Silencio de reporteros en La Mañanera: protestan por asesinato de colegas

En respuesta el presidente garantiza respeto, protección y libertad de expresión y dice " nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie"

Silencio de reporteros en La Mañanera: protestan por asesinato de colegas

  • En respuesta el presidente garantiza respeto, protección y libertad de expresión y dice " nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie"

Ciudad de México.- Tras la protesta en la Cámara de Senadores y el Senado de la República por los crímenes contra periodistas, la manifestación llegó al interor del Palacio Nacional donde los reporteros manifestaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstendrían de realizar preguntas en La Mañanera como protesta a la impunidad por el asesinato de colegas desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha.

Nos queremos abstener, presidente, el hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos y esa información la tiene el mecanismo. Por eso también estamos convocando a un encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de las Casas para el 5 de marzo, que usted dijo que Alejandro Encinas estaría presente.

“Nosotros no somos represores, que no nos confundan. Todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad. Vamos a seguir protegiendo a los periodistas”, subrayó.

En respuesta afirmó que se respeta y protege a integrantes de la prensa sin distinción alguna.

“La vida es lo más valioso y todos tenemos derecho a la vida. Es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, remarcó.

No se permitirá la impunidad y habrá justicia en los casos de atentados contra periodistas. Además, en el Gobierno de la Cuarta Transformación no se reprime ni se censuran las diferencias de opinión, reafirmó el jefe del Ejecutivo.

“No tenemos ningún problema de conciencia, nosotros respetamos la vida. Nosotros no somos represores, no somos iguales (a los gobiernos anteriores)”, enfatizó.

16.02.22 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fragmento

INTERLOCUTOR: Buenos días, presidente; licenciada Vilchis, buenos días. Ayer hubo un par de acciones en la Cámara de Diputados y en el Senado de compañeras y compañeros periodistas que se manifestaron, no para respaldar a un periodista en particular, sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida y en solidaridad por los periodistas caídos, desde Calderón hasta nuestros días.

En función de ello, presidente, la mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer, queremos, con todo respeto, decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con estas acciones que hizo el gremio periodístico en el Poder Legislativo el día de ayer, queremos replicarlo. Si así deciden el resto de los compañeros que están aquí presentes, adelante; si no, también están en su derecho.

Nos queremos abstener, presidente, el hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos y esa información la tiene el mecanismo. Por eso también estamos convocando a un encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de las Casas para el 5 de marzo, que usted dijo que Alejandro Encinas estaría presente.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse y nuestro respeto, y además es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos, y lo vamos a seguir haciendo.

Nada más lo único que debe de considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie, o sea, ya no es el Estado, como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos. Y si hay pruebas, se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera está en nuestro pensamiento, nosotros no somos represores, para que no nos confundan.

Entonces, todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas. Eso es lo que puedo decirte.

Y qué bien que se separa. Hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios, a todos, porque la vida es lo más valioso y todos tenemos derecho a la vida, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida.

Pero sí, no utilizar estos lamentables hechos ¿no? para atacar al gobierno que represento, porque ayer o antier vi un Twitter de alguien que decía: ‘Nos están matando’, lo decía este periodista famoso que está en Univisión, uno de los que estoy pidiendo que dé a conocer cuánto gana, y le contestó otro, no sé si periodista o ciudadano sobre qué hacía él, qué había hecho él.

Entonces, es distinto, porque esa es la utilización del dolor ajeno, eso es una manipulación. De todas maneras, lo respetamos, a Jorge Ramos, pero ahora pueden utilizar estos lamentables casos de asesinatos de periodistas, bueno, lo que Fabrizio mencionó para atacarnos.

¿Saben lo que quisieran los conservadores de la mafia del poder?

Que no pudiéramos nosotros hablar y que nada más estuviésemos recibiendo golpes y ataques y quisieran… Hubo un periodista que dijo: ‘Hay que buscar la forma’ o ‘ya tenía yo la forma de cancelar las mañaneras’. No, vamos respetándonos todos y pongamos por delante la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, y la libertad de expresión no sólo para un grupo, para todos.

‘Ah, es que usted es presidente y usted no puede hablar’. ¿Cómo? ¿Por qué no voy a poder hablar? ¿Cómo me van a silenciar si además estamos defendiendo un proyecto de una mafia que arruinó a México, que empobreció a nuestro pueblo, que provocó la violencia que tanto sufrimiento ha dejado en el país? ¿Cómo no voy a hablar? ¿A qué vine, pues, aquí? ¿Para qué me eligieron?

No, estamos aquí para transformar y ojalá y lo vayan comprendiendo. Y si no, pues ofrecemos disculpa por las molestias que causan nuestras acciones, nuestro proceder, pero vamos a seguir adelante.

Y no tenemos ningún problema de conciencia, nosotros respetamos la vida, nosotros no somos represores, no somos iguales. No, no es el ‘mátalos en caliente’.

INTERVENCIÓN: ¿Y no se necesita llamar a la paz, presidente?, porque esta violencia…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero la violencia se tiene que ir resolviendo. Primero, que no haya intervención del Estado represor, que no exista un Estado represor; y lo otro, que no haya impunidad. Y se va a ir avanzando, pero tenemos que hablar porque, si nos quedamos con la simulación no vamos a llegar muy lejos. Estos pueden regresar a seguir mintiendo, engañando y a causar más sacrificios para nuestro pueblo.

No decir ni perdón, ni olvido; o decirlo, pero yo soy de la idea de que perdón sí, olvido no, no, porque, imagínense, dejamos trunco el proceso de transformación; regresan —toco madera—, acaban con todo. No estoy inventando nada, es que se dedicaron a saquear, a robar. Nunca en la historia de México habían saqueado tanto al país como en el periodo neoliberal.

Ni en los tres siglos de dominación colonial saquearon tanto a México, ni el porfiriato, como en estos 36 años, lo que pasa es que este es un país extraordinario, con muchas riquezas naturales y sobre todo con un pueblo bueno, trabajador, con una tradición histórica, cultural, excepcional. La grandeza de México es lo que nos ayuda a resistir todos los males, las calamidades, la grandeza cultural de México, por eso hemos resistido.

Imagínense cuánto han saqueado. Cuando yo era ya presidente electo me preguntó un alto funcionario, de los que ya se iba: ‘¿Y cómo le va a hacer?’ Y pues fíjense que es tanto lo que tiene nuestro país que ustedes no alcanzaron a llevárselo todo y con lo que dejaron, con eso vamos a sacar adelante a México.

Y lo puedo exponer, o sea, en Pemex entregaron el 20 por ciento de potencial petrolero, pero con lo que dejaron, con eso estamos levantando Pemex. Estaban buscando destruir la Comisión Federal de Electricidad, pero con lo que dejaron, como no les dio tiempo de acabar… Entonces, vamos a seguir adelante.

Y hay que tener fe en el porvenir y libertad de expresión, de manifestación de las ideas, garantizar siempre, nosotros siempre vamos a garantizar el derecho a disentir, siempre.

Y no va a haber represión para nadie, ni censura, no va a pasar lo que le hicieron a Carmen Aristegui o a Gutiérrez Vivó; a nadie. Por eso lo de Ciro de ayer, lo aclaro, podrá tener problema con… ¿Cómo se llama el dueño de…?

INTERVENCIÓN: Olegario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Olegario, que es buena persona, pero es el dueño ¿no?, es su medio y a lo mejor es un asunto de quiere Ciro que le paguen más, pero nosotros no nos metemos en eso, y adelante.

Muy bien, nos vemos ahora sí, porque, si no, ni un café me voy a tomar. Adiós, adiós.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con