Piden la revocación de la última concesión otorgada a la empresa Sac-Tun, antes Calica

Piden la revocación de la última concesión otorgada a la empresa Sac-Tun, antes Calica

Piden la revocación de la última concesión otorgada a la empresa Sac-Tun, antes Calica

La diputada de Morena, Alma Anahí González, informa sobre el exhorto que presentó el pasado 15 de febrero a Profepa para evaluar con su homóloga de Quintana Roo la propuesta 

Ciudad de México.- La diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) presentó un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que evalué con su homóloga de Quintana Roo la revocación de la última concesión otorgada a la empresa Sac-Tun, antes Calizas Industriales del Carmen (Calica). 

La legisladora por Quintana Roo recordó que este punto de acuerdo lo presentó el pasado martes 15 de febrero en la Cámara de Diputados; señaló que las operaciones de la empresa estadounidense Sac-Tun antes Calica consisten en la explotación de yacimientos de materiales pétreos de tipo calcáreo, a fin de producir piedra caliza triturada para su exportación vía marítima. 

Dijo que en función de la conservación ambiental de Quintana Roo es fundamental revisar las operaciones de dicha empresa para que ayude a preservar la naturaleza que han puesto en riesgo tras la devastación por explotación de sascab que realizan. 

González Hernández afirmó que se han explotado cerca de seis millones de toneladas de piedra caliza que exporta Sac-Tun anualmente hacia Estados Unidos, causando daños irreparables a la flora, el desplazamiento de la fauna y daños a los vestigios arqueológicos por la extracción del sacab, “trastocando el manto freático sin que ninguna autoridad en la materia pudiera poner un alto a dicha actividad”. 

Recordó que en 2018 la Profepa dio a conocer que la empresa rebasó la superficie de explotación autorizada que es de siete hectáreas anuales, o sea, unas 140 hectáreas al año 2020. 

“Se constató que la superficie excedente es por 2.15 hectáreas, es decir, a la fecha de la visita complementaria, tiene una superficie de 142.15 hectáreas, por lo cual agotó la superficie de explotación, esto solo en una parte de los predios sometidos a la extracción”. 

Por lo anterior, González Hernández dijo que fueron clausuradas de manera parcial y temporal las actividades de explotación del proyecto “Aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático” de la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V., en los predios El Corchalito y La Adelita, en Solidaridad, Quintana Roo1.

“A cuatro años de esa clausura parcial, la empresa Sac Tun, antes Calizas Calica, continúa la extracción de material pétreo, por lo que el Ejecutivo Federal informó en días pasados que ya no tenían permiso”, sostuvo.

Comentó que ambientalistas independientes han documentado la gran devastación causada por la intensa actividad minera, como se puede ver en el video denominado “Trailer Erosión Documental” en la plataforma digital YouTube.

“Numerosas son las expresiones de ambientalistas que desde hace varios años piden el cese de los trabajos de explotación del suelo; se ha sustentado que la flora y la fauna afectadas por la extracción del material jamás se recuperarán debido a que como se aprecia en las ortofotografías destruyen toda la capa vegetal”, concluyó la legisladora de Morena

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con