Ejército, institución fundamental del Estado mexicano

Destaca el diputado Rafael Echazarreta (Morena) participación de los miitares en obras fundamentales como el Tren May y el nuevo aeropuerto

Ejército, institución fundamental del Estado mexicano

  • Destaca el diputado Rafael Echazarreta (Morena) participación de los miitares en obras fundamentales como el Tren May y el nuevo aeropuerto

Mérida, Yucatá.- El Ejército Mexicano de hoy es una institución fundamental del Estado mexicano, con gran aprobación de su sociedad, que trabaja día y noche y se mantiene alerta, siempre con vocación de servicio a la Patria con un despliegue permanente en todo el territorio nacional para el cumplimiento de las misiones orgánicas y tareas que se asignen, aseveró el diputado Rafael A. Echazarreta Torres (Morena).

En el marco del 109 aniversario del Día del Ejército, a celebrarse el próximo 19 de febrero, el legislador estatal destacó la participación en las obras prioritarias encaminadas a detonar la economía del país, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los tramos 6 y 7 del Tren Maya y las sucursales del Banco de Bienestar.

Además de materializar acciones para garantizar la Seguridad Nacional, como el Plan de Migración de las fronteras norte y sur y el apoyo para fortalecer la formación de la Guardia Nacional.

Intervención del Dip. Rafael A. Echazarreta Torres. Sesión 16 de febrero 2022. Palabras alusivas por el 109 aniversario del Día del Ejército 

La historia del Ejército Mexicano, es la historia del País por afianzar la independencia, salvaguardar su libertad y la autodeterminación.

El Ejército entonces no ha sido ajeno a las transformaciones que ha vivido su pueblo en cada época de nuestra historia: así recordamos la Independencia con el Ejército Insurgente, la Reforma con el Ejército Liberal y la Revolución con el Ejército Constitucionalista, antecedente del actual Ejército Mexicano.

En la Revolución Mexicana, los acontecimientos que se suscitaron en febrero de 1913, marcaron el rumbo que seguiría México y sus Instituciones Armadas. Prueba de ello fue Don Venustiano Carranza, quien como Gobernador de Coahuila, y en virtud de la ilegalidad que se cometía en la Ciudad de México por el nombramiento de Victoriano Huerta como Presidente Interino, solicitó al Congreso de aquel Estado, definiera la postura y por la cual se expedió un Decreto el 19 de febrero de 1913, con el fin de desconocer al Gobierno de Victoriano Huerta, y otorgar facultades extraordinarias a Carranza en su calidad de Gobernador para armar fuerzas que ayudaran al sostenimiento del Orden Constitucional quebrantado.

Cumpliendo con ese mandato Carranza se dio a la tarea de organizar un Ejército de gente del pueblo, por lo que el 26 de marzo de 1913 redactó el Plan de Guadalupe en el que se le nombró como Primer Jefe y además la conformación del Ejército Constitucionalista. Con este nombramiento, Carranza quedó facultado para realizar acciones que fueron dando forma a la nueva Institución Armada, de la que surge entonces la Secretaría de Guerra y Marina

La naciente Institución Armada se consolidó con la firma de los tratados de Teoloyucan el 13 de agosto de 1914, y una vez promulgada la Constitución de 1917, se estableció como la única Fuerza Armada del país, adoptando el nombre de Ejército Nacional hasta el 22 de septiembre de 1948, cuando se le denominó Ejército Mexicano.

De esta manera comenzó un proceso transformador que se centró en la educación militar a iniciativa del General Joaquín Amaro, quien vislumbró la importancia de contar con militares de alto nivel académico y profesional, preparados con valores institucionales a toda prueba; la evolución de la institución ha sido constante, adecuándose a situaciones particulares a través de la historia, pero siempre orientados a coadyuvar con el Desarrollo y la Seguridad Nacional, constituyéndose en pilar fundamental de México que es la asignatura suprema y rector magnífico y fundamental.

Aunado a lo anterior, nuestro Ejército cuenta con una marcada apertura institucional hacia la igualdad y equidad de género, ya que en los últimos años ha incrementado el efectivo del personal femenino, contando actualmente con casi 20,000 mujeres, entre Generales, Jefes, Oficiales y Tropa, todas con la oportunidad de ocupar las más altas jerarquías y cargos en sus respectivas armas y servicios de acuerdo a sus aptitudes y méritos.

Un paso determinante de esta evolución fue la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, que con fecha 11 de agosto del año 2021, contribuye en la capacitación, administración y desarrollo de esta fuerza armada, así como en el cumplimiento de las cinco misiones generales, entre las que destacan a la vista:

La participación en el Plan DN-III-E ante emergencias y desastres en el territorio nacional y brindando ayuda humanitaria a naciones amigas, de igual forma atendiendo la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, complementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud para proporcionar atención médica y sobre todo en la campaña de vacunación.

La participación en las obras prioritarias encaminadas a detonar la economía del país, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los tramos 6 y 7 del Tren Maya y las sucursales del Banco de Bienestar; además de materializar acciones para garantizar la Seguridad Nacional, como el Plan de Migración de las fronteras norte y sur y el apoyo para fortalecer la formación de la Guardia Nacional.

Por tal motivo es menester hacer notar el sólido vínculo que nos une a la sociedad a la cual nos debemos, el Ejército Mexicano de hoy es una institución fundamental del Estado mexicano, con gran aprobación de su sociedad, que trabaja día y noche y se mantiene alerta, siempre con vocacion de servicio a la patria con un despliegue permanente en todo el territorio nacional para el cumplimiento de las misiones orgánicas y tareas que se asignen.

Esta fecha en que conmemoramos el 109 aniversario de vida institucional y de lealtad del Ejército Mexicano, sus integrantes tenemos la plena convicción de ser “SIEMPRE LEALES” a Mexico y a sus instituciones, pero sobre todo “SIEMPRE LEALES” a su pueblo.

Es cuanto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con