Proponen duplicar periodo de vacaciones pagadas de las y los trabajadores

El diputado Barrera Sepúlveda (MC) impulsa una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo con ese propósito

Proponen duplicar periodo de vacaciones pagadas de las y los trabajadores

  • El diputado Barrera Sepúlveda (MC) impulsa una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo con ese propósito 

Ciudad de México.- El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) propuso modificar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de duplicar el periodo anual de vacaciones pagadas de las y los trabajadores, al pasar de 6 días hasta un mínimo de 12 días desde el primer año de servicios, que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios, 

Plantea que después del sexto año el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, como mínimo.

 La iniciativa, enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión, subraya que ello abonaría a que las personas trabajadoras efectivamente gocen de vacaciones dignas en el mediano plazo y que los periodos efectivamente permitan la desconexión del ámbito laboral, el descanso necesario y el aprovechamiento del tiempo personal.

Refiere que México actualmente está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo, puesto que el 60 por ciento de las personas trabajadoras en el país lo padecen. 

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75 por ciento de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, que lo coloca en el primer lugar por encima de economías del mundo, como China o Estados Unidos. 

También, es el país que trabaja más horas del mundo a pesar de la pandemia; en promedio, las y los mexicanos laboran dos mil 124 horas al año, cuando el promedio es de mil 687 horas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunado a las largas jornadas laborales, expone que México es la nación con menos días de descanso vacacional en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores, según estadísticas. 

Barrera Sepúlveda señala que las pobres condiciones laborales que enfrentan las personas trabajadoras en el país afectan significativamente la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, es impostergable disponer mejoras significativas y palpables para las personas trabajadoras en la garantía de sus derechos y las condiciones en que desempeñan sus actividades.

Detalla que en el Apartado B del Artículo 123 constitucional, se reconoce para las personas trabajadoras al servicio del Estado, el derecho a 20 días de vacaciones por año, haciendo aún más evidente el rezago en la materia y la urgencia de reducir esta brecha inequitativa.

Por ello, considera necesario reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de contribuir a que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente en el Objetivo 8 relativo al trabajo decente y crecimiento económico. 

El aumento en los días vacacionales además genera incrementos en la productividad, abonaría a la mejora de las condiciones laborales que ayudaría a reducir los altos índices de informalidad y las reformas resultarían benéficas para el sector turístico, puntualiza.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con