Presentan Talasa Futuros Culturales, busca garantizar los derechos culturales en Yucatán

La organización se enfocará en proyectos artísticos que apuesten por narrativas a favor de los derechos humanos y la construcción de futuro

Presentan Talasa Futuros Culturales, busca garantizar los derechos culturales en Yucatán

  • La organización se enfocará en proyectos artísticos que apuesten por narrativas a favor de los derechos humanos y la construcción de futuro
  • Buscarán colaborar con personas y grupos que trabajen con infancias, personas con discapacidad, comunidad LGBT y mujeres para diversificar públicos culturales
  • La integración de organizaciones, comunidades culturales, gobiernos y sector empresarial es esencial para mitigar en conjunto el impacto mundial de la pandemia, que provocó la pérdida de 10 millones de empleos culturales a nivel mundial en 2020

Mérida, Yucatán.- Las industrias culturales y creativas representan el 3.1% del PIB mundial, de acuerdo con la UNESCO. Sin embargo, a partir de la pandemia en 2020, estos sectores se han encontrado entre los más afectados, sumando 10 millones de empleos perdidos y caídas de ingresos de entre el 20 y el 40% a nivel mundial. Este desplome se produjo tras una reducción de la financiación pública y un aumento de la precariedad de los trabajadores culturales.

La inversión pública en la cultura y las artes ha disminuido en la última década, por lo que es imperiosa la colaboración entre gobiernos, iniciativa privada, comunidades culturales y audiencias para construir condiciones dignas de producción y consumo cultural. Bajo esa visión nace en Yucatán Talasa Futuros Culturales; organización de la sociedad civil que tiene como objetivo trazar estrategias colectivas para la garantía de los derechos culturales en el sureste mexicano y todo el país.

En la situación de crisis actual el acceso a la cultura y las artes no puede centralizarse solo en los gobiernos. Necesitamos que perfiles y contextos distintos estemos involucrados en sumar voces y activar procesos desde todos los frentes, expresó Giovana Jaspersen, directora de la organización.

Talasa está pensada para beneficiar a públicos específicos que suelen ser invisibilizados en espacios, discursos y proyectos culturales. Apuestan por un modelo innovador de financiamiento que incluye colaboración con la iniciativa privada y fondos internacionales para proyectos y garantías de derechos que no pueden quedar solamente en voluntad política.

El equipo fundador estuvo conformado también por la periodista cultural Katia Rejón, el fotógrafo Luis Pérez, el artista y diseñador Manuel Salgado, la gestora cultural Alejandra Guzmán, el diseñador y animador digital Efraín Vera y la especialista en derechos comunitarios y patrimoniales, Jacqueline de la Garza.

La organización se enfocará en proyectos artísticos que apuesten por narrativas a favor de los derechos humanos y la construcción de futuro

Las personas tenemos el poder de cambiar el entorno a través del arte y la convivencia. La cultura es un recurso activo, con potencial no explorado para contribuir en el desarrollo político, económico y social de su entorno. Los cambios culturales tienen el poder de cambiar instituciones, sin embargo, las políticas públicas rara vez voltean a ver a las artes y la cultura como formadores de ideas, expresó la organización.

Talasa apuesta en construir planes y proyectos estratégicos que impulsen al sector cultural, pero además, en construir puentes de comunicación y encuentro en Yucatán, ya que invertir en cultura repercute en otros sectores como turismo, economía, educación, medio ambiente, ciencia y cooperación internacional. En este ánimo de colaboración y construcción común, estuvieron en la presentación la Mtra. Raquel Araujo, dando voz al panorama del sector creativo actualmente, así como una representante de Xmanikté, uno de los proyectos emblema de Talasa que promueve nuevos modelos de economías creativas para el desarrollo.

La Agenda 21 también lo establece claramente: La creatividad, el conocimien- to, la diversidad y la belleza son presupuestos imprescindibles para el diálogo por la paz, pues están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con