Pronto reconocerán como lenguas nacionales a las 68 lenguas originarias y sus variantes

Inauguran foro “Los derechos de los Pueblos Indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”

Pronto reconocerán como lenguas nacionales a las 68 lenguas originarias y sus variantes

  • Inauguran foro “Los derechos de los Pueblos Indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”
  • Fue convocado por la Cocopa y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México
  • Es compromiso de los grupos parlamentarios reivindicar las demandas de los pueblos y comunidades indígenas: diputada Alavez Ruiz

Ciudad de México.- Al inaugurar el foro “Los derechos de los Pueblos Indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) afirmó que es fundamental reconocer los pendientes de las instituciones del Estado con los pueblos originarios y afromexicanos.

El foro, convocado por la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, y realizado en la antigua sede del Senado, tuvo como objetivo propiciar en el Congreso de la Unión el debate sobre la necesaria y urgente reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas del país, a fin de promover las modificaciones necesarias.

La diputada Alavez Ruiz sostuvo que “es compromiso de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión reivindicar la agenda y demandas históricas de los pueblos y comunidades indígenas”. Actualmente se trabaja en iniciativas y minutas para consolidar el derecho a la consulta de las comunidades autóctonas, aseguró.

“Estamos comprometidos con la agenda de los pueblos originarios. Estamos por aprobar la reforma constitucional para reconocer como lenguas nacionales a las 68 lenguas originarias y sus variantes”, agregó.

Vamos a proteger el legado histórico e identidad de nuestro pueblo el próximo martes 22 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y del Día Nacional de las Lenguas Nativas. Celebraremos una Sesión Solemne para conmemorar esta fecha trascendental, comentó.

Indicó que comenzará con la iniciativa “Las lenguas toman la Tribuna” en un hecho de reconocimiento internacional y abrirá paso para que desde la tribuna de la Cámara de Diputados representantes de las comunidades y pueblos originarios expresen su sentir y pensamiento sobre la realidad nacional.

Apuntó que la marginación y olvido han sido la única moneda que la sociedad moderna ha podido entregar a más de 25 millones de personas que se reconocen como indígenas, y alrededor de siete millones que hablan alguna lengua autóctona. Además, el 30 por ciento de los municipios del país tienen ese carácter.

Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos el 16 de febrero de 1996, aspiran a ser un pacto político de gran calado y una reivindicación de nuestra sociedad pluricultural, desafortunadamente traicionado y arrinconado. No todo ha sido en vano, los Acuerdos de San Andrés han sido una caja de resonancia para toda América Latina, agregó.

Impulsar la iniciativa de reforma constitucional

Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, señaló que a 26 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos es preciso impulsar la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Hizo votos porque este año podamos ver esta realidad reflejada.

El foro se realiza a través de tres mesas de análisis, donde participan diputadas y diputados, senadoras y senadores, funcionarios, especialistas, exfuncionarios, representantes indígenas y activistas sociales. 

Las mesas de trabajo son: Aportes de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar y la iniciativa sobre Derechos y Cultura Indígenas de la Cocopa, La reforma constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y El impacto y consecuencias del levantamiento zapatista.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con