Ediciones del Lirio presenta las obras ganadoras de la convocatoria Ópera Prima

Con estos títulos nacen las colecciones Cuadernos de Tiza, {INSERTE METÁFORA}, neǝn, de novela, poesía y cuento, respectivamente.

Ediciones del Lirio presenta las obras ganadoras de la convocatoria Ópera Prima

  • Serán comentadas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el sábado 26 a las 20:00 hrs.

Ciudad dd México (Foto y texto: Mireya Vega).- La novela Eras Nadie, de Sei Iturriaga Sauco; el poemario En el horizonte de las cosas invisibles, de Adrián Luckie, y Cuentos invertebrados, de Azucena Mecalco, son las piezas literarias ganadoras del concurso Ópera Prima que en enero de 2021 lanzó Ediciones del Lirio y serán presentadas el sábado 26 de marzo, en punto de las 20:00 hrs, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Los títulos con los que nacen las colecciones Ópera Prima, bajo el sello Ediciones del Lirio, serán presentados por los autores ganadores y la moderación del editor y periodista Alberto Medrano.

Cabe recordar que dicha convocatoria surgió con la intención de crear un proyecto capaz de congregar tres colecciones literarias dando espacio a escritores en búsqueda de la publicación de su primera obra literaria en Cuadernos de Tiza para dar cabida a la novela; {INSERTE METÁFORA} a la poesía y neǝn al cuento.

Mauricio Montiel Figueiras autor del texto de cuarta de forros para la novela de Iturriaga Sauco, señala “Las voces femeninas que integran el coro bien afinado de Eras nadie confluyen hacia un mismo centro gobernado por la visión de una mujer fragmentada en diversos rostros (…). La novela de Sei Iturriaga Sauco entrega una radiografía cálida y a la vez melancólica del desarraigo que constituye, quizá, el rasgo más distintivo del mundo contemporáneo”.

Sobre En el horizonte de las cosas invisibles María Elizabeth Nulo s señala que “En esta, su ópera prima, Adrián Luckie acaricia los límites del mar, donde el tiempo se eterniza, donde rompen las olas y el corazón, donde los ángeles pueden verse para ofrecernos una serie de poemas que por sus elementos temático y las preocupaciones ecológicas presentes podríamos catalogar de ecopoesía. Y es que uno de los aciertos de este poeta es que logra insertar fuertes críticas a problemas actuales, de una forma sutil, como si iluminara con un faro.”

En el texto de contraportada  de Cuentos invertebrados Eduardo Parra Ramírez escribe “Los relatos de Azucena Mecalco poseen la clave del equilibrio. Invocan antiguos seres de lo irreal, pero lo hacen con una voz moderna, capaz de regular sus inflexiones para revelarnos un mundo lleno de matices, sobrio, amenazante en el que los personajes son diferentes versiones de su alma, pero también son maneras de interrogar el misterio”.

 La actividad será transmitida en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/FilMineria, https://www.youtube.com/user/FILMineria

https://www.facebook.com/edicionesdellirioy

Los libros están a la venta en las principales librería de México, así como en la página de Ediciones del Lirio (https://edicionesdellirio.com.mx/).

Autoras y autor ganadores

Azucena Mecalco es maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó parte de proyectos literarios de intervención con el profesor Óscar González en Medellín, Colombia. Asimismo, ha participado como ponente en torno al análisis cinematográfico, en diversos coloquios internacionales como FANCINE o SEANCINE. Actualmente es alumna del Taller de narrativa en el Colegio de Escritores de Latinoamérica.

Sei Iturriaga es comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consultora en Comunicación y estrategia discursiva, en los últimos años ha trabajado en diversas metodologías para el desarrollo de procesos creativos. En el plano de la escritura su exploración va de la narrativa autoespeculativa a la poesía y proyectos transmedia: narración sonora, ensayo visual, narrativa digital y experimentación inmersiva. Escribe sobre la extranjería, la experiencia migratoria y el desarraigo. Cuenta historias vividas.

Adrián Luckie estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2016 obtuvo el tercer lugar en el Concurso nacional de Ensayo “Leamos la conciencia para todos”, organizado por el FCE, la SEP y CONACYT. Ese mismo año fue finalista del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma. Ha publicado en diversas antologías académicas y de creación literaria como Mapas Literarios de México (UdeG, 2018) y Los caminos de la vi…a (Trajín, 2012), entre otras. Ha sido colaborador de Milenio blogs.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con