Consuelo Zavala Castillo | Mujeres Ilustres de Yucatán

Impulsó desde la docencia la línea progresista de su maestra Rita Cetina Gutiérrez, promoviendo las normas de la educación laica, científica y moderna

Fue una maestra y feminista mexicana que presidió el histórico I Congreso Feminista de Yucatán, en 1917.

Consuelo Zavala Castillo (14 de diciembre de 1874 - 22 de junio de 1956, Mérida, Yucatán). Fue una maestra y feminista mexicana que presidió el histórico I Congreso Feminista de Yucatán, en 1917.  Fue fundadora de la primera escuela privada laica para mujeres de Yucatán que hoy lleva su nombre.

Estudió en el Instituto Literario de Niñas del Estado de Yucatán en donde se graduó a los 23 años como profesora de educación básica y superior. 

En 1902 fundó un colegio para mujeres, donde se impartía educación laica y científica. Participó en la V Reunión del Congreso General de Educación Primaria. 

Estudió métodos de enseñanza primaria y normal en Francia, a donde viajó becada por el gobierno de Francisco I. Madero como visitadora de escuelas.  

En 1905 fundó la Escuela Elemental y Profesional (cambiado después al de Colegio Privado de Enseñanza Primaria y Secundaria)—nunca llevó su nombre hasta su fallecimiento en 1956– en un pequeño local de la calle 55 por 64 y 66.

En 1912, la Liga de Acción Social, fundada por su cuñado, el abogado Gonzalo Cámara Zavala, inició un programa de adiestramiento a maestros rurales, quienes estarían a cargo de la enseñanza en 17 haciendas. Desde el inicio se señaló a la profesora Zavala como la persona idónea para realizar esta tarea. Se distinguió por sus ideas liberales y de avanzada, en una época en que la mujer no era considerada en igualdad con el hombre, cuestión que la llevó a manifestarse y luchar activamente por los derechos de género que mucho más tarde habrían de reconocerse socialmente en Yucatán.

Familiar del ilustre historiador Silvio Zavala. fue presidenta de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Feminista de Yucatán, en 1916, impulsado por la gestión del entonces gobernador, el general Salvador Alvarado.

En el año de 1922, fundó junto con Beatriz Peniche Barrera la Liga Feminista de Yucatán. Las acompañó en esta experiencia, junto con otras mujeres yucatecas, Elvia Carrillo Puerto, hermana del líder Felipe Carrillo Puerto, quien fue en esa época gobernador de Yucatán.

A lo largo de su vida docente mantuvo una actitud firme en torno a los derechos humanos de las mujeres y promovió activamente la participación de estas en la vida cultural, económica y social de su país natal. Se empeñó siempre en liberar a su género del yugo de las tradiciones.

Desde muy joven fue parte de la plantilla de maestros de la escuela en donde había estudiado, el Instituto Literario, impartiendo cursos de gramática superior, retórica, etimologías, geografía e historia.

Impulsó desde la docencia la línea progresista de su maestra Rita Cetina Gutiérrez, promoviendo las normas de la educación laica, científica y moderna. Ella misma, como fundadora de varias escuelas, estableció como modelo educativo en el Yucatán de entonces, junto con don Gonzalo Cámara Zavala, fundador de la Liga de Acción Social de Yucatán, el de la laicidad y el racionalismo en boga en Europa a principios del siglo XX, particularmente en España donde Francisco Ferrer Guardia lo había promovido a través de la Escuela modelo.

En 1948, al cumplir 50 años como maestra, Consuelo recibió la medalla Ignacio Manuel Altamirano en el Palacio de Bellas Artes, de manos del presidente Miguel Alemán Valdés. A su regreso a Mérida la esperaba un homenaje en el Teatro Peón Contreras, al que asistieron todas sus alumnas.

Seis escuelas de Yucatán llevan su nombre: tres en la ciudad de Mérida, una en el municipio de Akil, otra en el municipio de Kanasín y una más en Tizimín.

En 2018 la comisión de Igualdad de Género del Congreso local propuso crear el crear el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” que será otorgado a destacadas mujeres yucatecas cada 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Una sala de usos múltiples del Congreso de Yucatán lleva su nombre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con