar este día para reflexionar sobre las obligaciones y proponer mejores leyes que permitan el pleno acceso a los derechos en igualdad de condiciones.

La conmemoración de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar permite recordar la deuda que se tiene con los pueblos originarios. Refrendó el compromiso de su fracción hacia esas comunidades y por ellos, aseveró, trabajaremos para consolidar un país orgulloso de sus raíces.

Aún queda mucho por hacer para un México incluyente

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) sostuvo que “hoy recocemos que existe mayor conciencia sobre la relevancia de respetar y hacer efectivos los derechos de todos los ciudadanos, sin importar la raza, la religión, el origen étnico o la inclusión socioeconómica. No obstante, no podemos dejar de señalar que aún queda mucho por hacer para lograr que México sea un país realmente incluyente”.

Precisó que a pesar de los 26 años de vigencia de los Acuerdos de San Andrés y de lo mucho que éstos han incidido para fortalecer el marco jurídico en materia de derechos indígenas, “buena parte de nuestros hermanos sigue padeciendo hambre, pobreza, desplazamiento forzado, falta de oportunidades y desigualdad en acceso a la educación, salud y justicia”.

Persiste la deuda con “nuestros pueblos originarios”

Desde la plataforma digital, la diputada del PT, Maribel Martínez Ruiz, señaló que a 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar persiste la deuda histórica con “nuestros pueblos originarios”. Estimó que es válido exaltar que se trató de reconocer los derechos de los pueblos indígenas que buscaban su integración a la vida nacional; “por eso hoy conmemoramos la firma de los acuerdos, pero también debemos alzar la voz por su incumplimiento”.

Afirmó que “en esta Cuarta Transformación, con o sin acuerdos de San Andrés, reivindicamos los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas por convicción. No debemos permitirnos que nuestros pueblos originarios permanezcan en el rezago y la marginación, víctimas de discriminación en su propia tierra”.

Reconocer a los pueblos indígenas

De MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa destacó que los Acuerdos de San Andrés Larráinzar fueron firmados por el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ahí se estableció el compromiso de otorgar derechos y autonomía a los pueblos de México, a fin de resolver demandas en justicia e igualdad que dieron pie al movimiento armado.

Abundó que a 26 años se debe cuestionar si se ha hecho lo suficiente. “Yo, honestamente, creo que no”. Los pueblos originarios siguen lejos de la toma de decisiones y del desarrollo económico y social. “Debemos evaluar el avance o retroceso y ver lo qué nos falta aportar desde el Poder Legislativo para garantizar su calidad de vida”.

País más justo e igualitario

La diputada Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) abundó que constitucionalmente se ha reconocido la composición pluricultural de la nación, en los “hechos condenamos a las y los indígenas a la exclusión y subdesarrollo, a la migración interna y los desplazamos con proyectos, huyendo de la pobreza a la violencia, delincuencia, con la consecuente pérdida cultural e identidad”.

Hizo votos para seguir luchando en favor del trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, libertad, democracia, justicia y paz de los pueblos indígenas. Asumió el compromiso de la construcción de un país más justo e igualitario como hace 26 años se firmó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con