Falleció el astrónomo yucateco Arcadio Poveda Ricalde

Desarrolló el llamado “Método Poveda” para determinar las masas de las galaxias individuales, esféricas y elipsoidales,

Falleció el astrónomo yucateco Arcadio Poveda Ricalde

Ciudad de México.- Este jueves falleció Renán Arcadio Poveda Ricalde (Progreso, Yucatán. 15 de julio de 1930 - Ciudad de México. 24 de marzo de 2022) Fue un astrónomo que desarrolló un método para calcular la masa de las galaxias elípticas. Recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1975, dirigió el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla de 1968 a 1980 y fue elegido miembro de El Colegio Nacional en 1989.

Obtuvo la licenciatura1 (1953) y el doctorado (PhD) en Astronomía en 1956 en la Universidad de California en Berkeley. Se ha desempeñado en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma como investigador desde 1956.

Como profesor visitante ha impartido clases en el Instituto de Astrofísica (CNRS) de Francia (1963), en la Universidad de Columbia (1967), en el Observatorio Nacional de Kitt Peak (1981-82, 1983-84), y en la Universidad de California en San Diego (1982-83).

Ejerce una Cátedra Patrimonial de Excelencia, Nivel I, y es investigador emérito tanto del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt como de la UNAM.

Es Miembro del Comité de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas

Estudió Física Teórica y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad de California en Berkeley, donde realizó su doctorado en Astronomía. 

Trabajó en el Observatorio de Tacubaya y posteriormente en el Leuschner Observatory de la Universidad de California. Es investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM, y ha sido investigador visitante en el Institut d’Astrophysique de París, en la Universidad de Columbia en Nueva York, en el Kitt Peak National Observatory en Tucson, y en el Center for Astrophysics and Space Science en San Diego. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y en las universidades de Nebraska y Nueva York.

Algunos de sus artículos sobre la dinámica de los sistemas estelares y de las galaxias son ya clásicos de la literatura astronómica. Es fundador del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, BC. Desarrolló el llamado “Método Poveda” para determinar las masas de las galaxias individuales, esféricas y elipsoidales, masas que hasta ese momento eran desconocidas. Tiene aportaciones importantes al estudio de las supernovas y de las estrellas dobles y múltiples.

En 1974 demostró, con C. Allen, que los sistemas múltiples de tipo trapecio no se encuentran en expansión, sino en un estado de equilibrio dinámico. Actualmente estudia la función de luminosidad estelar y el efecto de disociación que se manifiesta en las estrellas dobles de la vecindad solar.

En la UNAM, fue director del Instituto de Astronomía, coordinador de la Investigación Científica, fundador y primer director del Centro Internacional de Física y Matemáticas Aplicadas en Cuernavaca, y del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial. Fundador del Instituto de Astronomía en Ensenada. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; fundador de la Academia Mexicana de Ciencias; integrante de la Unión Astronómica Internacional; de la American Astronomical Society; de la Royal Astronomical Society; y de la New York Academy of Sciences.

Ha recibido el Premio Dorothea Kumpke de la Universidad de California; el de la Academia de la Investigación Científica; el Nacional de Ciencias y Artes; la Medalla Eligio Ancona del Gobierno de Yucatán; la medalla Luis G. León de la Sociedad Astronómica Mexicana; Pertenece a El Colegio Nacional y es Investigador Nacional Emérito del SNI y de la UNAM. Es doctor Honoris Causa del INAOE, del Centro de Investigaciones en Óptica, de la Universidad de Yucatán y de la UNAM. Sus trabajos de investigación científica original suman más de 70, publicados en revistas y libros internacionales arbitrados.

Es coautor de un libro sobre el cráter de Chicxulub, escrito conjuntamente con Fernando Espejo Méndez, que refiere un evento cósmico ocurrido hace 65 millones de años, en el que un asteroide se impactó contra la superficie de la Tierra dejando un cráter de 180 km de diámetro en el litoral norte de la península de Yucatán y teniendo como consecuencia, según sostienen las hipótesis más aceptadas, la desaparición de varias especies entre otras, la de los dinosaurios.

El planetario del municipio de Mérida lleva su nombre.

Destacan los siguientes Reconocimientos en su trayectoria:

Medalla Luis G. León. Sociedad Astronómica de México

Ha recibido el Premio de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (1966)

Premio Nacional de Ciencias y Artes (1975)

Premio Dorothea Kumpke de la Universidad de California (1955)

Medalla Eligio Ancona del gobierno de Yucatán (1977)

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Yucatán en (1977)

Doctorado Honoris causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (1998)

Doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (2001)

El planetario público de su natal Mérida, Yucatán, lleva su nombre como reconocimiento a su trayectoria profesional.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con