Estimulan la comercialización del libro electrónico

Establece lenguaje incluyente en la conformación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura

Estimulan la comercialización del libro electrónico

  • Las modificaciones son a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro
  • Establece lenguaje incluyente en la conformación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura

Ciudad de México.- l Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 481 votos a favor y uno en contra, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el propósito de incorporar los conceptos de libro electrónico, autoridad educativa federal o Secretaría, autoridad educativa de los estados y de la Ciudad de México, formato digital y plataforma digital.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, también plantea que en el apartado de objeto de la ley se integre fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del libro electrónico en sus diferentes formatos, así como establecer un lenguaje incluyente en la conformación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) indicó que el objetivo es hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional y acercarlo al lector en cualquier formato, así como fortalecer la cadena del libro y armonizar la Ley del Fomento para el Libro y la Lectura con la Ley General de Educación.

Argumentó que durante la pandemia se tuvo que transitar a una sociedad digital, por lo que esta modificación permitirá ampliar el mercado del libro en su modalidad digital, lo cual aumentará la disponibilidad de libros, revistas y acércalos al lector en diversos formatos, eliminado las brechas de desigualdad en el conocimiento y la cultura.

Subrayó que esta reforma contribuirá a la generación de políticas, programas y proyectos dirigidos al fomento y promoción de la lectura en el sentido de equidad, inclusión e igualdad.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, se pronunció en contra, porque no se presentaron los argumentos correctos en la fundamentación.

Por el PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván se manifestó a favor del dictamen, toda vez que promueve el uso de la tecnología en la lectura, lo cual es primordial para impulsar el conocimiento en la ciudadanía.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) detalló que el avance de este dictamen es que da paso a la ciudadanía al derecho de una cultura plena.

El diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya, se pronunció a favor del dictamen, porque beneficiará la promoción de la lectura.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN) explicó que el dictamen busca incluir términos como plataformas digitales, libros electrónicos y el cambio de nombre de diversas autoridades en la legislación vigente, con el propósito de homologar los conceptos con la Ley General de Educación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con