Desde la perspectiva de Morena siguen vivas: Hamlet García

El diputado señala que, entre las solicitudes, destaca la presentada por el diputado Gerardo Fernández Noroña contra el presidente del INE

Hay aproximadamente 100 solicitudes de juicio político pendientes de la Legislatura pasada

Desde la perspectiva de Morena siguen vivas: Hamlet García
Ciudad de México.-  Hay aproximadamente 100 solicitudes de juicio político pendientes de la legislatura pasada, y desde la perspectiva de Morena, siguen vivas, afirmó el diputado Hamlet García Almaguer.

En declaraciones a la prensa, al término de la instalación de la Subcomisión de Examen Previo, el diputado informó que la reunión fue productiva, pues se les dio a conocer el número de casos pendientes de la anterior legislatura, entre ellos, la solicitud de juicio político contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, presentada por el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) en enero del 2020.

Comentó que hay distintas solicitudes contra varios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y también contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El diputado explicó que el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados acumulará con diligencia los expedientes y los remitirá a la subcomisión, instancia que tiene por ley un plazo de 30 días hábiles para emitir una determinación sobre los casos.

Cuestionado sobre si hay alguna solicitud a la que se dará celeridad, el diputado enfatizó en que se debe actuar con diligencia, y se revisarán todos los casos, pero “para Morena sigue viva la solicitud del diputado Fernández Noroña”.

“El juicio político es un mecanismo constitucional para escuchar a los ciudadanos, es quizá el mecanismo de acceso a la justicia más directa que tenemos en México, porque la Constitución establece que cualquier ciudadano de la república puede presentar esta demanda y puede culminar con la destitución e inhabilitación de servidores públicos”, puntualizó.

Por lo anterior, acuñó, todas las demandas presentadas por los ciudadanos son relevantes, es por eso que “en Morena hicimos el compromiso de desarrollar todas nuestras tareas con profesionalismo, ética y con apego a derecho, respetando la presunción de inocencia y la garantía de audiencia, de todas las personas que tengan que comparecer ante el Congreso para ser sujetos de juicio político”.

El legislador manifestó que la integración de la subcomisión es plural y profesional, por lo que su trabajo se desarrollará con apegado a derecho. “Con los integrantes de esta subcomisión se desarrollará un análisis muy profesional, todos los perfiles me parece que son adecuados para este ejercicio”.

Reiteró que el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados deberá entregar los expedientes a la subcomisión y después se iniciará el análisis de los casos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con