Preparatoria Uno devela placa por aniversario: 100 años de excelencia

En el marco de esta celebración, encabezada por la directora Ligia Herrera Correa, se realizó la develación de una placa conmemorativa

Preparatoria Uno devela placa por aniversario: 100 años de excelencia

  • Dictan conferencia magistral sobre cambios en la educación  

Mérida, Yucatán.- La llegada del abogado Jorge Zapata Cámara a la dirección de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), marcó un antes y un después en la institución contribuyendo a que sea considerada como una de las mejores en educación básica en el estado de Yucatán.    

Lo anterior fue expuesto por el cronista Gonzalo Navarrete Muñoz durante la conferencia magistral “100 años de excelencia”, en la que también participó su homólogo Jorge Álvarez Rendón, en el marco de la celebración con motivo del Centenario de la UADY.  

Navarrete Muñoz recordó que, con la llegada del abogado, se hicieron cambios en la asignación de cátedras, incrementó la disciplina e implemento diversas cosas benéficas para la institución, sumándose también la larga lista de maestros reconocidos como “los hermanos Cantón López, Fito Ruz y el propio Álvarez Rendón”.    

Tras la participación de Navarrete Muñoz, que incluyó un breve recorrido histórico de cómo surgió el Instituto Literario, ahora Escuela Preparatoria Uno, el también cronista Álvarez Rendón, quien fue profesor de este plantel durante 30 años, recordó algunas anécdotas que pasó como estudiante y docente.  

“Estoy contento porque fui maestro más de 30 años, volver al salón de actos, es un gusto en el marco de estos 100 años”, expresó.  

En ese orden de ideas, relató los diferentes cambios que se han dado a lo largo del tiempo, como es el trato que se tenía entre estudiantes y profesores, la dificultad que implicaba ingresar a la Preparatoria, entre otros aspectos que hicieron las bases de lo que hoy es la institución educativa.    

En el marco de esta celebración, encabezada por la directora Ligia Herrera Correa, también se realizó la develación de una placa conmemorativa por el 100 aniversario de la Preparatoria, acto que, dijo, debe hacer sentir orgulloso al alumnado y docentes, así como a los trabajadores administrativos y manuales.    

“Es un día para celebrar la Escuela y a todos los que nos han antecedido, porque gracias a su trabajo hoy podemos celebrar los primeros 100 años. Recuerden que esto nace como el Instituto Literario, creado por Cepeda Peraza, y en 1922, con la creación de la Universidad Nacional del Sureste, nació nuestra Escuela Preparatoria Uno”.    

Acto seguido, se inauguró la exposición fotográfica “Historia y legado de nuestra Preparatoria Uno” con un total de 12 láminas en las que se muestra la evolución que se ha tenido, desde las primeras inscripciones, el edificio cultural que la albergaba y los primeros estudiantes, explicó la coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra de la UADY, Cinthya Cruz Castro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con