Despiden de El Heraldo Radio al periodista Ricardo Raphael

Esta mañana, AMLO señaló al periodista como uno de los proveedores del INE

Despiden de El Heraldo Radio al periodista Ricardo Raphael

  • Esta mañana, AMLO señaló al periodista como uno de los proveedores del INE
  • INE responde que no existe ningún contrato ni pagos a favor del periodista en los últimos 15 años; pide disculpa pública del mandatario federal

Ciudad de México.- A través de su cuenta personal en Twitter, el periodista y analista político Ricardo Raphael de la Madrid informó su salida de El Heraldo de México Radio, donde conducía el programa La Injusticia de la Justicia, luego que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es proveedor del INE.

--"Ese, Ricardo Raphael, porque vi que está ahí en el INE, vi una lista de proveedor y ese, cada vez que escribe es en contra de nosotros. Imagínense, somos los que más dinero les aportamos a todos ellos, porque les pagan para atacarnos", dijo el mandatario.

Más tarde el periodista dijo que fue el director de el Heraldo, Adrián Laris Casas, quien se lo informó; esto luego de conducir por más de un año. En ese sentido, reveló que la última emisión del programa será el próximo jueves 24 de febrero.

--"Hoy fui informado por @AdrianLarisC, director de @heraldodemexico radio, que la última emisión del programa La Injusticia de la Justicia, el cual conduje durante más de un año, será el próximo jueves 24 de febrero. Agradezco a esa cadena radiofónica la oportunidad brindada", señaló en su tuit,

Expuso que en ese sentido y "con objeto de enfrentar la calumnia presidencial en contra de mi persona he enviado el día de hoy este documento al @INEMexico. En cuanto obtenga respuesta por este mismo medio la daré a conocer".

Más tarde tuiteó la respuesta del INE. "Aquí la respuesta solicitada al @INEMexico. No existe ningún contrato entre esa dependencia y mi persona, como tampoco existe ningún pago a favor mío. El presidente @lopezobrador_ cometió un error y agradecería una disculpa pública. Ccp @JesusRCuevas", aseveró.

Ricardo Miguel Raphael de la Madrid es sobrino del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Su currícula señala que es periodista, académico y escritor. Es Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM). Es columnista en el Milenio Diario, el semanario Proceso y The Washington Post. Es conductor en No hay lugar común y colaborador en la mesa de análisis del noticiero #Así Amanece con Leonardo Curzio, en República MX con Manuel López Sanmartín y en la mesa de análisis con Carmen Aristegui.

Participa en radio en el programa La Injusticia de la Justicia del Heraldo. Es conductor de los programas #Calle11 y Espiral Politécnica de Canal Once. Coordinador del Reporte sobre la Discriminación 2012, autor de: Los Socios de Elba Esther, El Otro México, Mirreynato, Manual de Investigación 3.0. Periodismo Urgente y su más reciente obra “Hijo de la guerra”, entre otros textos.

16.02.22 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fragmento

INTERLOCUTORA: (Nancy Flores, periodista de investigación de la revista Contralínea) Presidente, ya por último preguntarle, ahora que hay periodistas oficiosos, más bien opinadores oficiosos, defendiendo los intereses de un grupo de élite, para que se enojen voy a preguntar esto: si en la reforma electoral que están planteando van a buscar que se acoten ya los presupuestos de esos gastos excesivos en el Instituto Nacional Electoral.

Sobre todo se lo pregunto porque en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer pues cómo vienen los sueldos de los consejeros electorales y otra vez vienen los seguros de gastos médicos mayores, la asignación de ayuda para alimentación a cada uno de los consejeros electorales por 400 pesos diarios que se les pagan del erario de la nación; por supuesto está el gasto ya asignado para sus choferes, para sus automóviles de lujo con cargo al erario; también para gasolina y aditivos y todo esto.

Es decir, estos consejeros siguen pues sin hacer caso a esta ley de austeridad que ha promovido usted desde que inició su gobierno, pero sobre todo con una resistencia a gastar de forma diligente los recursos nación.

Entonces, preguntarle si en esta reforma electoral que se va a plantear se puede revisar que no haya ya estos gastos suntuosos en el Instituto Nacional Electoral.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro que la propuesta de reforma va a buscar reducir los gastos excesivos del actual instituto electoral y que no cuesten tanto las elecciones, y que al mismo tiempo se garanticen elecciones limpias, libres, que no haya fraude electoral, como sucede, como hemos padecido. A pesar del dinero que manejan, actúan por consigna y no son auténticos jueces.

Entonces, sí va una iniciativa.

Y también, lo mismo, hay grupos de periodistas de estos defendiendo ¿no? al instituto electoral. Bueno, salió en una revista inglesa de que en México no hay democracia ahora, o sea, que había más democracia con Calderón y con Peña que ahora. Imagínense, cuando nos robaron la presidencia había más democracia que ahora.

Pero también no dice, y es una revista supuestamente seria, The Economist, y no dice que hay un instituto electoral supuestamente independiente, no, la culpa es del presidente.

¿En qué quedamos? ¿Yo tengo que ver con el instituto electoral?

Nunca desde que soy presidente —y antes, creo que en una ocasión, dos, una de tipo personal, por el papá, y otra en casa de Lilia Pérez Gay, de Lilita— vi al presidente, que platiqué con él aquí, nunca lo he visto y, sin embargo, la revista dice que no hay democracia, pero que por culpa mía.

Entonces, hay toda una campaña que vincula los intereses del conservadurismo de México con los intereses de estos medios que defienden también a empresas que antes saqueaban al país y que están molestos. Y hay periodistas que defienden también al INE, y no hay control del presupuesto porque los atienden muy bien también a los periodistas.

INTERLOCUTORA: Esos periodistas, más bien opinadores, aparecen incluso en los proveedores del instituto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, claro, claro. Vi a este señor que también le molestamos mucho que es un supuesto analista, De la Madrid o La Madrid.

INTERLOCUTORA: Ricardo Raphael de la Madrid.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese, Ricardo Raphael, porque vi que está ahí en el INE, vi una lista de proveedor y ese, cada vez que escribe es en contra de nosotros. Imagínense, somos los que más dinero les aportamos a todos ellos, porque les pagan para atacarnos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Es lo que les recomienda Carlos Alazraki a Roberto Madrazo en un video…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué le recomienda? ¿La tienen? ¿Lo tienen ahí? A ver.

(INICIA VIDEO)

CARLOS ALAZRAKI: Yo tenía —como no me contrató nadie, así que lo puedo decir con una tranquilidad— yo tenía la solución a nivel de mercadotecnia. Esta campaña no se gana con publicidad, se gana con propaganda y mientras más mentiras des contra Morena, mejor te va.

(FINALIZA VIDEO)

 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está, déjalo hasta ahí, ya con eso tengo. Pero él es muy franco. Es lo que prevalece en el mundo, o sea, el poder mediático; entonces, apabullan.

En el 2006 el fraude lo hicieron, bueno, falsificando las actas y rellenando las urnas y hay pruebas, la maestra Esther el día de la elección estaba hablando con el gobernador y hay una grabación, con el gobernador de Tamaulipas, todavía no cerraban las casillas al mediodía, diciéndole: ‘Ya es hora de actuar, no puede ganar Andrés Manuel’, palabras más, palabras menos, ‘ya es hora de actuar’. Y ni modo, pues si están hablando, si está a la mitad de la jornada, pues el gobernador va a moverse para invitar a la gente a participar, ya no hay tiempo, la llamada era para operar el fraude.

Luego, el gobernador de Tamaulipas, que está preso, habló con Pedro Cerisola al día siguiente, y Pedro Cerisola también en una llamada, que es pública, le agradece, hasta se ríen y dice Pedro Cerisola: ‘Te pasastes’. Eso sucedió en el 2006. Bueno, por eso no quisieron contar los votos, un fraude descarado.

En Nuevo León estaba este señor de gobernador… Porque se unieron PRI y PAN. Madrazo, por ejemplo, era el candidato del PRI; no dijo nada, nada. Natividad González Parás era el de Nuevo León. Ahí lo mismo, más votos que empadronados en casillas.

Bueno, no ganaron, no ganaron, pero ¿qué les ayudó a llevar a cabo el fraude? La guerra sucia, el peligro para México, esto, la mentira, es lo que usan los publicistas.

En donde se equivoca Alazraki es en que ahora ya no hay el monopolio que existía sobre los medios, el control que existía sobre los medios y sí funcionaba la máxima de Weber… de Goebbels, el propagandista de Hitler, de que una mentira que se repite muchas veces se convierte en verdad; entonces, repite y repite y repite, repite, repite y entonces sí funciona.

Eso todavía se padece en algunos países. Acaban de haber elecciones, por ejemplo, en España y los medios fueron decisivos para que ganara la ultraderecha. Y en otros países, pero en nuestro país afortunadamente, aun con todo esto de la compra de la bots y de las redes sociales, ya tenemos forma de replicar; antes no había posibilidad.

Yo recuerdo en esa campaña de 2006. De repente, cuando estaba el golpeteo con todo. ‘ peligro para México, peligro para México, peligro para México’, una campaña financiada por el Consejo Coordinador Empresarial y todos, los mismos: Claudios, la misma gente. Es que los conozco, esto viene de tiempo atrás. Por eso no es un asunto de Loret, es realmente el futuro de la nación lo que está en juego.

¿Qué queremos para México? ¿Queremos eso, el ganar a toda costa sin escrúpulos morales, la mentira, la corrupción, la marginación, el clasismo, el racismo, la discriminación, que eso es lo que significa este conservadurismo que estamos enfrentando, o queremos un verdadero cambio?

Bueno, recuerdo que cuando estaba así la campaña, de repente los pocos mensajes que teníamos en Televisa desaparecen. Y vamos a ver qué pasaba. Claro, también una diferencia, más de nueve a uno, y nos dejan como una semana, 10 días fuera.

¿Y por qué?

‘Ah, es que tienen que pagar por adelantado’, y todos, todos, la revista Proceso. Por eso qué me va a extrañar lo de Carmen Aristegui, qué me va a extrañar lo de Proceso, si ellos no contribuyeron al cambio. En la revista Proceso sacaron en vísperas de la elección del 2006 una portada diciendo ‘El Estado soy yo’; luego, cuando hicieron el fraude sacaron una donde estaba yo así, derrotado.

Ahora no, ahora no, por eso se equivocan y se desesperan, insultan, ¿por qué?, porque ya hay más medios, ya no son los únicos, ahora con las redes sociales, la inteligencia de la gente, además este es un movimiento de millones de mujeres y hombres libres, conscientes, ya no es lo mismo.

Y por eso sí vale la pena enfrentarlos y debatir y confrontarnos políticamente en buena lid y tratar el tema. Y ya, fuera máscaras, cada quien en su sitio y no pasa nada. Antes los políticos eran más sinceros, no tenían un doble discurso, no se daban baños de pureza, no actuaban con doble moral, don Fidel Velázquez decía: ‘Soy charro y qué’; ah, pero estos no, ‘somos independientes, somos objetivos, somos de la sociedad civil’. El periodismo no puede tomar partido, nosotros tenemos que tomar distancia.

Yo estoy muy satisfecho con el apoyo de la gente, de los que participan en las redes, son muchísimos incluso con intelectuales que están ayudando, no son muchos, pero son muy buenos.

Y así ha sido siempre, porque en el porfiriato todos los intelectuales, la mayoría de los periodistas estaban con la dictadura, eran pocos los periodistas que enfrentaron la dictadura, los intelectuales casi no había.

Al lado de Porfirio Díaz dos grandes intelectuales: el maestro Justo Sierra y otro que era menos inteligente que Justo Sierra, pero muy audaz, Francisco Bulnes, él era ingeniero, pero muy buen periodista, tiene unas cosas… A ver si encontramos una frase.

Fíjense cómo justificaba la dictadura de Porfirio Díaz. Transcurría el tiempo y Porfirio seguía dominando. A ver si encuentras la frase, está en mi libro del neoporfirismo. Y dice algo así como… Es Francisco Bulnes, lo cito varias veces, pero esa frase dice: ‘Cuando se tiene un dictador bueno hay que cuidarlo’, pero van a ver qué frase.

Y luego tiene otra, ya cuando cae Porfirio, incluso cuando cae Huerta y está don Venustiano, y lo mismo, hay ajusticiamientos, asesinatos y él tiene otra frase. No hay ahora como Bulnes, me refiero en el flanco conservador, no; Krauze es ingeniero, pero no, no.

Don Jesús Reyes Heroles decía que era un energúmeno, Bulnes, porque escribió dos libros:

Uno… Bueno, escribió varios, pero que tiene uno, que es El verdadero Juárez, se lanza en contra del presidente Juárez.

Y luego otro, sobre El verdadero Díaz. A pesar de haber estado él en el porfiriato, pasa revista del porfiriato y de los negocios.

¿No la tienen ya? Porque sí vale la pena la frase, por los jóvenes, porque… Miren:

‘El buen dictador es un animal tan raro, que la nación que posee uno debe protegerle no solo el poder… debe prolongarle no solo el poder sino la vida’.

Eso decía de Porfirio.

Y luego, cuando triunfa Carranza y empiezan a ajusticiar a los huertistas, tiene una frase que dice que ‘el carnicero será la res del mañana’. A ver si está ahí en el libro.

Y, fíjense, cuando lo está mencionando es una entrevista y don Venustiano fue asesinado como fue asesinado Obregón y como asesinaron a Emiliano Zapata y a Villa y al general Felipe Ángeles, pero la frase de Bulnes es advirtiendo sobre don Venustiano.

Entonces, ahora son pocos los intelectuales, muy pocos, que apoyan.

Por eso le agradezco a Fabrizio, que lo mencionaste, y a otros, a Paco Ignacio, Armando Bartra, no quiero que se me olviden otros, pero Pedro Miguel, también ¿saben? los que ayudan, aunque les va mal cada vez que los menciono, pero son dos o tres caricaturistas: ‘el Fisgón’, Hernández; desde luego a Epigmenio y muchos, muchos, muchos, un día voy a poner la lista de muchos que ayudan, que defienden.

Entonces, sí, el INE y todos estos corporativos que defienden privilegios cuentan con voceros y les pagan muy bien, les pagan muy bien, pero ya no es lo mismo, ahí es donde se equivoca Alazraki.

Ya este pueblo despertó, el pueblo de México es de los pueblos con más conciencia política en el mundo. Yo lamento lo que pasa en otras partes. Fíjense:

‘El carnicero arrogante de hoy es siempre la res abatida del día siguiente, y don Venustiano, por la ley de la historia, no tardará en ser la res.’

Eso fue el movimiento revolucionario.

También, por eso yo celebro que estemos llevando a cabo una transformación sin esto, sin violencia, y que nos enfrentemos, pero que todo sea debate, aunque subido de tono, pero que no pase de ahí, y que le dejemos a la gente la decisión. Ya no puedo hablar ahora de lo que tendrá que llegar o tendrá que venir, pero ahí está la democracia, que sea el pueblo el que califique, libre, sin manipulaciones.

Bueno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con