Aprueban ampliación de notarios; 55 aspirantes, entre funcionarios y parientes de fedatarios

Entre los aspirantes siete servidores públicos, así como exfuncionarios y numerosos hijos y parientes directos de los actuales notarios: Rafael Echaza

Aprueban ampliación de notarios; 55 aspirantes, entre funcionarios y parientes de fedatarios

  • Propuesta aprobada por Fast track, la iniciativa llegó el 15 de marzo: Jazmín Villanueva Moo
  • Propone PRI una Tarifa Social y un capitulo denominado Delitos Derivados de la Función Notarial, en el Código Penal del Estado para sancionar a los notarios

Mérida, Yucatán.- En medio de protestas de la fracción parlamentaria de Morena, la LXIII Legislatura local aprobó por mayoría este miércoles modificaciones de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán para abrir 54 nuevas notarías, y llegar a más de 150 el número de fedatarios en la entidad; y que el 5 de abril sea "El Día Estatal para Recordar a las Víctimas de Covid 19

--"Lo coincidente es, que dentro de los nuevos fedatarios que están en la lista de espera, se encuentran siete servidores públicos, así como exfuncionarios y numerosos hijos y parientes directos de los actuales notarios", señaló el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena).

Los casos más “singulares” por pertenecer a la gran familia del poder Ejecutivo, son el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; el Comisionado del Instituto de Transparencia, Carlos Pavón Gamboa y Mauricio Tapan Silveira primer consejero jurídico del actual gobierno, según la página electrónica del Consejo de Notarios de Yucatán. ¿Dónde queda la calidad moral?, expreso.

La Fracción Legislativa del PRI, a través de Gaspar Quintal Parra, adelantó que presentará una iniciativa mediante la cual se propone la creación de una Tarifa Social que garantice a las personas que carecen de recursos económicos suficientes, el acceso a servicios notariales con una reducción de al menos el 50% de los honorarios por estos servicios, sin considerar los pagos de patentes y derechos.

Asimismo, la misma iniciativa prevé, la creación de un capitulo denominado Delitos Derivados de la Función Notarial, en el Código Penal del Estado en donde se sancionan los tipos penales para las y los notarios.

En la sesión se dio trámite a la Iniciativa en materia de Violencia Institucional y la Facultad de Detección de la Violencia de los Entes Públicos en cualquiera de sus Modalidades y Ámbitos, la que crea la Ley del Agua del Estado de Yucatán y la que expide la Ley de la Amnistía 

También dieron trámite al oficio del Poder Judicial del Estado de Yucatán, mandan a comisiones la Iniciativa que crea la Ley de Protección y Bienestar Animal 

Al mismo tiempo, el Consejo de Notarios de Yucatán publicó la relación de aspirantes:

1.-Claudia Patricia Pérez Silveira

2.-Luis Fernando de Jesús Pino Barrera

3.-Zahia Valentina Macari Molina

4.-Luis Alberto López Rosado.

5.-Ricardo Alberto Paredes Pino.

6.-Mario Enrique Guzmán Vega.

7.-Jose Alonso Carrillo Vera

8.-Victor José Solís Pasos.

9.-Mauricio Tappan Silveira.

10.-Pablo José Castro Alcocer.

11.-Teresa de Jesús May Dorantes.

12.-Eric José Granja Sosa. 

13.-Fernando Sauri Campos.

14.-Karla Eugenia Gamboa Burgos 

15.-Mario Humberto Cámara Seba.

16.-José Ramón Ávila Rivero.

17.- José Luis Hernán López Febles

18.- Ernesto Herrera Novelo

19.- Rolando Alberto Bello Mejía.

20.- Lino Magos Acevedo 

21.- Carlos Fernando Pavón Duran

22.- Roberto Efraín Carrasco Moguel

23.-Israel Jesús Priego Cárdenas 

24.- Rosana Yolanda Morcillo Herrera 

25.- Raúl Adrián Cambranis Arjona

26.-Jorge Eduardo Correa Cervera.

27.-Jose Manuel Cueva Hernández.

28.- Carlos Eduardo de la Mora Lizama. 

29.-Maria José Bolio Andrade.

30.-Claudia Calero Cervera.

31.-Ma Elizabeth Vargas Aguilar.

32.- Carolina Cervantes Torres

33.- Sandra Vidal Alcocer 

34.- Desiderio José Manuel Caamal Hoyos 

35.- Pablo Solís Millet

36.- Gabriel de Jesús Magaña Villegas.

37.- Said Escalante Barbosa 

38.- María se Lourdes Ayuso Alonzo

39.- Lourdes Eugenia Castellanos González. 

40.- Roberto Augusto Castellanos González

41.- Pilar Eugenia Ulibarri Benitez. 


Nueva Ley

1.- Antonio Camino Safar Cansa

2.- José Wilbert Rubio Grajales 

3.- José Manuel Gil Baeza 

4.- Maricarmen Espinosa Ancona 

5.- Carlos Leopoldo Canto Castro 

6.- Juan Carlos Camino Safar 

7.- Ana Cristina Correa Cervera 

8.- María Elisa Garrido Lizarraga 

9.- Rodrigo Seijo Peón 

10.- Faridh Armanzo López Cano 

11.- Mariana Wabi González  

12.- Carlos Francisco Domínguez 

13.- José Eduardo Carrillo Lara  

14.- Daniela López Cantón 

Iniciativa aprobada "fast track": Villanueva Moo--"

No es desde luego el único caso en que, en la actividad parlamentaria la agilización de los procesos se presente en condiciones que coloquialmente conocemos como Fast track, anglicismo común en la política que quiere decir “Vía rápida” y que también podemos definir como aceleración de procesos. Existen países en donde inclusive están regulados y adecuables a necesidades de urgente resolución, dijo la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena)

Recordó que el día 15 de marzo del presente año fue presentada la iniciativa para modificar la Ley del Notariado el Estado de Yucatán, presentada por Mauricio Vila Dosal y María Dolores Fritz Sierra, gobernador y Secretaría General de Gobierno, ambos del Estado de Yucatán, respectivamente

Explicó que la misma, con singular rapidez al día siguiente 16 fue turnada para estudio, análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, el día 17; la comisión sesionó teniendo como asuntos en cartera seis temas, de ellos y en primer lugar la distribución inicial de la iniciativa entre  los miembros de la Comisión para modificar la Ley del Notariado el Estado de Yucatán, presentada por los Ciudadanos Lic. Mauricio Vila Dosal y Abogada María Dolores Fritz Sierra, Gobernador Constitucional y Secretaría General de Gobierno, ambos del Estado de Yucatán, respectivamente.

Había otras cinco iniciativas que ya estaban en etapas más avanzadas de su análisis con la existencia previa de sus fichas técnicas y cuadros comparativos correspondientes, algunas de ellas desde noviembre del pasado año 2021.

El 22 de marzo, en sesión de Comisión, se distribuye ficha técnica y cuadro comparativo de la iniciativa sobre el notariado, instruyéndose para que se elabore dictamen que, el día 24 en nueva reunión de comisión es aprobado por mayoría. Vaya con la rapidez, en tan solo nueve días se realizó el trámite legislativo que, hoy en este pleno pone a consideración para su segura aprobación pues, la mayoría obediente del partido del gobernador para eso está, aumentar 54 más notarios a los cien que hay en el Estado de Yucatán, subrayó

Reforma al notariado, golpe a la economía familiar

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) dijo que "las reformas que aquí de manera beligerante, obtusa, limitada y subordinadas que se pretenden aprobar, resultan ser un golpe directo a las economías de los que menos tienen, y más aún resulta una afrenta a todo razonamiento jurídico, ético y sin mayor pundonor, lo que evidentemente no atiende al interés social y a continuación explicaré las razones":

Este “albazo” se ha venido premeditando desde el inicio de esta legislatura, ya que dentro de los asuntos en cartera de la legislatura anterior que quedaron pendientes de dar continuidad legislativa, se encuentra un  dictamen de fecha 16 de agosto de 2021 de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, el cual resolvía que no desaparecieran los escribanos públicos, pero como ya estaban los compromisos del Ejecutivo, se tienen que abrir 54 nuevas notarías, este dictamen fue enviado a la congeladora legislativa, seguramente en consensuado contubernio  de esta Secretaría general y la servil silla ubicada en la oficina de la presidencia de la JUCOPO.

Tengo que aceptarlo, nos sorprende como han rebasado los límites de la ignominia. La diferencia radica en que, los escribanos públicos son profesionales dotados de la Fe pública que, dada su naturaleza, los honorarios que cobran no son excesivos, porque son proporcionales al monto de la operación a certificar, esto implica que están regulados, dijo.

Expuso que "un punto más en esta controversia es que los notarios son vitalicios. ¿Qué método certifica que un profesional con una patente vitalicia, no pierde la capacidad de hacer el ejercicio debido?, cuestionó.

--Hagamos una ley de vanguardia y que las patentes duren 8 años, como los funcionarios del INE a los que tanto avalan, y que puedan ser reelegidos mediante examen de oposición que aplique una unidad certificadora, como la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán, aseveró.

Lo coincidente es, que dentro de los nuevos fedatarios que están en la lista de espera, se encuentran siete servidores públicos, así como exfuncionarios y numerosos hijos y parientes directos de los actuales notarios.

Los casos más “singulares” por pertenecer a la gran familia del poder Ejecutivo, son el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; el Comisionado del Instituto de Transparencia, Carlos Pavón Gamboa y Mauricio Tapan Silveira primer consejero jurídico del actual gobierno, según la página electrónica del Consejo de Notarios de Yucatán. ¿Dónde queda la calidad moral?, expuso.

Buscar una reforma de gran calado 

A su vez, Quintal Parra (PRI) dijo que desde la óptica de la Fracción Legislativa del PRI, la reforma que nos ocupa el día de hoy, debe tomarse como un primer paso de una revisión profunda y seria de la actividad notarial en nuestro estado, cuya regulación data, en algunos aspectos, de casi cien años, como es el caso del Arancel de Notarios y Escribanos, el cual, desde su emisión el 20 de mayo de 1939, no ha sido reformado; y contempla anacronismos como la condición vitalicia del encargo.

En esta misma dirección, consideramos de imperiosa necesidad la realización una reforma de gran calado de la función notarial.

Reformarse, desde una perspectiva que priorice la función social del notariado, y deje atrás la visión de un negocio con jugosas ganancias económicas.

Reforma que tenga como principales objetivos:

Bajar los costos de los servicios notariales; haciéndolos asequibles para los que menos tienen; Asegurar su accesibilidad a toda la población, principalmente de los municipios del interior del estado; y Garantizar la actuación honesta de quienes ejercen la actividad notarial.

Llamo a una consulta en donde se involucre a los notarios actuales y futuros, a los usuarios de estos servicios, empresarios, profesionales del derecho, colegios, universidades, y a todo ciudadano interesado en el tema.

--"Consulta, en donde se aborden todos los aspectos involucrados, desde los precios de los servicios, las formas de asignación de las notarías, la temporalidad del encargo, pasando por las sanciones a faltas en el ejercicio del mismo; que nos lleve modernizar la regulación de esta actividad, garantizando el enfoque social de la función notarial.

En ese sentido anunció una iniciativa mediante la cual se propone la creación de una Tarifa Social que garantice a las personas que carecen de recursos económicos suficientes, el acceso a servicios notariales con una reducción de al menos el 50% de los honorarios por estos servicios, sin considerar los pagos de patentes y derechos.

Asimismo, la misma iniciativa prevé, la creación de un capitulo denominado Delitos Derivados de la Función Notarial, en el Código Penal del Estado en donde se sancionan los tipos penales para las y los notarios.

En la Fracción del PRI, continuaremos proponiendo productos legislativos encaminados a mejorar la calidad de vida población, aprobando iniciativas cuyo objetivo sea erradicar arbitrariedades, frenar  cualquier actividad irregular, se fomente la competencia económica, y en el caso que tratamos hoy, se busque tener precios justos que permitan a todas y a todos, el acceso a los servicios notariales en Yucatán, indicó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con