Proponen aumentar sanciones penales y administrativas a los agresores de la libertad de expresión

El diputado del PAN, Justino Arriaga, presenta una iniciativa para imponer una pena de tres a nueve años de prisión y de 500 a 600 días de multa

Proponen aumentar sanciones penales y administrativas a los agresores de la libertad de expresión

  • El diputado del PAN, Justino Arriaga, presenta una iniciativa para imponer una pena de tres a nueve años de prisión y de 500 a 600 días de multa
  • La diputada PAN María Elena Pérez-Jaén exhorta al Ejecutivo a no utilizar las instituciones del Estado para perseguir, presionar y hostigar periodistas

Ciudad der México.-  El diputado Justino Arriaga Rojas (PAN) informó de la presentación de un iniciativa de reforma al Código Penal Federal, para aumentar las sanciones penales y administrativas en contra de quien agreda la libertad de expresión. 

En un comunicado, dijo que la propuesta plantea imponer una pena de tres a nueve años de prisión y de 500 a 600 días de multa. 

Precisó que se busca crear un Título Tercero TER con un capítulo único denominado “Delitos contra el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión e imprenta”. 

“Desde el Grupo Parlamentario del PAN proponemos una miscelánea penal que federalice diversos delitos contra periodistas, que los proteja, que garantice su secreto periodístico, que proteja a sus fuentes y que sancione con agravantes a los servidores públicos que cometan estos ilícitos”, externó.

Refirió que en lo que va de 2022 han sido asesinados seis periodistas, “lo que convierte a estas seis semanas en las más mortíferas para la prensa”. 

En tanto, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) informó que impulsa un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que garantice y respete la libertad de expresión, “y a que no utilice las instituciones del Estado mexicano para perseguir, presionar y hostigar a los periodistas, respete el derecho a la protección de los datos personales del que gozan constitucionalmente todos los mexicanos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con