Instalan Grupo de Amistad México-República de Colombia

Plantean importancia de la diplomacia parlamentaria para identificar intereses comunes en temas legislativos

I

Instalan Grupo de Amistad México-República de Colombia

  • Importante, construir una agenda común que coadyuve a fortalecer los vínculos de fraternidad: diputado José Mauro Garza Marín
  • Plantean importancia de la diplomacia parlamentaria para identificar intereses comunes en temas legislativos

 ciudad de México.- Durante la instalación del Grupo de Amistad México-República de Colombia de la LXV Legislatura, su presidente, diputado José Mauro Garza Marín (MC), destacó la relevancia de construir una agenda de interés común en el marco de la diplomacia parlamentaria que coadyuve a fortalecer los vínculos de fraternidad e historia que unen a ambas naciones.

Nos identifica la necesidad de reconstruir el tejido social, fortalecer el intercambio comercial y cultural, el turismo como tema estratégico, la innovación y los vínculos de amistad e historia, subrayó.

Comentó que se han adoptado modelos de Colombia como el de Las Colmenas, para recuperar espacios públicos a través de las vías recreativas como se ha hecho en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, y en la Ciudad de México, con los domingos en el Paseo de la Reforma, porque es maravilloso que cientos de miles de familias disfruten de espacios comunes y de movilidad.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de MC, refirió la importancia de promover la diplomacia parlamentaria para que las diferentes fuerzas políticas participen en un intercambio legislativo; expresó su beneplácito por preservar y profundizar en la creación de grupos de amistad en el Palacio Legislativo de San Lázaro

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega, también de MC, subrayó la importancia de instalar este grupo de amistad, porque representa una gran oportunidad para fortalecer los lazos que unen a las dos naciones y potencializar las oportunidades que tienen como hermanos latinoamericanos al compartir muchos retos.

Del PAN, el diputado Jorge Triana Tena aseveró que, más allá de las similitudes culturales, se comparten retos muy importantes. Propuso que a través de la diplomacia parlamentaria se incremente el intercambio de experiencias que puedan derivar en reformas legales que repliquen modelos exitosos de Colombia, como políticas públicas que son punta de lanza en América Latina, especialmente en Medellín y Bogotá.

Por el PRD, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia expresó la disposición de millones de jóvenes mexicanos que están en busca de un mejor presente y trabajan por alcanzarlo.

La diputada del PAN, Daniela Soraya Álvarez Hernández celebró la instalación del grupo de amistad, que permitirá fortalecer a ambas naciones en la democracia parlamentaria. Propuso trabajar de manera prioritaria sobre la violencia que sufren las mujeres, porque es obligación contribuir a definir políticas públicas que impacten de manera positiva. En Colombia hay modelos muy exitosos que pueden retomarse para incrementar la paz que todos anhelamos.

De Morena, el diputado Pedro David Ortega Fonseca expresó su disposición a trabajar a fin de avanzar en fortalecer los vínculos entre ambos países. Guanajuato le abre la puerta a Colombia, aseguró

Por el PAN, la diputada Yesenia Galarza Castro afirmó que este grupo da oportunidades a ambos países que tienen muchos aspectos comunes y retos porque se han visto dañados por la violencia y el narcotráfico. Podemos intercambiar propuestas para fortalecer los lazos y relaciones con los grupos parlamentarios, a fin de promover el intercambio y la difusión cultural.

El diputado de MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, subrayó la relevancia de este grupo de amistad para fortalecer las relaciones entre las dos naciones latinoamericanas. Es fundamental los vínculos de cooperación con Colombia. Propuso que se dé seguimiento puntual a las actividades de la agenda.

También de MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda refirió la aplicación de la política pública Las Colmenas, aplicada en Medellín, Colombia, que ha sido un ejemplo de reconstrucción del tejido social muy importante en Zapopan, Jalisco, y que se implementa en la zona metropolitana de Guadalajara. Hizo votos porque sean este tipo de acciones las que puedan retomar. 

La dida Rosa María Alvarado Munguía (Morena) expresó su disposición a trabajar conjuntamente con la sede diplomática de Colombia.

Del PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza sostuvo que la relación bilateral es fundamental para dar mayor impulso a la Alianza del Pacífico por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Hizo votos porque se multipliquen los encuentros y pronto se realice una reunión Interparlamentaria México-Colombia.

Embajadora de Colombia en México

La embajadora de la República de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls, apuntó la importancia de la diplomacia parlamentaria para identificar intereses comunes y fortalecer el intercambio parlamentario, clave no sólo para consolidar los vínculos de amistad, sino hacia el fortalecimiento de la democracia en la región y respeto al multilateralismo.

Refrendó su disposición para vigorizar los nexos bilaterales y enfrentar los desafíos de manera conjunta, como la pandemia, el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico y grupos delincuenciales, así como la reactivación económica a través del impulso a las Mipymes, el turismo y atender la migración. Identificar oportunidades comerciales y la seguridad son temas claves en la agenda, subrayó.

Reconoció la presencia de las diputadas porque representan el esfuerzo y lucha que como mujeres han realizado para incursionar en el difícil ámbito de la política. Propuso concretar una agenda con temas que interesen a la mujer, como combatir la violencia de género y facilitar su empoderamiento en la política y en la economía.

José Pablo Alonso, representante de la Subsecretaría para América Latina y El Caribe de la Cancillería, señaló que la instalación de este grupo de amistad forma parte importante de las relaciones del siglo XXI, a través de la diplomacia parlamentaria, cuyos trabajos serán de gran ayuda en el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con