Aprueban reformas para garantizar y respetar derechos de mujeres con discapacidad

Se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional

Aprueban  reformas para garantizar y respetar derechos de mujeres con discapacidad

  • Cámara de Diputados reformó tres leyes generales en materia de interseccionalidad 
  • Se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la de Inclusión de las Personas con Discapacidad y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En lo general, fue aprobado con 479 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. En lo particular, recibió 476 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

Con las reformas, la política nacional en materia de igualdad de género identificará y generará acciones que permitan eliminar las barreras que impiden el acceso a los derechos humanos de las personas con discapacidad, en especial las mujeres en esta condición, como es el caso de la ausencia de accesibilidad en el entorno, la información y la comunicación.

Para ello, añade, se promoverá la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en especial de las mujeres, procurando garantizar la accesibilidad en los centros de trabajo y el derecho a solicitar ajustes razonables. 

Asegura la participación de las organizaciones de la sociedad civil que representan a las mujeres con discapacidad; fomenta la realización de investigaciones y la recopilación de datos estadísticos sobre las mujeres con discapacidad y las limitantes que enfrentan para acceder a sus derechos humanos.

Las personas con discapacidad, en especial las mujeres, tendrán derecho a solicitar información en el medio de comunicación que elijan, y las autoridades adquirirán la obligación de respetar este derecho en todo momento. 

Resalta que la Secretaría de Salud identificará y eliminará las formas de violencia y discriminación en los servicios de salud hacia las mujeres con discapacidad, asegurando de forma particular el acceso a la información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

El dictamen menciona que se promoverá el acceso prioritario de las mujeres con discapacidad, o madres de hijas e hijos con discapacidad, a los programas sociales destinados a la reducción de la desigualdad y la pobreza.

También identificará los tipos de violencia y las formas de discriminación que enfrentan las mujeres con discapacidad, que incluyen las limitaciones para formar una familia propia, acceder a igualdad de oportunidades de desarrollo y expresar sus preferencias e intereses para tomar sus decisiones.

“Que nunca más una mujer con discapacidad sea segregada”

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) señaló que el dictamen proviene de una iniciativa de la senadora Verónica Martínez García y es importante para la lucha de la igualdad sustantiva de las mujeres con discapacidad, además de que refleja la mirada de la interseccionalidad mujer-mujer con discapacidad.

Añadió que eso es lo más trascendente y forma parte de la lucha que han emprendido durante años las mujeres con discapacidad. Hizo un llamado a las y los legisladores a coadyuvar a despejar los obstáculos y barreras que enfrentan.

La interseccionalidad, dijo, significa enfrentar la discriminación desde una de las máximas expresiones que atentan contra la dignidad humana. “Ser mujer y enfrentar circunstancias que exacerban la vulnerabilidad de los derechos es de las peores tragedias que enfrenta un ser humano”.

Subrayó que la interseccionalidad surge como un cruce de caminos de la multiplicidad de circunstancias que discriminan, excluyen, menosprecian y menoscaban los derechos humanos de las personas.

 El dictamen, afirmó, tiene una gran virtud, ya que generará programas, acciones y políticas públicas para que “nunca más una mujer con discapacidad se quede segregada”.

Adicionan un Artículo Segundo Transitorio  

Para la discusión en lo particular, la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) planteó incluir un Artículo Segundo Transitorio al decreto, que fue aceptado por el Pleno.

Señaló que la finalidad del dictamen es incorporar el principio de transversalidad para identificar y visibilizar las diversas barreras que enfrentar las mujeres con discapacidad. Además, dijo, las precisiones en la disposición transitoria “son para que no queden dudas de los alcances de la reforma y la congruencia normativa”.    

El artículo quedó así: “Las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con